Inédito

Estudian bajar precio de las naftas

La reducción de los precios sería de entre el 5 y el 7 por ciento. Incluiría una rebaja de la carga impositiva que grava a los combustibles.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Ministerio de Economía y la petrolera de mayoría accionaria estatal YPF analizan un proyecto con vistas a una reducción del precio de los combustibles al consumidor, sobre la base de un esquema que contemplaría una leve baja del precio interno del barril de crudo y una reducción de la carga impositiva que hoy grava a las naftas y el gasoil.

Fuentes de la petrolera admitieron a la agencia de noticias DyN dicho análisis conjunto entre su presidente, Miguel Galuccio, y el ministro Axel Kicillof, pero no formularon precisiones al respecto por cuanto el tema se sigue estudiando en detalle.

El mercado petrolero local está regulado y opera sobre la base de un precio del crudo (referencia Medanito) de 84 dólares el barril, que hasta mediados de año resultaba inferior a la cotización internacional (en torno a los 100 dólares) pero que en las últimas semanas se ubica bien arriba de los 56-60 dólares que rige en el exterior.

Una modificación a la baja del crudo local podrá redundar en un menor precio final de los combustibles refinados pero resulta clave que dicha baja no termine afectando a las inversiones para exploración y producción de hidrocarburos, lo cual, en el caso de los yacimientos no convencionales en Argentina hoy requiere contar con un precio del barril en torno a los 78-80 dólares, de acuerdo con análisis del mercado de hidrocarburos.

Las provincias productoras también procuran preservar los actuales precios del crudo para no ver afectados sus ingresos por regalías y por ello el proyecto en estudio considera una reducción de la carga impositiva que aplica la Nación sobre los refinados, como un modo de “repartir las cargas” entre las tres partes y viabilizar la baja en los precios en las bocas de expendio.

La carga impositiva sobre los combustibles ronda actualmente el 40 por ciento para las naftas y el 45 por ciento para el gasoil.

La ecuación en estudio entonces combina una leve baja del precio del barril combinada con una menor carga fiscal en los refinados.

Una baja de los precios al consumidor, se estima, redundaría en una recuperación de las ventas de combustibles, alicaídas en los últimos meses. YPF cuenta actualmente con el 56 por ciento del mercado interno de los combustibles, lo que resulta una referencia ineludible para el resto de las compañías operadoras, sobre todo si no son petroleras integradas en toda la cadena de la industria.

Subirán mínimo para impuesto a los autos

El gobierno elevará la banda de precios para los autos cero kilómetro que están alcanzados por las alícuotas del 30 y 50 por ciento de Impuestos Internos, en una medida destinada a frenar la caída de las ventas.

Las fuentes añadieron que funcionarios de los ministerios de Economía y de Industria trabajan en una resolución para modificar el rango de valores que va de 170 mil a 210.000 pesos.

Si bien no se brindaron precisiones sobre cuándo se producirá el anuncio, es probable que la medida quede en vigencia para el comienzo del nuevo año.

Fuentes de las empresas automotrices dejaron trascender que los valores subirían entre un 20 y un 25 por ciento.

La aplicación de una alícuota de 30 por ciento a los autos cuyo valor se ubica entre 170 mil pesos y 210 mil pesos, y del 50 para los que superan ese precio, comenzó a aplicarse este año. La medida fue impulsada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que la anunció en uno de sus primeros encuentros con los periodistas en la Casa de Gobierno, con el objetivo de disminuir la importación de autos de alta gama.

Pero tal como advirtieron tanto las terminales como los concesionarios de autos, al no modificarse la banda de precios, por efecto de la inflación rápidamente el 70 por ciento de los modelos que se venden en el país quedaron alcanzados.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), en el segmento de alta gama las ventas se desplomaron entre 70 y 90 por ciento durante el 2014.