8_ADORNO NAVIDAD 2.JPG

Toda la casa festeja

Nuevamente estamos pensando en las fiestas que se aproximan y, como cada año, buscamos vestir nuestra casa con el clima festivo y mágico que ellas generan, pero sin olvidarnos algunos puntos básicos que debemos tener presente.

TEXTOS. INSTITUTO SOL DE SANTA FE.

 

Los pequeños detalles y los complementos son esenciales a la hora de decorar nuestro hogar y esto no implica necesariamente incurrir en grandes gastos para conseguir el efecto deseado.

Lo importante es generar un ambiente cálido, acorde al estilo de nuestra casa, con los típicos tonos navideños, rojo y verde, a los que se le puede adosar el blanco, o los elegantes plata y dorado. Pero si este año se quiere estar a la moda, no se podrán obviar el morado y el púrpura, sobre todo en el árbol navideño. Las velas tampoco podrán faltar, ya que ellas crean una atmósfera muy especial en todos los rincones de la casa.

LA MESA ESTÁ VESTIDA

Si queremos tener en cuenta algunas cuestiones protocolares a la hora de vestir la mesa no debemos olvidarnos de los siguientes puntos. En primer lugar deberíamos colocar un muletón o bajo mantel para amortiguar los golpes con los objetos que coloquemos sobre ella y que pueden llegar a dañar la madera; además, contribuirá a brindarle una mejor caída del mantel.

Sobre el muletón colocaremos el mantel, de tela noble en lo posible (hilo, lino o similar), que en el caso de la Navidad puede ser de colores afines. De lo contrario, el blanco nunca falla. El mismo debe colgar por los lados de la mesa, sobre aproximadamente un tercio de la altura que hay entre la mesa y el suelo.

Las servilletas deberán ser preferentemente de tela, haciendo juego con el mantel. Se colocan sobre el plato o la derecha de éste, nunca dentro de la copa.

Si la cena de Nochebuena será formal se deberá colocar un plato de sitio, el cual debe ubicarse a aproximadamente 2 centímetros del borde la mesa. El mismo permanece en su lugar toda la noche.

Sobre el plato de sitio se colocará el resto de la vajilla, es decir, plato principal y el de entrada, si cada comensal se sirve de la fuente que ofrecerá el servicio. Caso contrario, vienen ya servidos.

Recordamos que la comida se sirve por la izquierda y el plato se retira por la derecha, aunque, si éste viene servido desde la cocina, puede servirse por la derecha.

Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en el borde de la copa y ésta nunca debe levantarse de la mesa para realizar el servicio.

MÁS CONSEJOS

Cada comensal debe contar con un espacio de entre 65-70 centímetros para estar cómodo.

Los cubiertos se colocan por orden de uso, tenedores a la izquierda y cuchillos a la derecha, de manera tal que los primeros en utilizarse sean los de la entrada, se retiran junto con el plato.

La cristalería se coloca en la parte superior derecha, frente al plato. La de agua a la izquierda y la de vino a la derecha.

Si hubiera plato de pan, éste se coloca a la izquierda del plato, sobre los cubiertos.

Con respecto a los centros de mesa, por lo general deben ser de flores con poco aroma para que no interfiera ni compita con los aromas naturales de la comida. La altura no debe ser excesiva, de manera tal que no moleste la visual entre comensales (aunque la tendencia actual indica que pueden ser altos, por sobre la línea de los ojos de los comensales). También pueden utilizarse velas, piñas u otros elementos típicos de la celebración.

Es agradable contar con música suave y luz adecuada para la velada. Por último, debemos tener en cuenta que una buena mesa no tiene más valor por los precios de los objetos dispuestos sino por la composición adecuada de los elementos.

8_ADORNOS NAVIDAD 5.JPG
8_MESA NAVIDAD 1.JPG

EL ÁRBOL

De acuerdo a lo que indican distintas tradiciones, en el árbol de Navidad no pueden faltar:

- Una estrella o cometa en la parte superior, para guiarnos.

- Siete campanitas para las buenas energías.

- Un duende para la buena suerte.

- Una espiga para asegurar el trabajo.

- Una cabeza de ajo para la salud.

- Una llave para abrir caminos.

- Una casita para la protección del hogar.

- Un pececito como símbolo bíblico.

- Una bolsita con arroz para la abundancia.

- Un paquetito de regalo para los vínculos familiares.

- Un corazón para el amor.

- Un sol para la energía vital.

- Dos anillos unidos para la pareja.

- Un angelito para la protección (uno por cada persona que habite en la casa).

- Siete monedas de chocolate para comer a medianoche.

- Tres monedas chinas entrelazadas con un hilo rojo para la fortuna.

- Un papelito con las intenciones y deseos.

8_ADORNO NAVIDAD 4.JPG