Ante declaraciones de un diputado kirchnerista

Abogados locales respaldan a Fayt

  • Califican al ministro decano de la Corte como “símbolo indiscutible de la República”.
6 U - 7.JPG

Dr. Carlos Fayt

Foto: El Litoral/Archivo

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Profesionales del derecho local nucleados en la Asociación Civil del Foro de Práctica Profesional de Abogados y estudiantes de Santa Fe expresaron su enérgico rechazo a las declaraciones del diputado nacional kirchnerista Carlos Raimundi quien objetó la permanencia de Carlos Fayt en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Destacamos que la sabiduría, nobleza, laboriosidad y lucidez del ministro decano ennoblece no sólo al Alto Tribunal, sino a la República Argentina”, expresa el documento firmado por Andrés Abramovich y Gisela Frutos, presidente y secretaria de la entidad.

Raimundi pidió a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que “analice si están o no dadas las condiciones para tomar medidas preliminares” con respecto a Fayt, integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desde 1983.

El diputado nacional por Nuevo Encuentro dijo: “No soy una persona que crea que la edad es un causal de mal desempeño; simplemente digo que la Constitución determina una serie de exámenes una vez pasada determinada edad -en este caso los 65 años- y le pregunto a la Comisión si están dadas las condiciones”. Por otro lado, en la nota enviada consulta si “no hay conflicto de intereses habida cuenta de la relación de parentesco que tiene Fayt con Claudio Escribano”, en relación a la pronunciación del juez de la Corte “en consonancia con los intereses de la sociedad anónima La Nación en una causa que se discute una importante deuda de esa entidad con el Estado Nacional”, de acuerdo al escrito.

“Sostenemos que las imputaciones vertidas por el diputado Raimundi resultan de una falsedad manifiesta”, dicen los abogados santafesino. “Aseverar que el ministro decano del Superior Tribunal de Justicia de la Argentina desempeña de manera incorrecta sus funciones implica desconocer los eminentes votos del Dr. Fayt. La fuerza y brillantez de sus pronunciamientos hablan por sí solos.

En segundo término, el representante del pueblo denuncia una supuesta inhabilidad psicofísica del magistrado. Al respecto, cabe señalar que el Dr. Fayt concurrió a la totalidad de los acuerdos celebrados por el Alto Tribunal de la Nación, hecho que no se reflejó en otros ministros del citado órgano” agregan.

Caza de brujas

Los abogados recuerdan que el mes pasado, la Legislatura porteña lo distinguió a Fayt como “ciudadano ilustre de la ciudad” y “en tal oportunidad, el país entero pudo vislumbrar la fuerza de un ciudadano que mantiene inalterable su convicción de continuar brindando un servicio a la República”.

Para la asociación, una “prueba irrefutable de que la espuria intención de separar del cargo al Dr. Fayt obedece a razones eminentemente políticas, lo constituye la mendaz imputación de un presunto parentesco con un miembro del directorio del diario La Nación. Sobre el particular, meses atrás, el Centro de Información Judicial aclaró la situación, negando vínculo alguno entre las personas mencionadas”.

La entidad santafesina considera que “las ofensas coyunturales no lograrán doblegar a un hombre que lucha apasionadamente, sin descansos, por el bien común. En esta coyuntura histórica, Carlos Fayt es un símbolo indiscutible de la República. Su fuerza por mantener ese bastión, enfrentando estoica y dignamente los avatares del destino, resultan admirables, conmoviendo las fibras más íntimas de los ciudadanos que amamos este país. El único móvil que tienen quienes injustamente lo atacan es el de obtener una justicia controlada y manipulable, so pena de desproteger los derechos más intrínsecos de los ciudadanos”.

Concluyen la declaración definiendo al ministro como “un celoso guardián de nuestro sagrado mandato constitucional y un ejemplo de fortaleza institucional e independencia de criterio. Aquellos que deseamos una justicia independiente, imparcial y respetuosa de nuestra Carta Magna, no debemos más que oponer una feroz resistencia a esta caza de brujas a la que se ve sometido el ministro decano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Recusan a Bonadío

La doctora Romina Mercado recusó este jueves al juez Claudio Bonadío en la causa en la cual el magistrado investiga a la firma Hotesur. La abogada de Margarita Stolbizer fue denunciada por falso testimonio.

La recusación se originó como consecuencia de las graves irregularidades cometidas por Bonadio al ordenar sin ningún tipo de justificativo allanamientos en organismos públicos. Según Mercado, el juez restringió de manera ilegítima el ejercicio del derecho de defensa de las personas a las cuales pretendía investigar, entre las que se encuentra la presidente Cristina Kirchner.

De acuerdo con Mercado, Bonadio cometió graves irregularidades al ordenar un injustificado allanamiento.

Este nuevo cuestionamiento agrava aún más la ya delicada situación de Bonadío, quien registra en su contra diez acusaciones por severos cargos ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

El dato

Repudio

La Daia santafesina expresó su repudio y condena ante el ataque de carácter antisemita perpetrado, durante el fin de semana, contra el cementerio judío de la provincia de Santiago del Estero.

Durante el atentado, en el que se encontraron destrozos de gran magnitud nunca antes registrados, se destruyeron lápidas y monumentos, agraviando la memoria de los fallecidos. “Esta violenta agresión constituye un hecho intolerable que debe ser investigado por las autoridades para individualizar a sus responsables y aplicarles la ley vigente”, afirma la declaración firmada por Horacio Roitman y Alberto Sulam, presidente y vice de la filial local.