El espíritu navideño despierta la solidaridad

Caravanas llevando mesas dulces u otras distribuyendo juguetes por la ciudad; Papá Noel llegando por primera vez a Casa Cuna; juegos, risas y ¡payamédicos! Todas son actividades gestadas por almas solidarias que requieren de tu aporte para llevar sonrisas y afecto a grandes y chicos.

TEXTOS. CINTIA LORENA DIAZ ([email protected]). FOTOS. GENTILEZA INSTITUCIONES Y ARCHIVO EL LITORAL.

12_2014-12-06 10.JPG

Actitud Solidaria realizará una caravana el 23 por la noche.

 

Las fiestas de fin de año movilizan el espíritu solidario en cada persona invitando a compartir lo mucho o lo poco con quienes no tienen las mismas posibilidades.

Desde hace semanas, en nuestra ciudad diferentes instituciones como fundaciones, ONGs y agrupaciones están promoviendo campañas para recolectar alimentos que permitan armar riquísimas mesas navideñas y obsequios para que cada niño pueda recibir un regalito de Papá Noel en esta Nochebuena. A continuación, te contamos cuáles son algunas de estas iniciativas y cómo podemos colaborar.

NAVIDANDO

A sus salidas programadas durante la semana, Actitud Solidaria suma una gran caravana este 23 por la noche. Pero esta vez, además de la cena, llevarán clima navideño, abrazos familiares y mesa dulce para cada uno de sus amigos que deambulan por las calles de Santa Fe.

“El martes, al caer la tarde, vamos a salir por la ciudad buscando a cada una de las 65 personas que están en situación de calle -nos cuenta Martín Mónaco, integrante de esta agrupación nacida en 2010-. En cada casa, las familias se reúnen, se encuentran y arman las típicas mesas grandes para esta ocasión. Como contracara, en la calle hay personas solitarias escuchando los festejos, están solas, a veces con sus mascotas. La idea es que se sientan acompañadas en esta fecha especial. Queremos que se sientan en familia con los voluntarios de Actitud Solidaria”.

El menú especial está compuesto por pollo, ensalada y cazuela de frutas. Pero para armar la mesa dulce necesitan de la colaboración de todos. Tarjetas navideñas, budines, turrones, confites, garrapiñadas y pan dulce serán muy bien recibidos para armar esta celebración.

Quienes desean participar con una colaboración deben comunicarse con la agrupación al teléfono 155-218263, vía Facebook (Actitud Solidaria), Twitter (@actitudsolidari) o por e-mail ([email protected]).

“Y este año apostamos un poco más -agrega Martín-. También vamos a festejar junto a la Comunidad Mocoví Com Caia. El domingo 21 llevaremos juguetes para los 120 niños que integran esta comunidad y, además, si la campaña lo permite, compartiremos un pan dulce y un budín con cada una de las casi 80 familias que vive en las afueras de Recreo.”

FUNDACIÓN MATEO ESQUIVO

El jueves 18, a las 16,, en la Fundación Mateo Esquivo también hay fiesta. Entre juegos, risas y payamédicos, Papá Noel sorprenderá a más de 60 pequeños con su gran bolsa repleta de regalos. “Desde hace seis años realizamos esta fiestita en el Hospital de Niños. Este año por primera vez recibiremos en nuestra propia sede a los pacientes oncológicos que concurren al hospital, a los niños que ya fueron dados de alta, a sus hermanitos y amigos para celebrar juntos la navidad -explica Melina Perren, voluntaria de la ONG-. Este año, emprendimos la Campaña del Juguete 2014 solicitando a la comunidad donaciones para que cada uno de estos niños reciba un presente.

“Los juguetes -aclara-, al ser destinados a pacientes oncológicos, tienen características particulares. Deben ser juguetes nuevos, fabricados con material no tóxicos y lavables. Nosotros nos encargamos de armar los paquetes personalizados para cada niño, con su nombre y un juguete apropiado para su edad. Para los chicos, ésta es una fecha muy esperada ya que, en un espacio distinto al que están acostumbrados, comparten una nueva experiencia con sus amiguitos que pasan por lo mismo que ellos y, además, se llevan muchos juguetes”.

Quienes deseen contribuir con esta campaña pueden acercar su donación a la sede de la fundación, Salta 4201 (esquina Lamadrid), hasta el martes 16, de 8 a 18.

HOGAR CASA CUNA

Los 30 niños que actualmente viven en el hogar Casa Cuna “Atanasia Hernando de Durán” ya escribieron su cartita detallando los regalos que desean recibir en la próxima Nochebuena. Por primera vez en la historia de la institución, estos pequeños -que por distintas razones están separados de sus familias de origen- compartirán una cena navideña y recibirán la visita de Papá Noel con maravillosos regalos.

Pero para lograr el encuentro, este hogar necesita la colaboración de todos. Es por eso que la organización publicó en la fanpage de Casa Cuna en Facebook un cuestionario donde quienes ingresen pueden apuntar con una tilde de qué modo puede ayudar, por ejemplo, donando golosinas, turrones, pan dulce, budines, etc; juguetes nuevos, ropa nueva; enviarles cartas y tarjetas; u orar por ellos. Sólo deben marcar la opción en la que puedan participar, dejar su mail y desde la organización se comunicarán con usted.

“Para estas fechas especiales, muchas personas se solidarizan con nosotros. Este año buscamos orientar las donaciones a lo que los chicos deseen, dentro de las posibilidades, como en cualquier casa. Hay momentos en que necesitamos leche y pañales pero, como es Navidad, necesitamos regalos”, indicó Mercedes Molinas, directora ejecutiva del hogar.

Desde la institución también se manifestó la necesidad de colaboración para armar este encuentro desde adornos para decorar y dar un cálido clima festivo al edificio hasta alimentos para armar la gran mesa navideña. Quienes puedan colaborar deben dirigirse a San Juan 2388, consultar al teléfono 457-2890, o a través de la página de Facebook Casa Cuna Santa Fe.

CAMPAÑA DEL JUGUETE

Esta cruzada solidaria -que comenzó hace 51 años en el programa “Hogar dulce hogar” del 1150 AM del dial- se renueva cada año y toma mayor impulso. Por estos días, LT9 Radio Brigadier Estanislao López lleva adelante la campaña solidaria que busca juntar miles de juguetes para que todos los chicos tengan un obsequio en Navidad.

Con este fin se realizan espectáculos a beneficio y transmisiones especiales que solicitan juguetes en la peatonal San Martín, bulevar Gálvez, Aristóbulo del Valle y avenida Costanera. También se realizan espectáculos cuyo ingreso es un juguete nuevo, con grupos santafesinos que actúan en forma totalmente gratuita.

Hoy esta campaña no sólo reúne juguetes para chicos de nuestra ciudad sino también de localidades vecinas; y desde el centro-norte de la provincia envían sus planillas en las que se detalla nombre, DNI, sexo y edad de los niños y niñas destinatarios.

Nuevamente, este año partirá un caravana de camionetas adornadas con globos, repletas de regalos y acompañadas por Papá Noel para recorrer escuelas, hogares, centros de acción familiar, asociaciones civiles, iglesias, comedores infantiles, el Movimiento Los Sin Techo, Cáritas barriales, vecinales, unidades carcelarias, centros de día, entre otros.

“NAVIDAD ES COMPARTIR”

El pasado 1º de diciembre, Cáritas Argentina lanzó su tradicional Campaña de Navidad.

Desde la misión de Cáritas se promueve que las personas con menos posibilidades crezcan en dignidad y sean protagonistas de su propio desarrollo, personal y comunitario.

Por medio de distintas acciones, la institución busca generar propuestas que incidan en la transformación cultural del contexto en el que actúa sin pretender reemplazar la acción de otras instituciones o del Estado en sus diferentes niveles. Asistir, dar respuesta a las necesidades mínimas de un ser humano, acompañar a las familias, planificar tareas que estimulen la promoción humana son algunos de los tantos objetivos que se materializan por medio proyectos de acción directa.

Con el aporte y el compromiso solidario de la sociedad, esta misión se lleva adelante en 66 Cáritas diocesanas y más de 3.500 Cáritas parroquiales, capillas y centros misionales, llegando de manera directa a las personas.

Por tal motivo, en este tiempo tan especial, Cáritas Argentina invita a toda la sociedad a renovar su compromiso solidario y brindar su colaboración en favor de aquellos hermanos que menos tienen y viven en situación de exclusión. Para la campaña de Navidad de Cáritas Argentina se puede colaborar, desde todo el país: por teléfono: 0810-222-74827; o ingresando al sitio www.caritas.org.ar. A través de depósitos y transferencias bancarias: CBU 01105995-20000038632921 CUIT: 30-51731290-4. Con depósito en cheque o efectivo: Por cheque: a nombre de Cáritas Argentina(no a la orden). Cuenta Corriente del Banco Nación 38632/92 sucursal 0085 Plaza de Mayo.

12_DSC_0590.JPG

Cáritas también organiza su Campaña de Navidad.

12_IMG_8757.JPG

La Fundación Mateo Esquivo adelantará el festejo navideño al jueves 18, en su sede.

Estas campañas solidarias permitirán alegrar a nuestros niños.