Consumo navideño

Se acerca la Navidad y hay que salir de compras, ya sea para llenar la mesa de Nochebuena como para los regalos del arbolito. En una Argentina signada por la inflación hay varias opciones para hacer shopping sin que el bolsillo flaquee: anticipar las compras, aprovechar las promos bancarias y adquirir obsequios online. En adelante, los expertos tienen la palabra.

TEXTO. GEORGINA LACUBE.

Consumo navideño
 

La Navidad es una fecha en la que se dispara el consumo, más allá de la coyuntura económica y las preocupaciones por el estado del presupuesto familiar. Shoppings que explotan de gente y furor en la venta de juguetes, indumentaria, accesorios y tecnología son los clásicos que se repiten cada diciembre y que, desde noviembre, ya dan las primeras señales de interés de la mano de días llenos de ofertas de compras online.

Un ejemplo de esto es el Cyber Monday (iniciativa de la Cámara Argentina del Comercio Electrónico, CACE, que tiene como objetivo fomentar el crecimiento del e-commerce en el país y que ya va por su tercera edición), que si bien se realiza durante todo el año, en esta época causa furor. Los números dan fe: las ventas de moda aumentaron en un 600% respecto de una semana normal. Los productos más buscados fueron: carteras, zapatos, zapatillas y lentes que prometían descuentos de hasta el 55%.

Continuando con el modelo de compra por Internet, Fernando Cattanio, Director Comercial de MercadoLibre/Moda, señala: “Se trata de una nueva forma de adelantar las compras de Navidad, encontrar variedad, con los mejores precios, evitar las colas y comprar a cualquier hora desde cualquier dispositivo, con la financiación de MercadoPago y los envíos gratis que son un gran decisor a la hora de efectuar la compra y que con MercadoEnvíos podemos asegurar”.

¿EN QUÉ SE GASTA?

La compra online ya tantea cuáles serán las categorías más vendidas para la Navidad. El sitio de clasificados online alaMaula.com informó que: juguetes, artículos deportivos y tecnológicos así como objetos para el jardín y la parrilla son de lo más visitado en este período. Según estiman desde el sitio al observar las tendencias de búsqueda, los privilegiados en estas fiestas serán los más pequeños. Dentro del rubro juguetes se destacan las visitas a Play, Muñecas Barbie, metegol, piletas e inflables, entre otros artículos. Bicicletas, rollers, botines y pelotas sobresalen en la Categoría Deportes, que posee más de 47.000 avisos clasificados.

Carlos Restaino, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (AADEJA), que representa a importadores, fabricantes y comercializadores de la cadena, anticipó: “Hay prudencia y expectativas moderadas. A nivel de recaudación se prevé vender un 10% más y esperemos que se vendan también más unidades”.

Así, trascendiendo todos los factores de tiempo, clima y presupuesto, las fiestas navideñas siguen posicionándose como prioritarias en la agenda de los argentinos, tanto para regalar como para celebrar.

LA ARGENTINA Y SU CONTEXTO

Ahora bien, la pregunta que sigue es inevitable: en un contexto inflacionario como el de nuestro país, donde la erosión del poder adquisitivo es incesante y la pérdida de confianza y el temor a perder el empleo son una constante, ¿cómo es posible que igualmente la gente gaste?

La respuesta llega de parte de Juan Manuel Primbas, Country Manager de la consultora especializada en consumo Kantar Worldpanel: “Estas fechas son muy especiales y es el momento en el cual el consumidor busca darse los mejores gustos y evitar al máximo tener que resignar. Por este motivo, las cuotas y promociones son tan atractivas en todo tipo de productos y categorías”.

A esto adhiere Fernando Garabato, Socio de Finanzas Corporativas de BDO Argentina, Contador Público y Licenciado en Administración: “El consumidor busca financiar sus compras en cuotas, de forma de reducir el impacto del gasto sobre el ingreso nominal del período, en la medida en que disponga de acceso a dicho tipo de financiación. Los programas de descuentos agresivos permiten a los comercios lograr niveles de ventas que son impensados mediante las estrategias tradicionales, lo cual aplica a productos de mayor valor. En este sentido, si bien la forma tradicional de descuento es a través de promociones bancarias, el fenómeno más novedoso es el desarrollo del concepto de Cyber Monday, que no está atado necesariamente a un banco en particular, pero sí mayormente a público bancarizado”.

También agenda eventos importantes como el Black Friday (modalidad “importada” de Estados Unidos que, traducida literalmente, significa viernes negro), un día de superofertas cercano a la temporada de compras de Navidad que ya cala hondo entre los consumidores argentinos. Está centrado en las ventas en locales y, a diferencia del Cyber Monday, no es una movida organizada por alguna cámara u otra agrupación empresarial, sino que es una iniciativa autónoma que toman algunos comercios. En este marco, muchos de ellos llegan a ofrecer descuentos de hasta el 50%.

Lo mismo ocurre con el 23 de diciembre cuando tiene lugar la Noche de los Shoppings, donde estos gigantes permanecen abiertos toda la madrugada y ofrecen activaciones y descuentos sorpresa para aprovechar en el momento.

Así y todo, los hábitos de compra actuales no son los mismos que antes. En este marco económico adverso, el consumidor adopta estrategias para defender su poder de compra. Frente a las góndolas, el primer síntoma que se percibe es una reducción de su volumen. “El consumidor visita menos veces el supermercado (una menos por mes, en promedio) y prioriza categorías básicas como bebidas y alimentos en detrimento de lácteos y productos de aseo personal de mayor valor”, explica Primbas.

En cuanto al resto de las compras, “aprovecha las ofertas y promociones que implementan las empresas y bancos, cambia las marcas, reduce los consumos prescindibles, incrementa las compras más pequeñas (que genera un percepción de precio más bajo) y evita el impulso”, agrega José Ignacio Amodei, Director de la consultora CCR.

De esta manera, se desprende una nueva categoría de comprador. “Hoy podemos hablar de un shopper eficiente, es decir, de una persona que hace compras de tamaño mediano, no tan frecuentes, buscando no tentarse y enfocándose en la mejor ecuación de valor y cuidado del bolsillo. La cercanía es un factor clave al momento de decidir el lugar de compra, por eso han cobrado protagonismo los nuevos formatos de supermercados, tales como Carrefour Express, Coto Mini, Chango Más y hasta el uso del mayorista como lugar de abastecimiento para el hogar”, revela el Country Manager de Kantar Worldpanel.

COMPRA INTELIGENTE

El gran desafío ante la falta de efectivo para esta Navidad es si le hacemos caso a la necesidad o el capricho a la hora de ir de compras. Garabato despeja dudas: “En la medida en que existan recursos disponibles, lo ideal es adelantar las compras para evitar el efecto de la variación de precios futura y, en forma adicional, aprovechar los distintos descuentos y planes de cuotas sin interés que ofrece el mercado. Éstos implican una licuación de los montos futuros adeudados y es una forma de atenuar el impacto del bolsillo para esta época e incentiva las compras”.

Ahora bien, ¿qué hacer si la plata no alcanza? El experto de BDO Argentina aconseja: “En este caso, es vital adecuar los gastos estructurales a los ingresos normales y habituales. Si no llegamos a cubrir los gastos vinculados a las necesidades primarias, el problema es otro. Para necesidades transitorias podemos disponer de diferir el pago de determinados gastos mediante el uso de la tarjeta de crédito, mediante su pago mínimo o por el sobregiro de la cuenta corriente con acuerdo. Hoy las entidades financieras disponen de crédito al consumo pero se debe ser muy prudente al momento de su utilización, especialmente en no asumir planes de cuotas excesivos y a largo plazo, que impliquen un alto costo financiero”.

4_BRINDIS_REGINA.JPG

PALABRA DE EXPERTOS

Para comprar y ahorrar se pueden seguir estos prácticos consejos:

• Compará los precios y calidades en diferentes comercios.

• Realizá una lista con tu presupuesto y lo que deseás comprar; ajustarse a dicha lista evitará que gastes de más.

• Analizá con tiempo las ofertas que te proporcionan los diferentes comercios, comprá únicamente lo que represente una buena opción precio-calidad.

• Efectuá tus compras a tiempo, así ahorrás más dinero.

Shopping Navideu00F1o (A).png