El noveno ascenso y sólo queda un lugar...

Aldosivi también es de Primera

El equipo de Mar deL Plata consiguió anoche subir a la máxima categoría de AFA, al derrotar 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en encuentro correspondiente a la segunda jornada del triangular que otorga dos cupos en Primera División y del que también participa Nueva Chicago.

Aldosivi también es de Primera

Histórico. La emoción y el llanto del plantel de Aldosivi, que consiguió un inédito ascenso para la ciudad de Mar del Plata a la Primera División.

Foto: Télam

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El gol del elenco ganador fue anotado a los ocho minutos de la primera mitad por el delantero Angel Vildozo.

El equipo amarillo y verde había igualado, 0 a 0, con el “Torito” de Mataderos el último jueves, en el inicio del reducido jugado en el estadio Ciudad de La Plata. El “Tiburón”, que tiene como entrenador a Fernando Quiroz, quien reemplazó cuando promediaba la temporada a Alfredo Berti y lo llevó a esta definición, consigue así subir a la máxima división tras finalizar el torneo con 30 puntos, en la quinta posición de la zona 1, junto a sus rivales de este triangular.

El viernes se definirá el último lugar para jugar en Primera en 2015, cuando se enfrenten en el estadio de Instituto, de Córdoba, el mismo escenario del juego de anoche, Gimnasia de Jujuy y Nueva Chicago. Los de Mataderos sólo con un empate serán quienes suban de categoría, mientras que a los norteños el triunfo es el único resultado que les sirve.

En el juego de ayer, el partido se estaba empezando a armar luego del tempranero cambio de Lugüercio (lo incluyeron entre los titulares pese a tener una costilla fisurada en el juego ante Chicago), que se fue reemplazado a los cuatro minutos por Nicolás López Macri, cuando llegó la apertura del marcador para el marplatense. Dominó la pelota Enrique Secafién por izquierda, envió un centro que sobró a una estática defensa jujeña, y por el segundo palo apareció Vildozo, que de cabeza mandó la pelota a la red y puso el 1 a 0.

El conductor Secafién obligó a Maximiliano Cavallotti con un remate desde afuera del área, que complicó al arquero de Gimnasia por la potencia que llevaba y porque la cancha estaba mojada por la lluvia caída, pero el “1” reaccionó y la sacó por arriba. Los de Mario Sciacqua tenían más la pelota e intentaban llevar peligro con Luis Peralta y Sebastián Ereros, pero chocaban una y otra vez con la sólida defensa marplatense.

Mejoró en el complemento el rendimiento de los jujeños, porque se posicionaron en terreno rival y comenzaron a llevar verdadero peligro al arco aprovechando el cansancio que mostraba Aldosivi, que había jugado el jueves ante Chicago.

Los ingresos de Federico Haberkorn, Maki Salces y Marcelo Argüello le daban la esperanza a los norteños de encontrar variantes para llegar a la igualdad, mientras que el “Tiburón” apostaba a la contra para liquidarlo. Lo tuvieron Nicolás Miracco y López Macri, pero Cavallotti le tapó dos situaciones muy claras a los 27 y a los 31 minutos.

No encontró respuestas futbolísticas el equipo de Jujuy y el resultado no se modificó, para que se desate el festejo de los jugadores de Aldosivi y algunos pocos allegados que se encontraban en la tribuna. De esta manera, un equipo marplatense llega por primera vez a la máxima categoría del fútbol argentino por la vía del ascenso, ya que los auriverdes habían actuado en los viejos campeonatos nacionales en tres años consecutivos (1974, 1975 y 1976), cuando también representaban a la liga local San Lorenzo, Kimberley y Círculo Deportivo Nicanor Otamendi.

verdaderamente Está “Feliz”

  • Aldosivi de Mar del Plata regresó ayer a la Primera División del fútbol argentino, después de intervenir en tres Campeonatos Nacionales de la década del ‘70, aquellos viejos certámenes en los que los clubes del interior competían en inferioridad de condiciones durante tres meses con los que estaban directamente afiliados a AFA.

El club del Puerto marplatense, con 101 años de historia, volverá a disputar un cotejo del círculo privilegiado del fútbol local, luego de 38 años de no hacerlo. Es que su último encuentro en Primera data del 14 de diciembre de 1976, cuando le ganó por 2-1 a Platense, en cancha de Chacarita, con goles de los poco conocidos para ese momento en el ambiente futbolero nacional, Jorge Zugasti y José Manuel Sotelo (luego pasó por el Boca de Carmelo Faraone de principios de los ‘80).

Aldosivi, el de la camiseta verde y amarilla a bastones verticales, jugó su primer torneo Nacional en 1974, en el grupo C, perdiendo por 3-0 con San Lorenzo de Almagro (posteriormente campeón de ese certamen con el inolvidable Osvaldo Zubeldía como DT) en el estadio General San Martín de Mar del Plata. Un año después se dio el triunfo más recordado de la historia del “Tiburón” en Primera: 2-1 a Boca, en la mismísima Bombonera.

síntesis

Gimnasia (J) 0

Aldosivi 1

Gimnasia (Jujuy): Maximiliano Cavallotti; Leonardo Ferreyra, Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux y Marcos Sánchez; Diego López, Gabriel Solís, Raúl Proclaba y Luis Peralta; Néstor Martinena y Sebastián Ereros. DT: Mario Sciacqua.

Aldosivi: Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Jonathan Galván, Hernán Lamberti y Enrique Secafién, Angel Vildozo y César Carranza. DT: Fernando Quiroz.

Gol: en el primer tiempo, 8m. Vildozo (A).

Cambios: en el primer tiempo, 5m. Nicolás López Macri por Lugüercio (A); en el segundo tiempo, antes de comenzar, Federico Haberkorn por Ferreyra (GJ), 16m. Maki Salces por Ereros (GJ), 24m. Marcelo Argüello por Solís (GJ), 25m. Nicolás Miracco por Carranza (A) y 40m. Alejandro Capurro por Vildozo (A).

Arbitro: Néstor Pitana.

Cancha: Instituto de Córdoba.

“Esto es para los jugadores”

  • Fernando Quiroz dirigió a Aldosivi en 2011 en la B Nacional, cuando River Plate actuó en esta categoría, y ahora volvió para lograr un hecho inédito para Mar del Plata, que es el de acceder por la vía del ascenso a primera división, pero en este momento de gloria “Teté” eligió cederle todo el mérito “a los jugadores que se mataron para alcanzar este hecho histórico, ya que jugaron dos finales en menos de una semana y no nos patearon al arco”.

Un empate sin goles ante Nueva Chicago en el estadio Ciudad de La Plata y la victoria de ayer por 1 a 0 sobre los jujeños en Instituto, de Córdoba, sellaron el noveno ascenso del semestre a primera división, mientras que el décimo y último se resolverá el próximo viernes en el estadio de la “Gloria” entre los dos rivales del conjunto auriverde.

“Este club debe seguir creciendo y hay que defender a un presidente como José Moscuzza, al que le estaré eternamente agradecido por haberme dado esta oportunidad de volver al club”, resaltó “Teté”.