Inseguridad en la Costa

Una ola de robos y violencia tiene en vilo a Villa Añatí

  • Los vecinos advierten que en el barrio opera una banda delictiva que “vigila, roba y revende en Santa Fe”. El sábado realizarán una reunión, a la que fueron invitadas autoridades de la Municipalidad y de la Policía.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Ya no tienen paz y piden el resguardo de la identidad cuando hablan de lo que les pasa. En Rincón, los vecinos del barrio Villa Añatí están angustiados, en alerta permanente y muy preocupados por la ola de robos y hechos violentos que vienen padeciendo desde hace unos cuatro años. Tal es así que cuentan con un minucioso detalle de cómo opera en la barriada una banda delictiva, que organiza sus golpes con menores como “mano de obra” inimputable. Además, contarían con “el apoyo” de un fletero que traslada lo robado a un punto de reventa en Santa Fe.

“Todos sabemos quiénes son”, afirman los lugareños. Según indicaron a este medio, los delincuentes integran una familia oriunda del barrio Centenario de la ciudad, que se mudó a Villa Añatí. Desde que se radicaron en la costa, “vigilan todos los movimientos de las casas, saben quiénes entran y salen, los horarios y le robaron de todo a todo el mundo”.

Si bien los vecinos, hartos de vivir “bajo amenaza”, le plantearon la situación en una reunión al subcomisario Sergio Monzón, de la comisaría 14ª de San José del Rincón, hasta el momento nada cambió. Y lo preocupante es que en Villa Añatí comenzó a circular la idea de hacer una pueblada, mientras que otros piensan en armarse para defender su propiedad. “La gente quiere ir a quemar la casa de esta gente, ya no sabemos qué hacer”, dijeron los vecinos.

Reclutan menores

Herramientas, materiales de construcción, aberturas, electrodomésticos, ropa. Todo. Parece que en Villa Añatí nada está a salvo. “Cada vez que falta algo en el barrio, los vecinos vamos y le preguntamos a los pibes que roban para esta gente. Reconocen que son los que se llevan las cosas y que las depositan en un descampado y de ahí desaparecen”, precisó un vecino y afirmó que “la policía agarró varias veces a los pibes pero a las dos horas salen y están robando de nuevo”.

En los últimos días, ocurrieron dos hechos que impulsaron a los vecinos a solicitar un nuevo encuentro con las autoridades. El feriado del 8, delincuentes ingresaron al domicilio de una mujer, la golpearon brutalmente y le robaron sus pertenencias. Al día siguiente, la vecina cargó sus pertenencias y abandonó el barrio. También se escucharon disparos de arma de fuego, producto de un supuesto enfrentamiento entre los integrantes de la banda.

El subcomisario Sergio Monzón hace un mes que está al frente de la Nº 14. Esta mañana, confirmó a El Litoral que estará presente en la reunión del sábado, junto con funcionarios de la Municipalidad de Rincón y de Desarrollo Social de Provincia. A su vez, señaló que tras el primer encuentro con los vecinos desde la comisaría reforzaron la vigilancia del barrio mediante un patrullaje nocturno.

Pero mantener bajo control la zona resulta un tanto complicado para la comisaría Nº 14 ya que cuenta con un sólo móvil policial, para cubrir el tramo que va desde el kilómetro 4,5 al 11,5. Aunque cuentan con el apoyo del Comando de la Costa, evidentemente no es suficiente.

El dato

Reunión

El próximo sábado a las 18.30, los vecinos autoconvocados realizarán una reunión a la que invitaron a funcionarios de la Municipalidad y de la policía de Rincón. Será en la cancha de fútbol 5, ubicada en el Callejón Vergara 2260, sobre la Ruta Nº 1 a la altura del kilómetro 7. Esperan que las autoridades aporten soluciones, tras haberles planteado sus preocupaciones.