Preocupación

Actividad industrial cayó durante ocho meses seguidos

Lo afirmó el Centro de Estudios de la UIA. El Indec había calculado el freno en 2,1%.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La producción industrial cayó 5% en octubre de este año respecto a igual mes del anterior, y acumula un retroceso de 3,3% interanual en los primeros diez meses del año, informó la Unión Industrial Argentina (UIA).

Según la entidad, durante octubre la producción industrial mostró una contracción de un 5% interanual y de 5,2% en la medición desestacionalizada; mientras que con respecto a septiembre, se observó una baja de 0,9% en la medición desestacionalizada.

De esta forma, la caída acumulada entre enero y octubre de este año alcanzó un 3,3% interanual, de acuerdo con el informe “Actualidad Industrial” difundido este miércoles por la UIA.

Si bien el CEU explicó que la mayor parte de la baja se explica por la recesión que experimenta la industria automotriz, si se excluyera a ese sector, la caída del resto del panel observado sería del 2,2 por ciento anual.

Para el centro de estudios de la UIA, la actividad de las terminales automotrices cayó 19,5% en octubre, de forma interanual; mientras que el bloque de minerales no metálicos, que se usan en la construcción, bajó 4,7%.

El rubro de metalmecánicos creció apenas 2,2% y mantiene un avance del 6,2% en los primeros 10 meses del año.

Por otra parte, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial cayeron 19,5%, a 4.154 millones de dólares, mientras que las importaciones hicieron lo propio un 14%, a 5.606 millones de dólares.

En noviembre, la actividad industrial cayó en noviembre 2,7% con relación al mismo mes de 2013 y acumuló en los primeros once meses del año una retracción de 4,6%, según un informe dado a conocer este miércoles por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel).

Sin bancos el 26 y el 31

El gobierno confirmó el calendario de feriados y asuetos correspondiente a la última semana del año y la primera del 2015, que este año representó la suma de tres días no laborables para empleados de la administración pública.

El decreto aclaraba que la disposición no alcanzaba a entidades bancarias y financieras. Pero ayer, el Banco Central hizo su propio cronograma de actividades e invitó a otros a seguir ese camino.

“Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el directorio dispuso otorgar asueto para su personal el 24 de diciembre a partir de las 13 horas y el 31 de diciembre durante la totalidad de la jornada”.

Por otra parte, aclaró que “el día 26 de diciembre no habrá actividad financiera ni cambiaria por tratarse de un feriado puente y el 2 de enero de 2015 el funcionamiento de las entidades financieras será el habitual”.

 

El dato

Pocas excepciones

“Con excepción de unos pocos sectores, el estancamiento y caída en el nivel de actividad es generalizado: un 75% de los sectores analizados presentaron bajas”, resaltó el informe.