Esperanza

Inauguran obras de pavimentación en avenida Argentina

Con una gran participación de vecinos y funcionarios nacionales y provinciales, la intendente Ana Meiners dejó inaugurada la nueva arteria que conecta al centro de la ciudad con la Ruta Provincial Nº 6. Además culminaron los trabajos de entubado en el antiguo canal a cielo abierto.

22-1-P1590417.JPG

La intendente Ana Meiners junto a autoridades nacionales y provinciales, dejó inauguradas las obras que se llevaron a cabo con recursos propios.

Foto: Gentileza Prensa Municipalidad de Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

“Hoy se habilita al tránsito una arteria muy significativa para el desarrollo del barrio Unidos y Alborada, junto a todo el sector este de Esperanza, como columna vertebral y de acceso a nuestra ciudad”. Con estas palabras la intendente esperancina Ana Meiners, dejó inauguradas las obras de ampliación y mejoras en la avenida Argentina de esa ciudad.

Del acto participaron el diputado nacional Marcos Cleri; el senador Rubén Pirola; el diputado provincial Maximiliano Pullaro; la presidente del Concejo Municipal, Gabriela Formica; los concejales Hugo Becchio, Cristian Cammisi, Víctor Elena, Andrés Grenón, Eduardo Kinen y Andrea Martínez y funcionarios municipales.

“Esta obra, que se habilita para el mejoramiento y la calidad de vida de nuestros vecinos, se materializo a través de la participación de unos pocos operarios, bajo la supervisión del personal de Obras y Planeamiento, y el acompañamiento de todas las reparticiones dependientes del Departamento Ejecutivo Municipal. Pero no hubiera sido posible sin el invalorable aporte de los verdaderos actores del Plan, que son los contribuyentes y vecinos que con su esfuerzo y confianza, contribuyeron a este logro de toda la comunidad”, indicó Meiners.

Previamente al acto oficial se procedió al sorteo para determinar un nuevo sector de obras del Plan de Accesibilidad Vial Urbano, siendo favorecida con el número 2 (dos) la zona este de la ciudad.

La pavimentación de la avenida Argentina, junto a la ejecución del entubamiento del antiguo canal, se llevó a cabo con fondos de Rentas Generales del municipio. “La misma conforma una estratégica obra pública integral que expresa la decisión política del gobierno municipal de realizar obra pública de calzada acompañada de la obra hídrica necesaria para el sector, dando así un marco de previsibilidad y programación para evitar situaciones posteriores adversas”, anunciaron fuentes municipales.

En este sentido el Arq. Oreste Blangini, titular de la Secretaría de Obras y Planeamiento del municipio local, manifestó que la Municipalidad de Esperanza programó esta moderna y ambiciosa obra como arteria troncal urbanística dentro del Plan de Accesibilidad Vial Urbano. “El mismo se encuentra en ejecución en diferentes barrios de la ciudad, y se concretó dentro de los plazos preestablecidos por la ordenanza respectiva” destacó.

Obras

La avenida Argentina es la continuidad -a partir de su intersección con la Ruta 6- de la traza oeste/este que proyecta desde el centro de la ciudad la avenida Los Colonizadores. En la misma se ejecutaron -utilizando 4.600 metros cúbicos de hormigón elaborado- casi 1.600 metros lineales de pavimento de hormigón -por un total de 13 cuadras de diferentes longitudes-, que enmarcan una superficie de 23.680 metros cuadrados, donde se desarrolló un cantero central de un metro veinte de ancho que permite alojar un sistema de iluminación, ya proyectado por la Secretaría de Servicios Públicos municipal como obra aleatoria a dicha arteria.

A los costados del mencionado cantero central se encuentran los sectores de bicisendas -de dos paños de un metro de ancho- perfectamente demarcadas que encierran una longitud de circulación de unos 3.000 metros de extensión.

Además de la pavimentación de ambas sendas, se realizó una importante obra hídrica estructural en toda su extensión -antiguo canal a cielo abierto-, que fue financiada totalmente por la Municipalidad de Esperanza con recursos propios de Rentas Generales, y cuya canalización y entubamiento comenzó a mediados de 2013.

El canal -entubado y totalmente soterrado- a la vera de toda la extensión de avenida Argentina, tiene una extensión total de más de 1.400 metros, en los que se colocaron 790 metros de cañería de hormigón armado de un metro cincuenta de diámetro; 370 metros de un metro veinte; y 270 metros de cañería de un metro de diámetro. “Además se están ejecutando18 cámaras de bocas de registro, 120 metros de conexiones a futuros desagües pluviales secundarios y 140 metros de conexiones de bocas de tormentas, en cañerías de diámetros de 0,40 y 0,50 como obras complementarias”, afirmaron desde el municipio.