Cargada última sesión de Diputados

Avances con el Parlasur y sanción para el proyecto Argentina Digital

El kirchnerismo intentaba convertir en ley la elección de parlamentarios de la región. También logró adelantar al 1º de agosto la vigencia del nuevo Código Civil, con el rechazo de todo el arco opositor.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El oficialismo esperaba llevar hoy al recinto del Senado el proyecto de ley para elegir legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), que anoche obtuvo media sanción en Diputados.

Para ello lo trataba hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, aunque necesitaba que la oposición le facilitase los dos tercios de los votos para habilitar el tema en la sesión de hoy.

Durante la última sesión del año -especial-, el kirchnerismo logró con la ayuda de sus aliados tradicionales más Unidad Popular y el peronismo puntano su proyecto para elegir el año que viene parlamentarios del Mercosur, en una votación que resultó con 140 votos afirmativos, 72 negativos y 18 abstenciones.

Votaron en contra la UCR, el Frente Renovador, FAP, Unión Popular, el Frente de Izquierda, PRO, Frente Amplio Progresista (FAP), Suma+Unen, Unión por Córdoba, y otras expresiones minoritarias.

En lo que tiene que ver con la elección de los representantes en el Parlasur, la propuesta del kirchnerismo que fue impulsada por Jorge Landau (FPV) establece un régimen mixto para designar a los 43 diputados por la Argentina, de los cuales se elegirán 24 por cada una de las provincias y por la Ciudad de Buenos Aires y los 19 restantes se votarían por distrito único.

Por el FAP, Omar Duclós (GEN) rechazó la inmunidad de arresto que gozarán los legisladores porque, dijo, “no queremos que esto sea interpretado como un salvoconducto de inmunidad para nadie”, en alusión implícita a Cristina Fernández, mientras que el socialista Juan Carlos Zabalza afirmó sobre la propuesta que “lo peor es la urgencia, es absolutamente injustificable”.

Argentina Digital

En tanto, Diputados convirtió en ley el proyecto que regula el sistema de Telecomunicaciones, denominado por el gobierno como Argentina Digital, que abre el mercado a un competidor importante como son las compañías telefónicas al servicio de televisión por cable, aunque les prohíbe brindar televisión satelital.

Minutos después de las 20, se inició el debate de la norma y el presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, el oficialista Mario Oporto, fue el encargado de defender la propuesta del oficialismo.

Afirmó que la iniciativa tiene el “objetivo de universalizar el acceso a la tecnología de la información y de las comunicaciones” (TIC), al tiempo que añadió: “Nuestro modelo de inclusión social hoy va por la inclusión digital”.

Desde la oposición, la mayoría de las exposiciones fueron en contra de la propuesta del gobierno, como la del representante del Frente Renovador Felipe Solá, quien sostuvo que con “esta ley, como bien dijera la diputada Camaño (Graciela, Frente Renovador), la diputada Stolbizer (Margarita, GEN), el diputado Lozano (Claudio, Unidad Popular) y otros más” se ha perdido la oportunidad de regular la telefonía móvil”. Y reseñó que “la telefonía móvil, un elemento central para buena parte de los argentinos, es un mercado salvaje que le impone al consumidor cualquier tipo de condición” e insistió: “Se ha perdido la oportunidad de establecer condiciones de servicio público, vinculado al consumidor para defenderlo”. Y, si bien, reconoció que “hubo una sana reparación en el Senado” de la normativa, consideró que “no se resolvió el problema de fondo”.

A las voces disonantes se sumaron, entre otras, la del socialista Roy Cortina, quien dijo que esta ley significa “concentración económica y más poder para las telefónicas”.

Código Civil adelantado

  • El oficialismo consiguió anoche en la Cámara Baja convertir en ley el adelantamiento de la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial a partir del 1º de agosto de 2015, cuyos autores son el jefe del bloque de senadores del Frente Para la Victoria-PJ, Miguel Pichetto, y el designado secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández.

El proyecto -que adelanta la fecha en lugar del 1º de enero de 2016, como planteaba la redacción original- fue aprobado por 130 votos positivos, contra 93 negativos. Desde el oficialismo, se argumentó sobre las razones de la propuesta y se advirtió que las demandas sociales en materias como divorcio y adopción hacen necesario el adelantamiento del nuevo Código y, en el recinto, se recordó que la reforma fue tratada en forma amplia desde 2012.

Desde la oposición, el rechazo se expresó incluso mediante sendos dictámenes de minoría como el del Frente Renovador, cuya autora, Graciela Camaño, expresó que la reforma del Código y su implementación es “un tema demasiado serio como para convertirlo en víctima de la campaña electoral”. Mientras, la chaqueña Elisa Carrió promovió el rechazo de la iniciativa K e impulsó un proyecto que declara “insanablemente nula por inconstitucional la Ley 26.994”.

El jefe de la bancada de Unidad Popular, Claudio Lozano, ya había adelantado que “no existen razones, elementos, ni necesidades imperiosas que ameriten la modificación de la entrada en vigencia del Código Civil y Comercial” y alertó sobre la existencia de “riesgos” por el escaso tiempo de estudio que se le ha otorgado a la reforma.

“Hablamos de irresponsabilidad política y de inseguridad jurídica, más aún si se tiene en cuenta que ya se había acordado su ingreso en vigencia, por lo cual vemos nuevamente que este gobierno no respeta los consensos”, arremetió.

Lo importante

Exhortación

  • La Iglesia advirtió hoy que la falta de paz social en el país es consecuencia de los “desequilibrios económicos”, el delito del narcotráfico y la trata de personas, la corrupción y el “odio que cierra el camino a la reconciliación”, entre otros males. Los obispos también exhortaron a los argentinos a construir una Patria “más fraterna” y a un compromiso renovado con la paz. El mensaje navideño “Y en la Tierra paz a los hombres” fue dado a conocer al cierre de la 169 reunión de la Comisión Permanente del Episcopado que desde ayer deliberó en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.