Crisis económica

Multinacionales suspenden envíos a Rusia debido a la incertidumbre

  • La duda sobre la marcha del rublo, devaluado en más de un 50 % en pocos meses, obligó a muchas compañías multinacionales de todos los sectores, desde el textil hasta el automotor, a suspender temporalmente los suministros a Rusia para no sufrir pérdidas.
16-1-2624943.JPG

Para los ciudadanos rusos resulta cada vez más difícil conseguir los buenos precios que ofrecían las mercaderías importadas.

Foto: Agencia EFE

 

Arturo Escarda

[email protected]

EFE

BNS Group, la corporación que dirige en Rusia las cadenas de ropa Calvin Klein, Armani Jeans, Michael Kors y TopShop, se ha sumado a sus competidores a la hora de cesar los suministros. El director general de la filial rusa de TopShop, minorista textil británico que opera en 37 países, explicó al diario ruso ‘Védomosti‘ que la decisión está motivada por las fuertes oscilaciones que ha sufrido la moneda rusa en la última semana.

“El precio de coste es virtual, porque nadie sabe con qué cotización hacer las cuentas”, apuntó el ejecutivo en relación al problema con el que se han encontrado los importadores que adquieren sus mercancías en dólares y euros.

Sin embargo, la española Inditex, que apuesta por Rusia como el mercado con más perspectivas para la expansión de sus tiendas en los próximos años, desmintió a Efe la información publicada por ‘Védomosti‘ sobre la suspensión de suministros y aseguró que éstos continúan con normalidad.

“No ha habido ningún cambio. Las operaciones de Inditex en Rusia continúan y van a continuar con normalidad”, subrayó una portavoz de la compañía.

Precisó que la confusión pudo deberse al retraso de la última partida que debía llegar esta semana a las tiendas de Rusia y aseguró que llegará a su destino en los próximos días.

El derrumbe

Hace tres días, en una jornada que algunos ya han bautizado como el “martes negro”, el rublo perdió el 25 % de su valor y alcanzó marcas históricas negativas en su cotización ante el dólar y el euro.

Aunque la moneda rusa recuperó enseguida sus posiciones de comienzos de la semana, el pánico se adueñó tanto de las empresas como de los consumidores, que comprobaron la rapidez con la que sus inversiones y ahorros pueden convertirse en papel mojado.

“Los precios han subido mucho. Sin comprar casi nada ya te dejas la mitad del sueldo. La carne, los lácteos, el pescado, todos los alimentos han subido de precio. Todo ha subido menos el sueldo. Ni va a subir. Estamos sobreviviendo”, se quejó a Efe Olga, cocinera de profesión.

No obstante y con la notable excepción de los alimentos, los precios de la mayoría de los bienes importados apenas habían sufrido cambios en los últimos meses a pesar de una continuada caída del rublo desde comienzos del año, especialmente pronunciada a partir del pasado mes de octubre.

Muchos rusos, sobre todo en las prósperas ciudades de Moscú y San Petersburgo, se han lanzado esta semana a gastar sus ahorros para adelantarse a la subida de precios generalizada que todo el mundo ya da por hecho.

Las estanterías de las grandes superficies de electrodomésticos como M-Video o Techno-Sila han quedado literalmente vacías en apenas tres días, como ha podido comprobar Efe.

Aumentos

La multinacional sueca Ikea, que anunció a mediados de la semana una subida de precios a partir de mañana, suspendió ayer la venta de muebles de cocina y electrodomésticos en sus tiendas de Rusia ante el exceso de demanda.

Los principales fabricantes de automóviles, entre ellos el gigante General Motors, y también la mayoría de los concesionarios han ido más lejos y han paralizado todas las ventas en Rusia, según ha constatado el prestigioso diario ‘Kommersant‘.

La suspensión de los suministros y ventas, en plena campaña navideña, podría prolongarse hasta principios del próximo mes de enero si continúa la incertidumbre en los mercados de divisas.

Sin embargo, las autoridades rusas aseguran que el rublo, que se mueve en torno a los 60 dólares desde hace tres días, sigue muy infravalorado incluso tras recuperar todo lo que había perdido a comienzos de la semana.

Aunque la caída en los precios del petróleo, las sanciones de Occidente a Moscú por la crisis de Ucrania y la mala situación económica de Rusia han espoleado la depreciación de la moneda, el Kremlin considera que la moneda se fortalecerá en las próximas semanas.

También el presidente ruso, Vladímir Putin, que reconocía ayer que el país ha entrado en una crisis económica, se mostró optimista con el futuro del rublo y respaldó las medidas tomadas hasta ahora por el Banco Central para sostener la moneda nacional.