Joven referente del FUV para Santa Fe

Javier Navarro, con ganas de participar

12-A-FOTO PARA NOTA.JPG

Navarro propone renovar la dirigencia para recuperar valores. Foto: El Litoral

 

A punto de dar comienzo a un año electoral, surgen nuevas propuestas y nombres de personas que anhelan un lugar entre los candidatos. Es el caso de Javier Navarro, un joven referente justicialista que desde el Frente Unidad para la Victoria Santa Fe (FUV) quiere trabajar con miras a lograr una ciudad más inclusiva.

El FUV propone “la unidad de todo el peronismo en la recuperación de sus valores más profundos, como la inclusión, la justicia social y la creación de trabajo. Para ello, apuesta a la renovación de la dirigencia política, a los jóvenes referentes que llegan a estas arenas cargados de ideas frescas, con nuevos aires y nuevas expectativas”.

Javier Navarro es un contador que creció en el barrio de Guadalupe, y que tuvo su primer encuentro con la militancia en sus años de facultad, en Ciencias Económicas de la UNL. “La universidad pública me ofreció un espacio ideal para desarrollar lo que resultaba natural en mi personalidad: tratar de trabajar para mejorar mi cotidianeidad, no quedarme quieto ante lo que me parece que no está bien o que se puede mejorar, liderar equipos de trabajo, proponer metas desafiantes -casi imposibles- y alcanzarlas”, dice Navarro. Por entonces, militó en la agrupación SUR, que llegó a la conducción del Centro de Estudiantes de esa Facultad por varios años.

Identificado con los ideales peronistas y comprometido con su militancia, formó parte de la creación del Frente Unidad para la Victoria Santa Fe, espacio desde el que hoy se propone trabajar para que nuestra ciudad cambie y pueda desarrollarse desde la perspectiva de la inclusión.

“No puede ser que en Santa Fe convivan dos ciudades diferentes en una: el sur y el este por un lado; el norte y el oeste por el otro, olvidados”, señala el joven dirigente. “Por un lado, hay una ciudad con todos los servicios, con una adecuada infraestructura, transitable, con fácil acceso a la salud, a instituciones educativas de todos los niveles, con perspectivas de crecimiento”, describe; “y por el otro, la ciudad invisibilizada, con poco y nada de todo eso”, afirma.

Para Navarro, se necesita repensar la planificación urbana de forma tal que la brecha entre las dos Santa Fe se acorte. Es necesario que los sectores menos favorecidos tengan a su alcance más oportunidades de desarrollo, de movilidad social, en definitiva, de una vida mejor. Servicios, centros de salud, centros educativos, asfalto, iluminación y transporte, entre muchos otros ítems, se concentran en la zona más visible de la ciudad, mientras que una gran masa de santafesinos, se queda esperando.

Para el aspirante a participar en las próximas elecciones, las organizaciones sociales tienen un rol preponderante en cualquier política de inclusión. Sostiene al respecto que “es necesario ofrecerles herramientas que les permitan ser sustentables, desarrollarse y así ofrecer contención a un mayor número de personas”.

En esta misma línea, Navarro da cuenta de que “la amplísima mayoría de los espacios culturales como teatros, centros culturales, salas de exposiciones, bibliotecas públicas y otros, se encuentran también ubicados en el centro de la ciudad, en un lugar de difícil acceso para las personas en una situación de mayor vulnerabilidad social, que podrían encontrar en ellos otra vía para la inclusión y una forma de desarrollar aptitudes que los enriquezcan”.

El dirigente juvenil pone el foco de su análisis “en la proyección y en las normativas que rigen a la ciudad, y en particular al amplio y extendido cordón oeste y la zona norte, para que de una vez por todas pasen a formar parte de la misma ciudad”. Y agrega: “Estos sectores necesitan visibilidad, y que haya dirigentes que dinamicen sus reclamos históricos y los pongan sobre la mesa a la hora de tomar decisiones y de planificar la ciudad”. Javier Navarro, quiere ser uno de ellos.

“No se puede hablar de inclusión cuando vivir en determinadas zonas es sinónimo de todas las carencias”, subraya Navarro; y convencido de que es posible cambiar esta realidad, se plantea ingresar al ruedo electoral y afrontar el desafío de las transformaciones que propone.