Anuncian caída de la licitación y un nuevo llamado en 15 días

Las ofertas para el Puerto se conocerán en marzo de 2015

El gobierno provincial comunicó su “firme compromiso de lograr la concreción” del proyecto que considera “un polo de desarrollo generador de nuevas actividades económicas y empleo en la ciudad y la región”.

3-FR-DSC_8360.JPG

Esta semana ancló un buque tanque de 110 metros de eslora para hacerle tareas de mantenimiento. Permanecerá por unos 3 meses en la estación fluvial. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno santafesino decidió declarar desierta la licitación del Proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe, y convocar a una nueva compulsa -también de carácter internacional- para concretar ese proyecto.

Un comunicado oficial -enviado por la Casa Gris a El Litoral- indica tanto las razones de la decisión que deja sin efecto el proceso licitatorio que había comenzado en 2012, como la “firme voluntad” de no detener la iniciativa y llamar nuevamente a una licitación en un plazo breve. La intención del gobernador Antonio Bonfatti es que la apertura de ofertas tenga lugar en marzo de 2015.

Al respecto, el presidente del Directorio del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, dijo a este diario que “en 15 días” se darán los primeros pasos para la convocatoria, y que en dos meses más se conocerán los interesados (ver aparte).

El intendente de la ciudad José Corral manifestó su acuerdo con la posición del gobierno provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, una entidad clave para el impulso de este proyecto, anunció que se expresará sobre el tema la semana próxima. La posición gubernamental se resume en el comunicado de prensa que a continuación se reproduce textualmente.

Comunicado oficial

La Unidad Ejecutora del Proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe recibió el Informe emitido por la Comisión Evaluadora de la licitación pública internacional llevada adelante a los efectos de contratar la ejecución y operación de la Nueva Terminal Multipropósito del citado Puerto.

El referido informe recomienda la descalificación de la única oferta presentada, que corresponde a una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por las siguientes firmas: House to House, Sociedad Comercial del Sur SA, Compañía Marítima Austral SA y Puertos y Estibajes SA.

En razón de no haberse concretado en tiempo y forma la inscripción de la UTE en el Registro Público de Comercio. Lo antedicho conlleva que la documentación presentada en la oferta no esté debidamente confirmada por una persona que cuente con facultades suficientes para comprometer a las empresas integrantes de la UTE.

En razón de lo expuesto, el gobierno provincial resolvió declarar desierta la licitación en curso y llamar nuevamente a licitación con fecha de apertura de ofertas para el próximo mes de marzo. Esta decisión fue comunicada al Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y asimismo, al Sr. intendente de la ciudad de Santa Fe, Dr. José Corral, al presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Olegario Tejedor, y a representantes de las fuerzas económicas y productivas, en donde les ratifica el firme compromiso del gobierno provincial de lograr la concreción del traslado del puerto de Santa Fe, entendiendo la importancia que ello reviste como un polo de desarrollo generador de nuevas actividades económicas y empleo en la ciudad y la región.

Respaldo de Corral

El intendente José Corral respaldó la decisión del gobernador: “Nuestra experiencia de gestión indica que hacer las cosas bien implica ganar tiempo, no perderlo, porque después aparecen los problemas”, afirmó.

Por eso, “respaldamos su decisión de no realizar esta adjudicación y volver a convocar a una nueva licitación en un plazo muy corto, de dos meses, como nos aseguró”.

Para el mandatario “la importancia de la obra del puerto y de una concesión que es por muchos años justifican tomar todos los recaudos desde el punto de vista jurídico”.

Por último, se mostró confiado en que “siga habiendo interesados” y en que al menos “tres de las cuatro empresas” que se presentaron juntas en esta oportunidad, lo vuelvan a hacer.

De la Bolsa de Comercio

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Ing. Olegario Tejedor, a título personal, dijo a El Litoral que “históricamente, la Bolsa de Comercio de Santa Fe ha estado vinculada con el Puerto de Santa Fe en sus distintas instancias y desde hace casi dos décadas impulsa el traslado a la vera del río Paraná a partir de la construcción de una Nueva Terminal Multipropósito. Es el proyecto emblemático de la Bolsa para el Gran Santa Fe y el centro norte de la provincia, tanto por la reactivación que provocará su construcción como por su proyección, dada su ubicación estratégica en la Hidrovía para los flujos de cargas desde el Pacífico al Mercosur y Atlántico y viceversa”.

Respecto de la licitación para la construcción de la Nueva Terminal, en las reuniones mantenidas, “la Bolsa ha buscado preservar la legalidad y el respeto a la decisión de tres de las cuatro empresas que integraron la UTE, de continuar interesadas en el proyecto portuario”.

Para la Bolsa “es fundamental, la apertura de un nuevo proceso licitatorio a la brevedad y de adjudicarlo en el primer semestre de 2015. Asimismo, preservarlo de intereses mezquinos y del proceso electoral del próximo año”. Tejedor agregó que el tema “será analizado y profundizado” en su reunión de Mesa Directiva a concretarse en el menor plazo posible.

Fumis da detalles del nuevo llamado

El presidente del Directorio del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis, dijo a El Litoral que en 15 días se darán los primeros pasos para la convocatoria a una nueva licitación, tras confirmar que se cae el proceso que se iniciara en 2012.

“El gobierno provincial ha resuelto no adjudicar a la única UTE oferente e, inmediatamente, con la convicción política de continuar con el proyecto de Reconversión y Traslado del Puerto de Santa Fe, llamar a una nueva licitación”, dijo Fumis.

“Entendemos que es lo que corresponde en casos como éstos, porque ante la dificultad de adjudicar, por los motivos expuestos en la resolución del Ministerio de Economía, conviene que se haga un nuevo llamado a licitación. Y eso es lo que hace la provincia”, agregó.

Estimó que “en unos 15 días vamos a tener la posibilidad de que se presenten nuevos oferentes o parte de la UTE que ahora se ha presentado. Y en 60 días más, la posibilidad de abrir sobres para quienes deseen presentarse”.

Luego, comentó: “Es para destacar que se ratifica el compromiso del gobierno de la Provincia de Santa Fe, que tiene el total respaldo del gobierno de la Municipalidad de Santa Fe y el completo apoyo de todas las entidades de la producción, que apuestan por este proyecto desde hace más de 15 años”.

Fumis no cree que los eventuales interesados atiendan a la situación económica del corto plazo para evaluar su participación en el nuevo llamado a licitación.

Ante una consulta sobre el tema, respondió: “Creo que el contexto económico nacional no pesa en proyectos de inversión con cálculos a 30 años; el clima económico coyuntural no es determinante para proyectos de esta envergadura”.

"Respaldo la decisión del gobernador en tanto contribuya a la transparencia y el cumplimiento del pliego; y expreso mi solicitud para que en efecto se llame a licitación en un breve plazo”.

Hugo Marcucci, senador por La Capital (UCR).