editorial

Por un mejor sistema de transporte público

Frente al crecimiento exponencial del parque automotor, resulta imprescindible para Santa Fe contar con un sistema de transporte público eficiente.

El anuncio de la llegada de más de 14 millones de dólares con el objetivo específico de instrumentar un sistema de metrobús en Av. Blas Parera es una noticia importante. No sólo por lo que significará la obra para esta zona de la ciudad sino, sobre todo, porque representa un paso fundamental hacia la conformación de un sistema de transporte público que alcance niveles de eficiencia que hoy no existen y que se tornan imprescindibles.

Durante los últimos tiempos, transitar por algunas zonas de Santa Fe se ha convertido en una tarea difícil por distintos motivos: calles estrechas, pavimentos en mal estado, conductas sociales inadecuadas y, sobre todo, por el crecimiento exponencial del parque automotor.

La única solución viable frente a este problema -que no es exclusivo de esta ciudad- pasa por la organización de un esquema de transporte público eficiente, en el que confluyan los distintos subsistemas de manera coordinada.

Una primera experiencia se viene instrumentando desde principios de este año en Av. Rivadavia, a partir de un carril exclusivo para colectivos, taxis, remises, transportes escolares y vehículos de emergencia. El objetivo de esta medida apunta a agilizar la circulación de estos subsistemas, beneficiando a más de 30 mil usuarios de transporte público de 20 barrios diferentes.

Ahora, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el gobernador Antonio Bonfatti; y el intendente José Corral, adelantaron que el próximo 10 de enero se llamará a licitación para transformar 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera en un corredor metropolitano. El metrobús representará dos carriles centrales exclusivos para transporte público. Y lo más importante es que la ciudad no deberá devolver el dinero porque se trata de un subsidio del Banco Mundial.

El plazo estimado para culminar la remodelación de la avenida es de 10 meses y se extenderá desde el cementerio, a la altura de Fray Cayetano Rodríguez, hasta Teniente Loza.

Este proyecto no sólo permitirá agilizar el transporte de vecinos desde el norte de la ciudad hacia la zona céntrica, sino que además tendrá un impacto en el flujo de tránsito que llega desde rutas que unen a Santa Fe con las ciudades de Recreo y Esperanza.

Por la avenida Blas Parera, circulan en la actualidad 5 líneas urbanas (1, 3, 5, 9 y 15) y 5 empresas interurbanas (Recreo, Llambi Campbell, El Norte, El Cóndor y Nece).

Al metrobús se le suma la pronta puesta en funcionamiento del tren urbano que, se espera, contribuya en este objetivo de agilizar el tránsito en la ciudad. Esta semana, se licitó la construcción de los apeaderos que estarán en el recorrido.

En una primera etapa, el tren urbano unirá el Molino Franchino -ubicado en bulevar y Pedro Vittori- con la Esquina Encendida, situada en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos.

Finalmente, a principios de diciembre se produjo otro anuncio que despertó expectativas favorables. La Tarjeta Sube -Sistema Único de Boleto Electrónico- se aplicará desde 2015 en la ciudad de Santa Fe y en el resto de las ciudades que cuenten con más de 200 mil habitantes.

Así, se plantea la posibilidad concreta de que a través de un mismo dispositivo los usuarios puedan utilizar los colectivos, el tren urbano e, incluso, taxis y remises.

Por ahora, tanto el metrobús, como el tren urbano y la extensión de la tarjeta Sube son anuncios importantes. Pero lo fundamental será que, a partir del año próximo, comiencen a hacerse realidad.

El metrobús representará dos carriles centrales exclusivos para el transporte público.