La Casa Rosada no se da por aludida

Para Capitanich el mensaje de la Iglesia sólo habla de la “corrupción privada”

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una vez más, el gobierno nacional acusó a la prensa independiente de los medios controlados por el oficialismo de tergiversar la realidad para perjudicar a la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el mensaje de Navidad difundido ayer por la Iglesia Católica “en realidad hace referencia a la corrupción privada” y a continuación consideró que la prensa “pretende instalar la responsabilidad en el gobierno y eludir su propia responsabilidad”.

“La preocupación por la corrupción tiene que ver con la corrupción privada, pero siempre los medios de comunicación pretenden instalar la responsabilidad en el gobierno, y tratan de eludir su propia responsabilidad”, dijo el gobernador del Chaco en uso de licencia.

Sin embargo, el párrafo al que aludió el funcionario es claro al asociar el fenómeno de la corrupción con el de la falta de ejemplos y distingue a quienes deben dar esos ejemplos del resto de la sociedad.

El texto del mensaje navideño de la Conferencia Episcopal Argentina dice lo siguiente: “Sabemos que lo que compromete la paz tiene su raíz en el corazón del hombre herido por el pecado. Vemos sus consecuencias en los desequilibrios sociales y económicos que reclaman un orden mundial más justo; en el desprecio por la vida que es el derecho fundamental de la persona; en el delito del narcotráfico y la trata de personas; en los fanatismos que utilizan el nombre de Dios para justificar la muerte; en el odio que cierra el camino a la reconciliación; en la corrupción y la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad; en una cultura individualista que debilita los vínculos personales y los lazos comunitarios; en un modo de pensar que privilegia el éxito del tener sobre la riqueza del ser y sus valores. Navidad es el sí de Dios al hombre para acompañarlo a crear un mundo más humano, justo y fraterno”.

En su contacto con la prensa de esta mañana, Capitanich dijo que “hay corrupción que afecta la dignidad moral y la ejemplaridad cuando existe sobrefacturación y subfacturación de importaciones, cuando hay manipulación de precios, y lavado de activos financieros” por parte de “los grupos económicos más poderosos y las empresas transnacionales”.

“Cuando un diario de comunicación centenario evade impuestos, hay corrupción. Cuando un grupo mediático no cumple con la ley, es corrupción. Cuando un grupo mediático concentrado tiene cuentas desde Nueva Zelanda hasta Panamá, tratando de encubrir activos financieros, es un caso de corrupción”, deslizó.

“Una Patria más fraterna”

La Agencia Informativa Católica Argentina subraya que el mensaje navideño de la Conferencia Episcopal Argentina exhorta a los argentinos a “construir juntos una Patria más fraterna” y a renovar el compromiso con la paz, al recordar que este don es “siempre un desafío y una tarea para todo hombre y mujer de buena voluntad”.

Los obispos advirtieron que “lo que compromete la paz tiene su raíz en el corazón del hombre herido por el pecado” y mencionaron entre sus consecuencias “los desequilibrios sociales y económicos que reclaman un orden mundial más justo", "el desprecio por la vida que es el derecho fundamental de la persona", "el delito del narcotráfico y la trata de personas”.

Asimismo, dijeron verlas “en los fanatismos que utilizan el nombre de Dios para justificar la muerte; en el odio que cierra el camino a la reconciliación; en la corrupción y la falta de ejemplaridad que empobrece el nivel moral de la sociedad; en una cultura individualista que debilita los vínculos personales y los lazos comunitarios; en un modo de pensar que privilegia el éxito del tener sobre la riqueza del ser y sus valores”.

“Navidad es el sí de Dios al hombre para acompañarlo a crear un mundo más humano, justo y fraterno”, subrayaron.