Colombia

Gobierno valora anuncio de las Farc

DPA

El gobierno colombiano valora el anuncio de las Farc de iniciar una tregua unilateral indefinida a partir del próximo sábado pero no acepta la instancia de verificación propuesta por ese grupo guerrillero, según un comunicado divulgado hoy en Bogotá.

El anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) fue hecho el miércoles al finalizar el ciclo 31 de negociaciones en el marco del proceso de paz que se cumple desde hace dos años en Cuba.

Según el grupo guerrillero, la tregua empezará a la hora cero del sábado y debe ser verificada por organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “para el logro del pleno éxito” la medida.

El gobierno señaló que la decisión de las Farc “va en la dirección correcta” porque puede ser el inicio de “un proceso de desescalamiento de las hostilidades” que desemboque “en un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.