Desde la provincia

Programa Raíces: financiarán 100 proyectos productivos

22-1-LA PROVINCIA FINANCIARA 100 PROYECTOS PRODUCTIVOS DE JOVENES DEL PROGRAMA RAICES.JPG

Más de 360 jóvenes del Programa Raíces podrán exponer sus productos en 19 localidades del corredor de la Ruta Provincial Nº 1 y el departamento Vera. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial, a través del Gabinete Joven y los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) impulsaron la concreción de 100 proyectos y acompañarán a los participantes en su puesta en marcha.

Más de 360 jóvenes participantes del programa Raíces: Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe, podrán llevar adelante sus emprendimientos productivos formulados en la última etapa del programa, en 19 localidades del corredor de la Ruta Provincial Nº 1 y el departamento Vera. Se trata de la tercera y última etapa del programa Raíces, las primeras etapas consistieron en la realización de capacitaciones técnicas y de sensibilización para promover el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias personales y profesionales y el arraigo regional.

Sobre este tema en San José del Rincón y Arroyo Leyes se llevarán adelante proyectos de dulces y conservas. En tanto, en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia los jóvenes pondrán en marcha emprendimientos de horticultura y floricultura. En tanto los participantes del programa de Campo del Medio, San Javier, Saladero Mariano Cabal, Colonia Mascías, San Joaquín, Las Palmas, El Gusano, Romang, Alejandra y Colonia Durán concretarán iniciativas de avicultura.

En las localidades de Margarita, La Gallareta y la Comunidad Aborigen El Toba, los jóvenes llevarán adelante proyectos de cría de animales menores y avicultura. Por último en Calchaquí y en todas las localidades mencionadas se pondrán en marcha iniciativas de panificación.

Última etapa

Por otra parte, durante la etapa del programa que se llevó adelante los últimos meses del año, se realizaron diferentes jornadas y talleres orientados a acompañar a los participantes en la formulación de los proyectos productivos de acuerdo con las capacitaciones de las que participaron.

Allí se abordaron temáticas específicas sobre la economía social, el asociativismo y emprendedurismo, y cuestiones relacionadas con el sostenimiento del emprendimiento, entendiendo la complejidad que implica la planificación de las distintas actividades para el posible sostenimiento del mismo.

Programa

  • Raíces es un programa que llevan adelante los ministerios de la Producción, de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social, y el Gabinete Joven de la provincia, junto con el Inta, gobiernos locales y organizaciones sociales. En su edición 2014, Raíces se lleva adelante en 17 localidades del corredor de la Ruta 1 y el departamento Vera. Durante todo el año, de la mano de talleristas capacitados, se promovió el protagonismo juvenil, la construcción de ciudadanía, la emancipación, el fortalecimiento de competencias personales y profesionales y el arraigo regional.

El año que viene, se acompañará a los jóvenes en la puesta en marcha de los proyectos productivos.