San Lorenzo, en la final del Mundial de Clubes ante el poderoso Real Madrid

Juega el partido de su vida

  • El azulgrana disputará mañana ante el temible equipo español el encuentro más trascendente en sus 108 años de historia, con la ilusión de coronarse campeón del mundo por primera vez. El cotejo se llevará a cabo en el Gran Estadio de Marrakech, desde las 16.30 (19.30 hora local), con transmisión en directo de la TV Pública y Fox Sports.
D4-2624817.JPG

Debe mejorar. Aunque Bauza le ratificó la confianza al equipo que venció en las semifinales, San Lorenzo está obligado a levantar mucho su nivel de juego si quiere dar el gran golpe ante Real Madrid. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El guatemalteco Walter López Castellanos será el árbitro de la final, luego de una discutida y tardía designación que significó una postura intermedia para los intereses de ambos clubes. Mientras Real Madrid postuló al portugués Pedro Proenca, San Lorenzo impulsó al chileno Enrique Osses. La nominación del centroamericano fue interpretada por la prensa española como “el primer gol” del conjunto argentino en el partido.

La previa de la final dispar también levantó temperatura por la presunción española de juego brusco por parte del conjunto azulgrana, lo que llevó a su presidente, Matías Lammens, recordar el modo brusco del zaguero portugués Pepe.

Unos 12.000 hinchas de San Lorenzo se esperan en el estadio marroquí para acompañar al equipo en el intento de una hazaña sólo posible para los dirigentes, cuerpo técnico, jugadores y fanáticos argentinos. La prensa internacional, las apuestas y las encuestas dan como claro favorito al campeón de Europa, que también buscará la conquista de su primer Mundial de Clubes luego de coronarse tres veces en la vieja Copa Intercontinental (1960, 1998 y 2002).

En caso de un triunfo “merengue”, el DT italiano Carlo Ancelotti será la única figura del fútbol universal con cuatro títulos intercontinentales, logro que alcanzó tres veces con Milan, dos como jugador (1989 y 1990), y otra como DT (2007). De ese modo, se despegará del argentino Carlos Bianchi (Vélez Sarsfield 1994; Boca Juniors 2000 y 2003), del español Josep Guardiola (Barcelona 2009 y 2011; Bayern Múnich 2013) y del uruguayo Luis Cubillas, que también ganó dos como jugador (con Peñarol 1961 y Nacional 1971) y otra como técnico (Olimpia 1979). Bauza, en cambio, irá por su primera conquista después del intento frustrado de 2008 cuando dirigía a la Liga Deportiva Universitaria de Quito y perdió la final con Manchester United de Inglaterra (1-0).

El “Patón” confirmó el mismo equipo que llega de vencer con angustia y en tiempo extra al humilde Auckland City de Nueva Zelanda en la semifinal del miércoles pasado. El mediocampista Néstor Ortigoza llega entre algodones por una inflamación en el tendón de Aquiles derecho. El DT lo confirmó en la conferencia de prensa previa al partido, aunque reconoció que si no se recupera del todo, su lugar lo ocupará Facundo Quignón.

En el Madrid, que acumula 21 triunfos consecutivos, son dos las plazas a definir por su entrenador debido a una dolencia que arrastra el defensor Sergio Ramos y a la recuperación del mediocampista James Rodríguez. El marcador central no se entrenó los últimos dos días debido a una sobrecarga muscular con riesgo de desgarro y, en caso de no jugar, será reemplazado por el francés Raphael Varane. James, recuperado de una distensión en el gemelo derecho, podría recuperar su lugar entre los titulares por Asier Illarramendi.

Boca y Vélez, juegan el 28 de enero

  • Boca Juniors y Vélez Sarsfield, que igualaron en 61 puntos en la tabla general 2013-2014, jugarán el partido desempate para clasificarse a la Copa Libertadores 2015 el miércoles 28 de enero en Mar del Plata, según informó ayer la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Esto se determinó en la reunión que sostuvieron Luis Segura, presidente de la AFA, Juan Carlos Crespi, el vice de Boca, y Raúl Gámez, titular de Vélez, en Viamonte 1366. La AFA se amparó en el artículo 111 del reglamento general que establece que “en caso de igualdad de dos equipos en el primer puesto se juegue un partido desempate”. No obstante, Vélez basó su reclamo de no jugar el partido en el artículo 112 que determina que “en caso de igualdad de dos equipos en el primer puesto, se beneficiará el que tenga una mejor diferencia de gol”.

Boca en caso de ganar el partido desempate integrará el grupo 4 de la Libertadores, Vélez quedará fuera del certamen, y Estudiantes de La Plata jugará el repechaje por haber sido el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana detrás de River (campeón) y Boca (semifinalista).

formaciones

SAN LORENZO

/// Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Walter Kannemann, Mario Yepes y Emmanuel Más; Juan Mercier; Gonzalo Verón, Néstor Ortigoza, Enzo Kalinski y Pablo Barrientos; Martín Cauteruccio. DT: Edgardo Bauza.

REAL MADRID

/// Iker Casillas; Daniel Carvajal, Pepe, Sergio Ramos o Raphael Varane y Marcelo; Isco, Toni Kroos y James Rodríguez o Asier Illarramendi; Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale. DT: Carlo Ancelotti.

Estadio: Gran Estadio de Marrakech.

Árbitro: Walter López Castellanos (Guatemala).

Hora de inicio: 16.30 de Argentina.

Televisión: TV Pública y Fox Sports.