Por colaborar con la Justicia

Barreiro se beneficiaría con disminución de pena

Lo admitió el presidente del Tribunal Oral Federal 1 que lleva adelante el juicio “La Perla-Campo de la Ribera”, en Córdoba.

4-11-12-2014_CBF6884F8E5F80278D6A8311B475C76A.JPG

El represor “Nabo” Barreiro rompió el pacto de silencio entre los militares enjuiciados.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ex mayor del Ejército, Ernesto Barreiro, tiene la “posibilidad” de una “disminución” en la pena, luego de haber aportado datos sobre el entierro de desaparecidos en un centro clandestino que funcionó en Córdoba durante la última dictadura. Así lo expresó esta mañana el juez Jaime Díaz Gavier, presidente del Tribunal Oral Federal 1, que lleva adelante el megajuicio denominado “La Perla-Campo de la Ribera”, en el que está imputado Barreiro y otros represores.

Díaz Gavier, en diálogo con radio Continental, contó que Barreiro declaró que de las 25 víctimas, “unos 20 desaparecidos fueron ejecutados antes” del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Y “los otros cuatro serían posteriores” a esa fecha. El magistrado aseguró que Barreiro “de ninguna manera aceptó tener participación” en los delitos, pero al colaborar con la entrega de registros de desaparecidos, “la ley penal prevé la posibilidad de disminuir o atenuar la pena en la medida que el imputado contribuya”.

Ayer, Barreiro señaló supuestas fosas de enterramiento de desaparecidos en la última dictadura, dentro del predio donde funcionó en Córdoba el Tercer Cuerpo de Ejército y en la villa Ciudad América, y además mencionó los nombres de 25 víctimas que estarían allí. Según Díaz Gavier, el ex oficial del Ejército “tenía la lista escrita con los nombres, las leyó y dejó la copia al tribunal. Algunas de las personas que nombró se trata de personas que desaparecieron antes del 24 de marzo de 1976”, manifestó el juez.

En tal sentido expresó: “Estos 20 nombres que dan sería pertenecientes a desaparecidos y ejecutados antes del 24 de marzo y los otros cuatro serían posteriores”. Cuando le preguntaron si Barreiro en su testimonio se hizo cargo de los crímenes de esas personas, Díaz Gavier respondió: “De ninguna manera acepta haber tenido participación en esos delitos”.

Boudou

La Cámara Federal rechazó hoy el recurso de apelación del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y confirmó el dictamen fiscal de elevación a juicio oral de la causa en que está procesado por los papeles falsos de su auto Honda modelo 1992. Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara, compuesta por Horacio Cattani, Martín Irurzún y Eduardo Farah, no hicieron lugar al recurso y validaron lo hecho por el fiscal federal Guillermo Marijuán. Ahora, a la defensa de Boudou le queda la posibilidad de presentar un recurso a la Cámara Federal de Casación Penal.

Antecedentes

Barreiro, alias “El Nabo”, “Gringo” y “Rubio”, se desempeñó como jefe de interrogadores del centro clandestino de detención La Perla, que dependía del Tercer Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad tales como secuestros, torturas y homicidios.

En la Semana Santa de 1987 dio pie al levantamiento de los militares “carapintadas” contra el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, negándose a comparecer en la Justicia y atrincherándose en dependencias del Tercer Cuerpo, lo que finalmente desembocó en la ley de impunidad conocida como “Obediencia Debida”.

Tras estar escondido y protegido por sus camaradas en la Brigada de Infantería Aerotransportada IV, en las afueras de Córdoba, huyó también con la complicidad de sus pares. Barreiro continuó con su carrera en el Ejército y en 1989.