Desde esta mañana en Paraná

Delibera la Cumbre del Mercosur

  • Los presidentes definían la adhesión plena de Bolivia al bloque. Argentina intenta la firma de un acta en repudio a los fondos buitres.
8-IMG_1172.JPG

La remodelada Vieja Usina de la vecina ciudad de Paraná alojó hoy la reunión cumbre de mandatarios del Mercosur. Estaba previsto que en este encuentro se incorpore Bolivia como socio pleno del bloque. Foto: Mauricio Garín

 

Gabriel Rossini

[email protected]

DyN/DPA/EFE

La presidenta de la Nación, Cristina Fenández de Kirchner, inauguró esta mañana en una Paraná custodiada como nunca en su historia, la 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur. Estaba previsto tratar distintos temas referidos al funcionamiento del bloque; en particular, todo lo referido a la relación comercial entre los países que integran la alianza regional, el problema más importante a juzgar por las declaraciones de los distintos funcionarios y el que mayores roces diplomáticos ha originado en los últimos tiempos.

Cristina arribó al edificio de la Vieja Usina cerca de las 10.45 de la mañana, caminando junto al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Minutos después lo hizo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y ambas dialogaron a solas por el término de 15 minutos. Los otros mandatarios, Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia), saludaron a la presidente argentina en la entrada del salón.

Según trascendió por medio de fuentes diplomáticas, durante el plenario de mandatarios se firmaría un acta conjunta en repudio a los fondos buitre y emitirían dos documentos, uno por parte de los países miembro del bloque y otro de los Estados asociados.

La Cumbre además será la ocasión en la que la presidente argentina le transmitirá la presidencia pro témpore del Mercosur a su par brasileña Dilma Rousseff, quien seguramente deberá responder la mayor cantidad de inquietudes de sus pares por su decisión de nombrar ministro de Economía para su segundo mandato a Joaquim Levy, un economista que con ideas más liberales y aperturistas que las sostenidas y practicadas hasta ahora.

Caso Bolivia

La 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur, que finaliza esta misma tarde, tiene entre sus objetivos centrales analizar diversos aspectos de la región, incrementar los lazos de cooperación en América Latina y ampliar relaciones con Europa y Asia. Además, se podría definir la adhesión plena de Bolivia al bloque. También se espera que se trate el tema de los fondos buitre y la reestructuración de deudas soberanas.

El encuentro regional se inició ayer con la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, previo a la asamblea general que la presidente inauguró hoy junto a los demás jefes de Estado de la región.

Los presidentes que se reunieron desde media mañana en la Vieja Usina.

En el encuentro de ayer, se trataron cuestiones internas como “el mecanismo de fortalecimiento productivo” y temas referidos a “la vida diaria, como la libre circulación”, detalló Timerman. También firmó con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales.

Timerman detalló que en la reunión de ayer se coordinaron “distintas normas de integración normativa, y de tipo político y social de nuestros ciudadanos”, y sostuvo que ese trabajo será elevado a la cumbre de presidentes.

“El Mercosur es motivo de orgullo para los países que lo integran”, sostuvo el canciller en la escuela Del Centenario tras el desayuno de trabajo con sus pares de la región, previo al comienzo del Consejo del Mercado Común, del que participaron también algunos ministros de Economía del bloque de países.

“Vamos a generar un conjunto de documentos en rechazo a la injerencia de Estados Unidos, ya que este país está en una dinámica de agresión desbordada que no sólo sucede con Venezuela sino también con la Federación Rusa y con el Medio Oriente”, declaró el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

El Congreso estadounidense aprobó una serie de sanciones a varias decenas de funcionarios venezolanos, entre ellas suspensión de visas y congelación de activos contra funcionarios acusados de violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero.

Ramírez consideró que “es una actitud de injerencia del Congreso norteamericano y ahora de la administración norteamericana a través del presidente Barack Obama, quien ha dicho que va a ratificar esta ley”.

Exhortación

Por su parte, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, exhortó a los países miembro del Mercosur a consolidar ese mercado común y para ello propuso “sustituir competitivamente las importaciones de extrazona que realiza el bloque” y que ascienden a 436.000 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento son bienes industriales.

Giorgi consideró que es necesario “articular políticas de Estado con el sector privado para aprovechar, por ejemplo, que el Mercosur es el cuarto mercado automotor del mundo y exigir (a las empresas) transferencia de tecnología e innovación”. “Nosotros estamos discutiendo ver qué parte del motor podemos integrar y resulta que dentro de cinco años, el motor será eléctrico e híbrido”, destacó la funcionaria.

Los más seguidos

Gabriel Otazo

  • Hace muy poco un estudio llamado Twiplomacy de Burson-Marsteller 2014 nos develaba el uso de Twitter por los jefes de Estado y de gobierno y ministros de Relaciones Exteriores más influyentes del mundo.

Este estudio ha podido confirmar que Twitter se ha convertido en una herramienta de trabajo en red y la comunicación diplomática indispensable, confirmándonos estadísticamente que la gran mayoría (83 por ciento) de los 193 países miembro de las Naciones Unidas tiene una presencia en Twitter. Más de dos tercios (68 por ciento) de todos los jefes de Estado y jefes de gobierno tienen cuentas personales en la red social.

En América Latina, Cristina Fernández de Kirchner encabezaba hasta mitad de año la lista de los cinco presidentes más seguidos en Twitter. Siempre un mano a mano con el presidente de Colombia @JuanManSantos. Al parecer la mandataria argentina ha quedado segunda con un pequeño margen de 10. 000 seguidores menos que Juan Manuel Santos, con 3,38 millones y 3, 39 millones de seguidores respectivamente.

El presidente Enrique Peña Nieto de México @EPN sigue ocupando el tercer puesto con 3,37 millones de seguidores, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff @dilmabr en cuarto lugar con 3, 09 millones y @NicolasMaduro, presidente de Venezuela, se mantiene en último lugar con 2,19 millones de seguidores.

El dato

Volanteada

  • Dirigentes de Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos realizaron esta mañana una volanteada en el túnel subfluvial y se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de esa provincia, en el marco de la Cumbre de Presidentes del Mercosur. Ricardo Garzia dijo que la idea de la marcha era “plantear las diferencias en el retroceso que tiene Argentina y el adelanto de los otros países en cuanto a políticas agropecuarias. Lo ideal sería que el gobierno tenga en cuenta las condiciones de producción y rentabilidad mínima para los productores, teniendo un plan a largo plazo de recuperación del stock en el país. Otra idea sería hacer lo que se realiza en el sector avícola, que tiene un precio diferenciado para el mercado interno y otro para el externo”, explicó.