Impacto al empleo y a productores

Las consecuencias más graves están en Santa Fe

 

“La mayoría de los frigoríficos exportadores está en Santa Fe. Tiene el 14 % del rodeo nacional. El gobernador debe defender nuestra producción; el conurbano de Rosario trabaja en carne además de granos. Los legisladores no tienen que hacer la venia al gobierno nacional; se cerraron 130 frigoríficos en el país y hay 13 mil empleados en la calle a los que les pagamos subsidios”.

José Alonso es ingeniero agrónomo, coordinador de la comisión de carne de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) y titular de la Sociedad Rural de Las Colonias. Recuerda que “en 2007 cuando Néstor Kirchner corta exportaciones por temor a que se escapen los precios en el mercado interno, exportábamos por 750 mil toneladas; este año cerramos en 180 mil”.

Calculando sólo 500 mil toneladas menos por año, en 7 años dejaron de exportarse 3,5 millones de toneladas que habrían aportado al país 20 mil millones de dólares. “Es dinero que tendríamos ahorrado en el Tesoro nacional... ¿no se podría haber subsidiado el consumo con eso”, se preguntó Alonso tras el cálculo.

Pero además apuntó que hoy el kilo de carne para exportación vale entre 50 y 60 pesos promedio, precio similar al del mercado interno; es decir que con el paso de los años la medida de ahogar ventas al exterior no favoreció costos a la mesa de los argentinos.

“Básicamente -le señaló Alonso a El Litoral- el negocio de la cría y la invernada en Santa Fe no escapa al contexto nacional de los últimos años. Hubo crisis de precios por la regulación del gobierno nacional y eso produjo desinversión y falta de interés en el negocio. Es cierto que en 2007 se sobreofertó el mercado interno y se evitó una escalada de precios... pero esa medida al otro día ya fue vieja porque se restringió la producción”, apuntó Alonso.

"Los trabajadores de frigoríficos no tienen empleo, la carne no es barata en la góndola. ¿Quién ganó? Los productores no y el consumidor tampoco. Las cadenas comerciales se reparten lo que no se consensúa”.

Ingeniero José Alonso

Presidente de la SR de Las Colonias

La clave

Despoblados

Alonso explicó que los campos ganaderos netos de Santa Fe, en los que se hacía nada más que cría o invernada con pasturas naturales (por sus suelos, no tienen destino agrícola) son hoy campos despoblados por falta de inversión. Hay en la provincia unos 20 mil productores chicos con menos de 200 cabezas que son los que más padecen la situación; según Alonso, la provincia podría aportar financiamiento para que un productor compre una ternera y saque de ella un ternero de aquí a tres años: pero lo que necesita es previsibilidad en las reglas nacionales.