“Mis cuentas son claras”, sostuvo el funcionario

Fiscal presentó denuncia por supuesto enriquecimiento ilícito contra Berni

  • A partir de una denuncia del diputado radical Manuel Garrido sobre presunto enriquecimiento ilícito del secretario de Seguridad Sergio Berni, el fiscal Taiano impulsó hoy la causa.
28-1-DYN703.JPG

Sergio Berni también es propietario de un grupo de cabañas en Santa Cruz y se las alquiló a Lázaro Báez.

Foto: Archivo El Litoral

 

DyN

El fiscal federal Eduardo Taiano impulsó hoy una causa penal por presunto “enriquecimiento ilícito” contra el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Taiano respondió a la consulta procesal formulada por el juez federal Luis Rodríguez, promovió la investigación y propuso una serie de medidas de prueba, algunas de las cuales ya fueron ordenadas por el magistrado.

Entre esas medidas figura el pedido a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción (OA) de las declaraciones juradas de Berni de 2006 a 2013.

Por su parte el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró hoy que sus cuentas patrimoniales son “claras y transparentes” y relacionó la causa penal que se le inició por presunto “enriquecimiento ilícito” con la campaña electoral con vistas a los comicios del año próximo.

No obstante, reconoció que alquiló un complejo de cabañas de su propiedad ubicado en la localidad santacruceña de 28 de Noviembre a la empresa Austral Construcciones, del empresario kirchnerista Lázaro Báez.

“Es una cuestión obviamente política. El fiscal tiene la obligación de investigar y yo tengo la obligación de presentar toda la documentación que soliciten. Yo tengo las cuentas claras y transparentes, no tengo nada que ocultar”, aseveró Berni en diálogo con radio 10.

“Año electoral”

El funcionario relacionó la causa que impulsó el fiscal federal Eduardo Taiano a partir de una denuncia del diputado radical Manuel Garrido al “año electoral”, pero admitió: “Como funcionario, tengo obligación de ponerme a disposición de la Justicia”.

Además, consultado sobre si alquiló “algo” de su propiedad a la empresa Austral Construcciones, respondió: “Sí, claro”.

Y amplió: “Tengo una empresa (por el complejo de cabañas) de hace casi 20 años que está radicada en 28 de noviembre y la he alquilado como la alquilo a cualquier empresa que va a trabajar al sur (del país)”.

Según sostuvo Garrido en su denuncia, “ésta sería una operatoria recurrente empleada por distintas sociedades del señor Lázaro Báez para 'facilitar' la declaración de ingresos a distintas personas o jurídicas; obviamente, sin la correspondiente contrapartida en la efectiva ocupación de los lugares supuestamente 'alquilados' “, sostiene la denuncia.

El diputado de la UCR manifestó ante la Justicia que Berni incrementó entre 2006 y 2013 un 1.009,20 por ciento su patrimonio, que pasó en ese período de 575.822 pesos a 6.387.832.

Según el legislador radical, el 75 por ciento de los ingresos declarados por el funcionario kirchnerista proviene de actividades privadas, por lo que Garrido interpretó que “prioriza su actividad privada respecto de su función pública”.

Garrido también denunció que, en distintas declaraciones juradas de Berni, existen variaciones en los valores de los inmuebles, además de la omisión de declarar automóviles y dinero en efectivo.