Edgardo Roberto Cervilla y su hazaña en Atlético Paraná...

El Chavo de los ascensos

  • Primero lo llevó del Argentino B al A y luego a la Primera B Nacional. Notable campaña del santotomesino.
D8-A-IMG_0084.JPG

El “Chavo” Cervilla y su diálogo con Tomás Rodríguez, café de por medio, en el cierre de un año notable.

Foto: Manuel Fabatia

 

Tomás Rodríguez

(Especial para El Litoral)

Un acontecimiento histórico en el orden deportivo vive la provincia de Entre Ríos, en la etapa final de 2014, porque en la próxima edición del Campeonato de la Primera “B” Nacional tendrá a tres exponentes de la tierra de Justo José de Urquiza, Francisco “Pancho” Ramírez y Ricardo López Jordán.

Además de la participación de Patronato de la Juventud Católica se suman otras dos instituciones de Entre Ríos: Atlético Paraná y Juventud Unida de Gualeguaychú, quienes obtuvieron el pasaporte del Campeonato Argentino “A”.

Primer ascenso

El director técnico Edgardo Roberto Cervilla logró la hazaña el 8 de junio último de conseguir el primer ascenso de Atlético Paraná de la tercera división (Torneo Argentino “B”), venciendo en dramático partido por penales a Unión de Villa Krause (San Juan) por 7 a 6; habiendo terminado el global de esa serie empatado en un tanto por bando.

Segundo ascenso

El 7 de diciembre pasado, seis meses después de la primera conquista, en el partido decisivo del Repechaje del Argentino “A”, Atlético Paraná conquistó el histórico ascenso a la segunda categoría de la AFA, derrotando a Sportivo Patria de Formosa con un global de 5 a 1 (2 a 0 en Paraná y 3 a 1 de huésped).

Una institución centenaria coronó con el esfuerzo, la pasión e hidalguía de los futbolistas una gesta que se recordará para siempre, teniendo en cuenta las limitaciones económico-financiera del popular club de la capital entrerriana.

Grupo humano

Según Cervilla, “Atlético Paraná justificó su notable éxito por el grupo humano, la unidad y amistad generada por un vestuario ganador; de amigos y compañeros dentro y fuera de la cancha; además de poseer un juego valiente y cerebral, corajudo y criterioso; agresivo futbolísticamente y de enorme variedad técnica”.

La hazaña de Atlético Paraná comenzó a gestarse en un proyecto iniciado por Cervilla en el 2011, el Decano (fundado el 16 de junio de 1907) en el estadio “Tres de Febrero” de Almagro, en José Ingenieros, perdió 2 a 1, con el Banfield (Cristian Lucchetti, Víctor López, entre otros) que dirigía Ricardo La Volpe, siendo eliminado de la Copa Argentina.

Previamente, el conjunto rojiblanco de la capital entrerriana, con 22 títulos logrados en la liga local, había dejado en el camino a Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético San Jorge y Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

El presidente de Atlético Paraná, José Orlando Cáceres (vicegobernador de Entre Ríos) apostó todos sus fichas a Cervilla; cuando tras promover al Argentino “A” a Patronato de la Juventud Católica, sus dirigentes como premio dispusieron prescindir de sus servicios. El adiestrador prometió un trabajo serio y con aspiraciones para lograr el crecimiento y desarrollo futbolístico de una de las entidades más prestigiosa de esa provincia.

Una de las figuras surgidas de su cantera más relevante de su historia sin lugar a dudas fue Alberto “Pulga” Ríos, quien en 1963 estuvo en Unión, un año después pasó a Colón y en 1965 fue campeón con la formación sabalera de Primera “B”. Luego brilló en Vélez Sarsfield donde alcanzó el título nacional en 1968.

Técnico trabajador

Cervilla nació en Santo Tomé el 2 de septiembre de 1967, de muy pequeño comenzó jugando en Atenas cuando lo presidía el inolvidable Desiderio Gesuiti, cursando los estudios primarios en el Instituto San Cayetano y concluyó en el nivel medio en la Escuela Normal Nacional “Gral. San Martín”, ambas de esta capital, En el ex Instituto Nacional de Educación Física cursó el profesorado en la materia y egresó como especialista de fútbol en el Centro de Perfeccionamiento Técnico creado y dirigido por el profesor Carlos Mario Hurtado, de recordado paso por Unión, Colón, Huracán, Independiente, Europa e integró el cuerpo técnico de la selección nacional.

Preparador físico

En dos ciclos se desempeñó como preparador físico de Guaraní Antonio Franco; en 1997 acompañó al malogrado Juan Etchecopar en San Martín de San Juan y luego lo hizo con el “Negro” Carlos Roldán en Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay.

Entre sus antecedentes, también figura su paso como director técnico por San Martín de Las Escobas, Pucará, Gimnasia y Esgrima y Patronato de la Juventud Católica, entre otros clubes.

En Patronato

Otra temporada inolvidable para Cervilla fue la de 2008 cuando obtuvo el ascenso al Torneo Argentino “A” conduciendo a Patronato, con una racha positiva de 21 partidos invicto. “Los rojinegros con actitud, fe, compañerismo y trabajo lograron un importante éxito, con aquel golazo de Cristian Díaz frente a Central Córdoba de Santiago del Estero”, reflexionó.

En Atlético

“Cuando Atlético Paraná obtuvo en la segunda final el pasaporte al Argentino A, fue un partido apto para no cardíacos, increíble, pero real; en la ida, en San Juan, Unión de Villa Krause había vencido inmerecidamente por la mínima diferencia y en el estadio Pedro Mutio dominamos los 90 minutos y recién en la última jugada el volante David Dri, posibilitó que definiéramos a penales. Este mismo jugador inició la serie malogrando el disparo de los 12 pasos, pensaba que el sueño y la ilusión se nos escapaba, sin embargo, terminamos venciendo 7 a 6, con una notable labor del experimentado arquero Iván Baigorria, el verdadero héroe de un partido que no me olvidaré jamás por lo emotivo y vibrante”.

Sed de triunfos

El polémico adiestrador santotomesino reconoció que las posibilidades económicas de Atlético Paraná con un bajo presupuesto comparando con otras instituciones, posibilitaron que se le otorgara el respaldo a la mayoría de los futbolistas formados en el club o de la región. Se fueron cinco jugadores y llegaron 10, entre ellos, el arquero paranaense Ignacio “Negro” Arce (formado en Argentinos Jrs. de Paraná), a préstamo de Unión y Sergio Chitero, un goleador de raza, surgido de la cantera del club, actuó en Ben Hur de Rafaela en el Nacional ‘B’ y el año pasado jugó también en Patronato”.

Broche de oro

Explicó que “Atlético Paraná posee un plantel comprometido con el club, el cuerpo técnico y sus propios compañeros, poseen ambiciones, deseos de ganar cosas importantes y hambre de gloria”, expuso Cervilla.

Entre Ríos, cultor de notables figuras folclóricas, como Linares Cardozo (Rubén Manuel Martínez Solís), Víctor Velásquez, Los Hermanos Cuestas, entre otros, compositores, cantantes y guitarristas, quienes con sencillez y luminez le ofrecieron sus canciones al pueblo, especialmente “Soy entrerriano”, considerado como el verdadero himno de esa provincia. “El plantel de Atlético Paraná lo sintió así -como la tradicional chamarrita- y logró la proeza de alcanzar esa conquista que es un broche de oro para una institución humilde y popular que en sólo seis meses llegó al Nacional B”, remarcó Cervilla.

Jornada gloriosa

El Decano entrerriano vivió su momento de mayor gloria en Formosa, Cervilla aseguró que “”Atlético Paraná hizo historia en el estadio Antonio Romero al vencer 3 a 1 (global 5-1) a Sportivo Patria, porque los jugadores dejaron la vida en cada partido para lograr el ansiado ascenso. El Checo Chitero mostró su capacidad goleadora y en el segundo tiempo en cuatro minutos definió el partido y la consagración; además es el tercer cupo de la vecina provincia en el Nacional B y tendremos que jugar dos clásicos por ronda”.

Finalmente Cervilla, un hombre de fuerte personalidad, reveló que ‘esta gesta de Atlético Paraná se pudo concretar por la comunión existente entre dirigentes, plantel profesional, técnico, médico y colaboradores, además de una hinchada que le ofreció el respaldo para alcanzar en poco tiempo un sueño y la ilusión de jugar próximamente en el principal torneo de ascenso del fútbol argentino. Habrá que hacer un esfuerzo mayúsculo para mantener la plaza‘, concluyó el exitoso adiestrador santotomesino.