Complicaciones extras

Exportaciones en zona de riesgo por la crisis en Rusia

Estiman que se desacelerarán ventas de frutas, carne bovina, quesos y ovoproductos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Las exportaciones argentinas de alimentos destinadas al mercado ruso podrían comenzar a desacelerarse a partir de los problemas económicos registrados en esa nación por el derrumbe del precio internacional del petróleo.

Algunas economías regionales podrían sufrir un golpe adicional al generado por los factores internos (inflación, retraso cambiario y demás). El caso más grave es el de las mandarinas: en los diez primeros meses de 2014, según los últimos datos oficiales disponibles, más de la mitad de las ventas externas de ese crítico se colocaron en la Federación Rusa.

Otras frutas con un alto grado de exposición en el mercado ruso son las peras (32% de las toneladas exportadas en enero-octubre de 2014 se destinaron a ese mercado), uvas frescas (23%), ciruelas (18%) y limones (15%).

La carne bovina es otro de los rubros que podría resultar perjudicado: un tercio de las menudencias y un cuarto de los cortes frescos se destinan a ese mercado.

Otros alimentos que dependen del mercado ruso son los quesos (26% del total de las colocaciones en lo que va del presente año) y los ovoproductos (23%).

Según publicó Valor Soja, la Federación Rusa además es uno de los principales clientes genuinos de cortes aviares.

El factor que podría morigerar la eventual caída de la demanda rusa es el hecho de que desde agosto pasado las autoridades rusas prohibieron, por el término de un año, el ingreso de carne bovina, porcina, pescado, lácteos, frutas y vegetales provenientes de EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Australia y Noruega.

En grano

Por su parte, los exportadores del sector granario reclamaron la posibilidad de contar con nuevos cupos para vender trigo al exterior y así incentivar la producción y comercialización del grano, y permitirles ganar en rentabilidad.

Según indicó a DyN una fuente del sector agroexportador, “creemos que será un incentivo a la producción de trigo si se ampliara rápidamente el saldo exportable hasta un total de 6 millones de toneladas, según surge como posible de previsiones privadas y oficiales”.

También, desde la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca se mencionó “la difícil situación” por la que “atraviesa el sector agrícola, el cual en caso de no mejorar su rentabilidad, perjudicará en gran medida a todos los agentes de la cadena agroindustrial”.

Vende sus reservas

Las autoridades rusas intentaban este miércoles frenar la caída histórica del rublo, un día antes de un discurso muy esperado del presidente ruso Vladimir Putin que se enfrenta a la peor crisis económica de sus quince años en el poder.

“Venderemos tanto como sea necesario”, afirmó un portavoz de las autoridades en declaraciones a la agencia Interfax. En total pueden destinarse a este fin reservas de divisa por valor de 7.000 millones de dólares, apuntó el portavoz, según el cual el rublo está muy subvalorado.

La moneda rusa reaccionó de inmediato al anuncio y ganó un 5 por ciento respecto al dólar en comparación con el martes. El dólar se pagaba hoy a 64 rublos, por debajo de los 80 a los que llegó a cotizarse. La sorprendente decisión del Banco Central de elevar los tipos de interés del 10,5 al 17% no surtió efecto el martes.

Según la agencia Tass, el Banco Central ruso vendió 1.961 millones de dólares el lunes para respaldar el rublo, aunque tampoco esa intervención tuvo mucho impacto positivo.