Primero en Colón y después en Unión

Vuelve el clásico en septiembre y la revancha será en octubre

  • La AFA dio a conocer el fixture del promocionado torneo 2015 con 30 equipos, que tendrá el retorno del derby santafesino en Primera División. Unión-Huracán y San Lorenzo-Colón, en la primera fecha.
Vuelve el clásico en septiembre  y la revancha será en octubre

La pasión de Santa Fe

Las banderas de los clubes reflejan todo lo que genera el fútbol en esta ciudad. Con los dos equipos en Primera División, en el 2015 volverá el clásico santafesino, primero en la cancha de Colón y después en la de Unión con apenas 21 días de separación. Eso sí, como no hay modificaciones en AFA, sólo se jugará con público local. Foto: Mauricio GarÍn

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer anoche el fixture del novedoso Torneo de Primera División 2015 con una inédita cantidad de 30 equipos participantes. Si bien los fanáticos santafesinos deberán esperar hasta el mes de septiembre para que vuelva el derby local —será el 13 de septiembre en la cancha de Colón—, también es cierto que en menos de un mes se verán dos veces las caras, ya que la revancha será el 4 de octubre en Unión.

El torneo comenzará el fin de semana del sábado 14 y domingo 15 de febrero de 2015. En esa ocasión, el Unión de Leo Madelón debutará de local frente a Huracán de Parque Patricios y el Colón de “Mostaza” Merlo será visitante de San Lorenzo de Almagro, actualmente con la cabeza en el Mundial de Clubes.

Las particularidades de lo que le tocó a los santafesinos pasan, en principio, por la supuesta “ventaja” deportiva de jugar como local con los supuestos equipos que pelearán la permanencia. Y, a su vez, la “desventaja” que genera no tener demasiados equipos grandes en Santa Fe apostando al negocio extra de la recaudación, ya sea con la figura de “neutrales” o bien declarando el Día del Club (algo que se estilaba cuando llegaban Boca o River a esta ciudad).

Lo otro llamativo, sin dudas, es la cercanía del clásico de ida (13 de septiembre en Colón) con el clásico desquite o revancha (4 de octubre en Unión), considerando que programaron treinta fechas en total, de principio a fin.

Juntos a la par

Si bien oportunamente, como ocurre todos los años, El Litoral publicará el fixture de Primera División para que los fanáticos vayan siguiendo cada una de las fechas, aquí va un anticipo de lo que será el peregrinar de los equipos santafesinos en el llamado certamen de los 30 equipos:

— Primera fecha: San Lorenzo-Colón y Unión-Huracán.

— Segunda fecha: Nueva Chicago o Aldosivi de Mar del Plata-Unión y Colón-Argentinos Juniors.

— Tercera fecha: Banfield-Colón y Unión-Lanús.

— Cuarta fecha: River Plate-Unión y Colón-Boca Juniors (fecha tentativa 8 de marzo).

— Quinta fecha: Racing de Avellaneda-Colón y Unión-Independiente de Avellaneda.

— Sexta fecha: Gimnasia de Jujuy o Aldosivi de Mar del Plata-Unión y Colón-Tigre.

— Séptima fecha: Rosario Central-Colón y Unión-Vélez Sarsfield.

— Octava fecha: Newell’s Old Boys de Rosario-Unión y Colón-Olimpo de Bahía Blanca.

— Novena fecha: Temperley-Colón y Unión-Sarmiento de Junín.

— Décima fecha: Quilmes-Unión y Colón-Atlético de Rafaela.

— Undécima fecha: Crucero del Norte-Colón y Unión-Belgrano de Córdoba.

— Duodécima fecha: Unión-Crucero del Norte y Defensa y Justicia-Colón.

— Decimotercera fecha: Colón-San Martín de San Juan y Arsenal de Sarandí-Unión.

— Decimocuarta fecha: Unión-Godoy Cruz de Mendoza y Estudiantes de La Plata-Colón.

— Decimoquinta fecha: Colón-Huracán y Gimnasia de La Plata-Unión.

— Decimosexta fecha: Unión-San Lorenzo de Almagro y Nueva Chicago o Aldosivi de Mar del Plata-Colón.

— Decimoséptima fecha: Colón-Lanús y Argentinos Juniors-Unión.

— Decimoctava fecha: Unión-Banfield y River Plate-Colón.

— Decimonovena fecha: Colón-Independiente de Avellaneda y Boca Juniors-Unión.

— Vigésima fecha: Unión-Racing Club y Gimnasia de Jujuy o Aldosivi de Mar del Plata-Colón.

— Vigésimo primera fecha: Colón-Vélez y Tigre-Unión.

— Vigésimo segunda fecha: Unión-Rosario Central y Newell’s-Colón.

— Vigésimo tercera fecha: Colón-Sarmiento de Junín y Olimpo de Bahía Blanca-Unión.

— Vigésimo cuarta fecha: Colón-Unión (13 de septiembre en el Brigadier López).

— Vigésimo quinta fecha: Unión-Temperley y Quilmes-Colón.

— Vigésimo sexta fecha: Colón-Belgrano de Córdoba y Atlético de Rafaela-Unión.

— Vigésimo séptima fecha: Unión-Colón (4 de octubre en el 15 de Abril).

— Vigésimo octava fecha: Defensa y Justicia-Unión y Colón-Arsenal de Sarandí.

— Vigésimo novena fecha: Godoy Cruz-Colón y Unión-San Martín de San Juan.

— Trigésima fecha: Estudiantes de La Plata-Unión y Colón-Gimnasia de La Plata.

Similar a la Copa Argentina

¿Torneo Provincia de Santa Fe?

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La idea no es nueva y se viene “masticando” desde hace algunos meses. Claro que ahora, con los cinco equipos de la provincia en Primera División de manera inédita, se aceleraron todos los tiempos.

Incluso, por lo que pudo averiguar El Litoral, el tema ya fue analizado en algunas reuniones informales donde participaron funcionarios del Gobierno de Santa Fe con los representantes de las instituciones. El formato deportivo, en líneas generales, sería similar a la Copa Argentina.

Quien brindó detalles puntuales al respecto fue el propio Carlos Lanzaro, presidente saliente de la Liga Santafesina de Fútbol que ocupará un lugar muy importante en AFA representando al fútbol local.

Según publica el sitio www.diezendeportes.com.ar, “en los planes y borradores está la idea de que jueguen los equipos de todas las ligas de la provincia y vayan avanzando de fases como si fuera la Copa Argentina pero sólo con clubes santafesinos. Entre Primera, Nacional B, la Metro y los Torneos Federales hay más de 20 equipos en condiciones de participar del certamen que se está estudiando. Incluso está la idea de poder sumar a clubes de la vecina provincia de Entre Ríos, tal cual lo comentó el presidente de Unión, Luis Spahn. Los equipos de primera división recién comenzarán a jugar en cuartos de final”, expresaron sobre la participación de Colón, Unión, Rosario Central, Newell’s y Atlético de Rafaela.

En cuanto a la modalidad deportiva, sería a un solo partido con eliminación directa.

Rafaela-Belgrano en “pareja”

  • En el campeonato de Primera División que comenzará el próximo 15 de febrero y terminará el 8 de noviembre, Atlético de Rafaela debutará contra Argentinos Juniors en la Paternal.

También, quedó establecido que serán 29 partidos más los clásicos, que para la “Crema” será Belgrano de Córdoba (son los únicos encuentros que se jugarán ida y vuelta). De esta manera, Atlético recibirá a Belgrano el 13 de septiembre y luego lo visitará en la fecha siguiente.

Además, la “Crema” visitará a Boca el 1 de marzo, recibirá al reciente campeón Racing Club, el 8 de marzo en barrio Alberdi, y a River lo enfrentará, también como local, el 12 de julio. Irá ante Colón en Santa Fe, el 19 de abril, y en Rafaela recibirá a Unión, el 27 de septiembre.

El debut de la “Academia” será en Rosario ante Central, mientras que Boca visitará a Olimpo y River a Sarmiento.

¿Saveljich?

  • Como se sabe, cada vez es más firme el rumor que indica que el zaguero Lucas León Landa se irá a jugar al fútbol peruano, como consecuencia de una mejor oferta económica de Alianza Lima. Sin tiempo que perder, tanto Merlo como los dirigentes habrían apuntado a Esteban Saveljich, marcador central al cual “Mostaza” conoce muy bien de su paso por Racing.