El doctor Gustavo Ríos pasará a ser camarista...

Cambiará el juez del salvataje de Colón

De la Redacción de El Litoral

El ascenso a camarista del juez Gustavo Ríos, cambiará el panorama, en cuanto al nombre del juez, del salvataje deportivo de Colón. Ya Ríos dejará de ocuparse del tema y deberá esperarse que se nombre un juez subrogante, que aún se desconoce, y luego la designación del juez definitivo.

“Si nombran enseguida un subrogante, tiene la misma función que Ríos. El órgano fiduciario tendrá que pedir autorización a ese subrogante hasta que se nombre el definitivo. Y si no se nombra, van jueces de otro juzgado a firmar las resoluciones que debía firmar el juez Ríos”, dijo esta mañana una fuente tribunalicia consultada por El Litoral.

La pregunta es: ¿qué pasará en este tiempo en el que se deben resolver algunas cuestiones, como por ejemplo la contratación de los refuerzos?. Desde ya que durante la feria judicial en el mes de enero, habrá un juez de la feria que podrá autorizar las gestiones. “Esto ya pasó en algún momento, mientras el club estuvo concursado”, reveló la misma fuente a El Litoral.

¿Cómo está el salvataje?

A propósito de este tema, finalizado el período de verificación de créditos, ahora el órgano fiduciario se encuentra analizando cada uno de los reclamos efectuados por los acreedores para determinar sobre su legitimidad.

Se han presentado alrededor de 118 acreedores, que reclaman un monto total de alrededor de 80 millones de pesos, más 3 millones de dólares que está solicitando el grupo empresario que, en su momento, aportó dinero a la institución para quedarse con el 50 por ciento de la venta de Luque y Graciani.

Sobre este último tema, ese grupo empresario reclama una indemnización aduciendo que existe una cláusula en el contrato que obliga a Colón a pagar una multa si no se informa en tiempo y forma de la gestión realizada.

Además, existe entre 35 y 40 juicios laborales que, de acuerdo a lo que pudo averiguar El Litoral, no tienen la obligación de verificar ahora sino cuando tengan sentencia definitiva. Esto aumentaría entre 10 y 15 millones el momento de la deuda sabalera, con juicios de vieja data, que incluso exceden a la gestión anterior que encabezó Germán Lerche desde 2006.

En cuanto a los créditos que se presentaron en la verificación, vale reiterar que no significa que todos ellos sean reales y que los montos solicitados sean los correctos. Por eso, se espera el informe del órgano fiduciario y, posteriormente, el paso al juez para que resuelva.

Reunión con Merlo

El marcado hermetismo dirigencial no impide saber que en las próximas horas está prevista una reunión con Mostaza Merlo —confirmado oficialmente por el presidente Eduardo Vega como entrenador para la próxima temporada—, en la que se hablará de la pretemporada y los refuerzos.

En el primer punto, es casi un hecho que el trabajo precompetitivo se realizará en nuestra ciudad, y que posiblemente se intenten realizar partidos amistosos en Buenos Aires. En cuanto a refuerzos, lo primero es saber con qué jugadores dispondrá Merlo. En este aspecto, la situación de Landa, el futuro de David Ramírez y el casi seguro alejamiento definitivo de Pavón (se suma a Boca), son algunas cuestiones a resolver.

Mientras tanto, hay algunos nombres que empiezan a filtrarse. En un mercado en el que no habrá muchos jugadores disponibles (casi todos tienen contrato vigente con sus clubes) y 30 equipos para “pelear” por esos pocos jugadores, el nombre del defensor central Esteban Saveljich (Merlo lo conoce de Racing) es una de las posibilidades.

  • Se debería nombrar un subrogante para que asuma las funciones de su juzgado. “No cambia en nada, sólo el nombre del juez”, indicó una fuente tribunalicia a El Litoral.
Cambiará el juez del salvataje de Colón

El equipo que arrancó el último partido con Boca Unidos, que determinó el ascenso a Primera. La mayoría tiene contrato vigente y hay otros que habrían jugado su último partido, entre ellos Pavón. Foto: Manuel Fabatía

¿Clemente a Argentinos?

  • Clemente Rodríguez, quien no juega como titular en San Pablo de Brasil, se desvinculará en las próximas horas de la entidad tricolor y según trascendió su futuro podría estar en Argentinos Juniors, donde juega su amigo Juan Román Riquelme y que consiguió el ascenso a Primera División.

Rodríguez, de 31 años, quien se entrena desde hace tiempo con las divisiones menores de San Pablo, logrará desvincularse en las próximas horas tras llegar a un acuerdo con la entidad paulista, informó hoy el diario deportivo Lance!.

El ex lateral de Boca, Estudiantes de La Plata y Los Andes tiene contrato con San Pablo hasta junio de 2015 pero, según el periódico, el club, inmerso en problemas financieros, quiere deshacerse de varios sueldos del plantel, entre ellos el del argentino que podría seguir su carrera en el país.

Por otra parte, San Pablo jugará la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores junto a San Lorenzo de Almagro (vigente campeón del torneo), Danubio de Uruguay y el equipo que surja del cruce en primera etapa entre Corinthians de Brasil y un equipo colombiano a clasificar. Clemente Rodríguez, que también jugó en Spartak Moscú de Rusia y Espanyol de Barcelona e integró el seleccionado argentino que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, fue contratado por San Pablo a mediados del 2013 y tras disputar tres partidos fue expulsado. A partir de allí fue separado del equipo titular, siendo obligado a entrenar con las divisiones menores del club.

El “Turco” fue campeón y se fue

  • El entrenador argentino Antonio Turco Mohamed, quien se consagró campeón del Apertura 2014 del fútbol mexicano con América, se despidió anoche de sus jugadores y mostró su molestia por la forma en que la directiva se comportó con él. El trabajo del presidente deportivo, Ricardo Peláez, y del presidente operativo, José Romano, fue criticado por el argentino, quien dijo que manejaron mal las cosas tanto con su sustituto como en el caso de algunos jugadores.

Disgustado con el comportamiento de la dirigencia de las Águilas, el Turco, quien emprendió viaje con su familia hacia Miami para pasar allí sus vacaciones, dijo a la prensa: ‘Les dejo la Copa y me llevo mi dignidad a mi casa‘.

Mohamed, quien ya se clasificó campeón en México con el Tijuana, agregó que le dijo a la dirigencia lo que pensaba: ‘No me gustaron las formas, se los expresé cara a cara a todos otra vez, las formas no fueron las correctas, se manejaron mal pero ellos están en su derecho de tomar decisiones y así lo hacen‘.

Mohamed, quien tenía como objetivo el título, sufrió una desestabilización en las últimas semanas, cuando su equipo jugaba la fase final del torneo, y por medio de la prensa se enteró que Gustavo Matosas, bicampeón con el León, sería su reemplazante, además de la salida de varios jugadores a otros equipos. No, disculpas no hubo, solamente que si hubo un error lo asumen, pero es su manera de trabajar, están en su derecho, nuestro contrato terminaba hoy‘, señaló Mohamed.