El plato dulce para estas fiestas

35_TARTA-DE-MANZANA.JPG

¿Pensaron en menúes dulces para Navidad y Año Nuevo? Nuestro chef es previsor y preparó el plato más esperado de la noche: el postre! las frutas y el chocolate son los protagonistas de estas sencillas recetas.

Por Pedro Elías.

 

En nuestra cuarta entrega de recetas para las fiestas, les tengo preparados postres rápidos y con sabores inconfundibles. Son propuestas para poner el broche de oro a las cenas de noche buena y año nuevo, que quedan también muy bien para acompañar el champagne y la sidra.

TARTA DE CHOCOLATE CON MOUSSE DE FRUTILLA

Tamizar 150 grs de harina y dos cucharadas de cacao sobre la superficie de trabajo. Hacer un hueco en el centro. Colocar 100 grs de manteca blanda, tres yemas de huevo, 60 grs de azúcar un cuarto de cucharadita de sal y esencia de vainilla. Trabajar los ingredientes con la punta de los dedos hasta formar grumos gruesos. Enharinar la mesa de trabajo y amasar durante dos minutos. Formar una bola con la masa y llevar a la heladera por algunos minutos. Retirar del frío y estirar la masa.

Forrar la tartera previamente enmantecada y enharinada. Pinchar el fondo y hornear. Para preparar el relleno procesar 500 grs de frutillas. Batir 250 cc de crema de leche hasta que se formen picos. Llevar a la heladera. En una cacerola colocar 30 cc de agua. Espolvorear dos cucharadas de gelatina y dejar que se humedezca por cinco minutos. En otra olla mezclar el puré de frutillas, 100 grs de azúcar y dos yemas de huevo. Batir hasta que la preparación quede espumosa y suave. Llevar al fuego y batir entre dos y tres minutos. Verter la mezcla en un bols. Colocar la gelatina a fuego mínimo y dejar derretir hasta que quede líquida sin revolver. Agregar la gelatina a las frutillas y batir hasta que enfríe. Incorporar a esta preparación la crema batida fría con movimientos envolventes. Volcar el mousse sobre la tarta y decorar con algunas frutillas.

TEJAS DE FRUTAS SOBRE COULIS DE FRUTILLAS

Para esta receta necesitamos 18 tulipas. Para elaborar la masa integrar en un bols 50 grs de azúcar impalpable y 50 grs de manteca. Incorporar 100 grs de harina de manera alternada con 50 grs de clara de huevo. Amasar hasta obtener una mezcla homogénea. Llevar a la heladera durante 30 minutos para que la masa solidifique y se puedan armar mejor las piezas. Precalentar el horno a 150 grados. Enmantecar una placa y extender una capa de la mezcla en forma de óvalo, trabajandola con una espátula para emparejar. Hornear hasta que se vean doradas, unos 10 minutos. Retirar del horno. Desmoldar y dejar enfriar.

Para preparar un mouse de queso blanco: batir tres claras a punto de nieve firme e incorporar de a poco 100 grs de queso blanco untable con movimientos envolventes. Cortar doce rodajas de manzanas y doce rodajas de kiwi. Tomar una teja y untarla con este mouse. Encima acomodar una capa de frutas. Untar otra teja y colocarla encima de las frutas. Colocar otra capa de frutas y tapar con una tercera teja de tulipa. Para el armado ubicar en un plato tres “emparedados” de tejas en forma de trébol. Tener listo un coulis de frutilla y hacer un espejo sobre el plato. Espolvorear con azúcar impalpable y decorar con hojas de menta.

TARTA DE RICOTTA, BANANA Y CHOCOLATE

Mezclar 160 grs de bizcochuelo desmenuzado con 100 grs de manteca derretida y 80 grs de azúcar. Forrar las paredes de un molde de 15 cm de diámetro. Precalentar el horno a 150º. Hornear hasta secar el bizcochuelo. Para preparar el relleno picar 200 grs de ricotta. Mezclar con dos yemas, algunas gotas de agua de azahar y una cucharadita de coñac. Rellenar el bizcochuelo. Hornear por 15 minutos. Retirar del horno. Dejar enfriar. Acomodar rodajas de banana glaseadas sobre la tarta. Derretir mermelada de damasco y volcar sobre las bananas. Decorar con láminas de chocolate amargo.

MANZANAS SALTEADAS CON SABOR A NARANJA

Pelar cuatro manzanas deliciosas. Cortar en gajos. Retirar semillas y partes duras. Untar con limón. En un sartén colocar un poco de manteca y saltear las manzanas. Agregar 200 grs de azúcar negra y el jugo de cuatro naranjas. Cocinar hasta que estén tiernas. Agregar Cointreau. Flambear. Servir y espolvorear con canela. Acompañar con helado de kinotos.