Un clásico del deporte nacional

Reconocimiento a un deportista excepcional

  • Adolfo Cambiaso (h) ganó el Olimpia de Oro, transformándose en el segundo polista de la historia en conseguirlo. Además, se entregaron 44 estatuillas de Plata.
Reconocimiento a un  deportista excepcional

Adolfo Cambiaso (h), visiblemente emocionado, agradeció la distinción recibida en el momento más importante de la noche. Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

DyN/canchallena.com

En el marco de la versión 2014 de la entrega de los Premios Olimpia, organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos, Adolfo Cambiaso (h), el mejor polista del mundo en la actualidad, obtuvo el Olimpia de Oro, correspondiente al Mejor Deportista Argentino de la temporada. Previamente, el genial jugador de La Dolfina, equipo que por segundo año consecutivo ganó la Triple Corona del mejor polo del mundo (los Abiertos de Tortugas, Hurlingham y Palermo), había conquistado el Olimpia de Plata, correspondiente al mejor de la disciplina.

Sin dudas, la consagración de Cambiaso engalanó la sexagésima edición de la tradicional ceremonia, realizada en la Sociedad Rural Argentina de Palermo, en la que además fueron galardonados los mejores exponentes de 44 disciplinas.

A los 39 años, Adolfo Cambiaso (h) obtuvo su décimo Olimpia de Plata consecutivo. Para acceder al galardón principal, el oriundo de Cañuelas superó en la votación definitiva al piloto José María López, campeón del World Tourist Car Championship (WTCC), y al basquetbolista bahiense Emanuel Ginóbili, quien obtuvo su cuarto anillo de campeón de la NBA con San Antonio Spurs.

Emocionado hasta las lágrimas (al agradecer a su esposa María Vásquez), Adolfo Cambiaso (h) habló sobre el significado del reconocimiento recibido.

* “Estoy muy emocionado, porque el Olimpia de Oro era el único trofeo que me faltaba; ahora mi carrera está completa. Es impresionante ser el segundo polista de la historia en obtener este logro. Por eso agradezco al círculo por la distinción y al polo, que sin dudas me dio todo en mi vida...”.

Más detalles

El Salón Verde del predio de la Sociedad Rural contó con la presencia de figuras de excepción del deporte argentino de todos los tiempos, como Guillermo Vilas, quien recibió una mención especial por cumplirse 40 años de conquistar el Master de Melbourne, en Australia. Justamente, el mejor tenista argentino de todos los tiempos fue el primero en ganar tres veces el Olimpia de Oro.

Se entregó también una plaqueta al jefe de Gabinete del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en virtud de que ésta será la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018.

River Plate fue distinguido como el Mejor equipo 2014 del Fútbol Argentino, tras consagrarse sucesivamente campeón del torneo local y de la Copa Sudamericana, recibiendo el premio su presidente, Rodolfo D'Onofrio.

Por su parte, el titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, quien estuvo acompañado por el secretario de Deporte de la Nación, Carlos Mauricio Espínola, se mostró ilusionado porque estimó que en “un ciclo de ocho a diez años se verán los frutos de este nuevo proceso que se encaró en la organización del deporte argentino”.

José María López. El excelente piloto cordobés, campeón de la WTCC, ganó el Olimpia de Plata en automovilismo. Foto: Télam

D12-B-17-12-2014_BUENOS_AIRES_JOS_MARA_LPEZ.JPG

Lo importante

Antecedente

  • En 1976, Juan Carlos Harriot, quien por entonces era el mejor polista del mundo, fue receptor del primer Olimpia de Oro para el polo. Entonces, con el inolvidable Coronel Suárez, Harriot también había conquistado consecutivamente la Triple Corona, en 1974 y 1975.

Galardonados

  • La nómina completa de los deportistas que recibieron los Olimpia de Plata 2014 es la que se detalla a continuación.

Ajedrez: Alan Pichot.

Atletismo: Germán Lauro.

Automovilismo: José María López.

Básquetbol: Emanuel Ginóbili.

Béisbol: Lucas Nakandakare.

Bochas: Romina Bolatti-Natalia Limardo.

Boxeo: Omar Narváez.

Canotaje: Daniel Dal Bo.

Cestoball: Fiorella Mariani.

Ciclismo: Mauro Agostini.

Equitación: Martín Dopazo.

Esgrima: María Belén Pérez Maurice.

Esqui Naútico: Javier Julio.

Fútbol Exterior: Angel Di María.

Fútbol Local: Lucas Pratto.

Futsal: Santiago Basile.

Gimnasia: Nicolás Córdoba.

Golf: Ángel Cabrera.

Halterofilia: Sasha Nievas.

Handball: Diego Simonet.

Hockey Césped: Gonzalo Peillat.

Hockey Ruedas: Luciana Agudo.

Judo: Paula Pareto.

Karate: Franco Icasati.

Lucha: Patricia Bermúdez.

Motociclismo: Leandro Mercado.

Natación: Pilar Geijo.

Paddle: Fernando Belasteguin.

Patín: Maira Arias.

Pato: Sergio Alberti.

Pelota: Sergio Villegas.

Polo: Adolfo Cambiaso (h).

Remo: Joaquín Iwan-Agustín Díaz-Joel Infante.

Rugby: Juan Martín Fernández Lobbe.

Sóftbol: Román Godoy.

Squash: Roberto Pezzota-Leandro Romiglio.

Taekwondo: Sebastián Crismanich.

Tenis: Leonardo Mayer.

Tenis de Mesa: Ana Codina.

Tiro: Ángel Velarte.

Turf: Altair Domingos.

Vóleibol: Demián González.

Yachting: Santiago Lange.

Paralímpico: Gustavo Fernández.