CON DIRECCIÓN DE ANA WOOLF

Estrenan “Maldita justicia”

La obra es una coproducción del Laboratorio Pedagógico Presencia Escénica y Montaje y la Municipalidad, a partir de un estudio de “La Orestíada”, de Esquilo.

E7_MELA BERTONA.JPG

El montaje cuenta con participación de más de veinte actores de Santa Fe y Paraná. Foto: Gentileza Pamela Bertona

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Maldita justicia” es la obra coproducida por el Laboratorio pedagógico “Presencia Escénica y Montaje” y la Municipalidad de Santa Fe que funciona como cierre del Seminario “Entrenamiento sobre la presencia escénica Montaje Escénico de un texto clásico”.

Este espacio, que formó parte durante este año de la oferta de talleres del Teatro Municipal, estuvo coordinado por la actriz, directora y pedagoga Ana Woolf, quien es colaboradora internacional del Odín Teatret de Dinamarca.

El montaje cuenta con la participación de 23 actores de Santa Fe y Paraná y la asesoría literaria de Lucía Sander, de Brasil; involucrando además recursos de producción del Teatro Municipal y de destacados hacedores de las artes escénicas.

La obra, que se origina en un estudio sobre “La Orestíada” de Esquilo, se estrenará este viernes a las 22, y volverá a presentarse el sábado a la misma hora y el domingo a las 20.30, siempre en la sala Marechal del Municipal. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro con descuento para estudiantes y jubilados.

La Orestíada, hoy

Es la propia Ana Woolf quien presenta la historia de “Maldita justicia”, recuperando la trama basada en “La Orestíada” para pensarla desde una mirada actual: “¿El cuento? Un hombre que va a la guerra, una mujer que lo espera, el hombre que sacrifica por orden superior a un bien amado: su hija. La mujer-madre quiere venganza; la mujer-esposa asesina al marido, venga a su hija muerta; un hijo abandonado, una hermana inmóvil a su lado, vuelve a su hogar para seguir otra orden superior, el hijo asesina a la madre, quien mató a su padre y traicionó al marido; el hijo es juzgado por los dioses: ¿cuál será su sentencia? El pueblo está aturdido, ese hombre asesinado era un rey que trazaba su destino. ¿El cuento? Puede ser también otro cuento”.

Y afirma que “el pasado resuena en nuestro hoy. Una obra, una trilogía, ‘La Orestíada’ de Esquilo -escrita en el 458 antes de nuestra era- que nos habla, a su manera, de nuestro presente. Órdenes superiores que se deben obedecer, o no, pagando las consecuencias; líneas de un destino que parece no poder ser evitado; relaciones políticas y negociaciones en donde un pueblo, ‘el coro’, siempre juega el mismo papel: víctima de guerras y negociaciones que no eligieron. Lo que parece cambiar, al final nunca cambia. Discursos del ayer que se escuchan en el hoy con una actualidad tan clara que sólo se puede luego de asombrarnos intentar poner en escena como una forma de seguir diciendo: estemos alerta”.

Créditos

El montaje, dirección, puesta en escena, adaptación y dramaturgia de “Maldita Justicia” son de Woolf; con asistencia de dirección de Osella, Vallejo y Zamboni. La producción general es del Laboratorio Pedagógico Presencia Escénica y Montaje y la Municipalidad. El asesoramiento literario fue de Lucía Sander, de Brasil y como colaboraciones dentro de la dramaturgia aparecen Nazareno Casís con el Rap Esteres de Orestes y la Poesía Ifigenia, de Sofía Gerboni.

Ana Woolf y Daniela Osella también diseñaron la iluminación de esta puesta y Woolf trabajó en el diseño de vestuario junto a Malén Videla González. María Laura Peña realizó el diseño de máscara y para la confección del vestuario estuvieron implicados la Sastrería Teatral Fernando Silvar del Teatro Municipal, la Sastrería Municipal de Paraná, Peche Barone, Paola Alberto y Bernardita Zanel. Los objetos escenográficos son de Pablo Lara y la Carpintería del Teatro Municipal.

Finalmente, Pamela Bertona y Pablo Vallejo realizaron el registro fotográfico de esta producción. El elenco está integrado por Octavio Basso, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, Nidia Casís, Nazareno Casís, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Mónica Marraffa, Florencia Minen, Daniela Osella, María Laura Peña, Pedro Peterson, Roxana Piño, Gastón Real, Carolina Rodríguez, Julia Stubrin, Pablo Vallejo, Guillermo Vesco, Malén Videla González, Cecilia Volken, Cristina Witschi, Giorgio Zamboni y Estanislao Vera Piño (niño).

El equipo del Seminario agradeció al Centro Cultural Camco, a Norma Fregonessi y Moisés Vallejo, familia Real, Susana Formichelli y a Fabián Rodríguez.