“Actualización” de la Ordenanza Tributaria Municipal

El 2015 comenzará con subas de un 30% en tributos municipales

  • Es un porcentaje de aumento promedio. Afecta al Derecho de Registro e Inspección, de Cemen-terio y de Espectáculos Públicos, entre otros. En TGI, sólo algunos padrones tendrán aumentos.
 

Luciano Andreychuk

[email protected]

A votación dividida (siete votos a favor del oficialismo y siete en contra de la oposición) pero con el desempate por la positiva del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, el Deliberativo aprobó una ordenanza que establece una “actualización” de los montos vigentes en la Ordenanza Impositiva Municipal, que implicará subas desde un 30% -cálculo promedio pues en algunos rubros es variable- en tasas administrativas, Derecho de Registro e Inspección (Drei), Derechos de Cementerio, de Espectáculos públicos y de Publicidad y Propaganda, entre otros.

Cabe recordar que a fines de 2012 se habían aprobado actualizaciones a esta norma, que comenzaron a regir en 2013. Hubo aumentos de un 25% en los mínimos de Drei y servicios municipales, derechos de espectáculos públicos, etc. En aquella ocasión, la sanción fue posible sólo con los votos oficialistas.

También, en 2013, el oficialismo se había impuesto para aprobar la creación de una nueva tasa vial para mejoramiento de calles —gravamen por operaciones de ventas, patentamientos y transferencias de vehículos—, subas en el Seom y en tasas administrativas. Comenzaron a regir en enero de este año. Y en septiembre de este año, subieron un 30% los valores de las multas ya que el Ejecutivo autorizó el aumento de la Unidad fija (UF) a $ 11,267. Los nuevos aumentos entrarán en vigencia con el comienzo de 2015.

Drei

Respecto del Drei, los aumentos son del 30% promedio: por ejemplo, el tributo a pagar por el comercio minorista de artículos medicinales de aplicación humana será de tres por mil (sobre la facturación mensual); para industrias, empresas de construcción de obras públicas o privadas, cinco por mil; para empresas de radiofonía y televisión que perciban ingresos de sus receptores; seis por mil para servicios de confiterías bailables y similares, y las actividades comerciales y de servicios.

Para la venta de armas y municiones, repuestos y demás materiales controlados, el tributo en concepto de Drei será de nueve por mil (siempre sobre la facturación mensual); para actividades gastronómicas, diez por mil; para establecimientos de comercialización minorista de productos comestibles y bebidas o artículos de bazar, del hogar o indumentaria, quince por mil; para explotación de casinos y bingos, sesenta y tres por mil.

Respecto del Derecho de Cementerio, en inhumaciones se deberá abonar ahora -por cadáver, restos o cenizas destinados a panteones familiares o sociales, mausoleos, bóvedas o cementerios privados- 250 pesos; y por cadáver destinados a sala de protocolo, 150 pesos. Por Derechos inherentes a la utilización del Horno Crematorio del Cementerio Municipal se abonará, por adelantado, mil pesos por cremación, entre otros aumentos.

En lo que refiere al Derecho de Espectáculos Públicos, confiterías bailables y similares, por cada reunión autorizada de lunes a jueves se deberá abonar en concepto de Drei 425 pesos de tributo; de viernes a domingo, 850 pesos. Los espectáculos circenses tienen también distintos montos actualizados, dependiendo del día y de las capacidad de gente o localidades disponibles.

TGI

Según la nueva norma aprobada, la TGI se seguirá liquidando anualmente en doce cuotas mensuales, equivalentes cada una de ellas al 0,625 por mil del Avalúo Fiscal Municipal. Su emisión sigue siendo trimestral.

El valor aplicable al metro cuadrado del terreno por zona inmobiliaria (ZI) se establece conforme a las distintas áreas de la ciudad, que son 43. En cada una, el valor económico del metro cuadrado va hasta los 7.150 pesos (que sería la zona más cara y donde la TGI es la más elevada).

El valor consignado en la emisión trimestral no podrá significar un incremento superior al 8%. Ese tope se mantiene.

Fuentes municipales consultadas indicaron que la Cámara de la Construcción estipula los valores del metro cuadrado construido, en base a los aumentos por la inflación. La mayoría de los padrones de boletas -que son unas 130 mil en total la ciudad- no sufrirá aumentos; pero otros que estaban desfasados sí. No habrá un aumento generalizado de la TGI.

Según la lectura del edil Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ), “si bien el método de cálculo (de la TGI) no sufre modificación, sí se afecta la base del mismo (el valor del metro cuadrado construido). Se ha buscado continuar incrementando el valor de la tasa en un 8 % trimestral. Esto es sin lugar a dudas una manera encubierta de aumento de la tasa”, fustigo Martínez Kerz en el recinto.

También se aprobaron aumentos en las tasas municipales, por ejemplo para trámites de altas de vehículos y motos 0 km., entre muchos otros. La solicitud de la licencia de conducir ahora pasará a costar 215 pesos, y la solicitud de licencia de conducir en mayores de 65 años, 105 pesos.

"Si bien el método de cálculo (de la TGI) no sufre modificación, sí se afecta la base del mismo (el valor del metro cuadrado construido). Se ha buscado continuar incrementando el valor de la tasa en un 8% trimestral. Esto es sin lugar a dudas una manera encubierta de aumento de la tasa”.

Ignacio Martínez Kerz

concejal bloque PJ

Mi Tierra, Mi Casa: más lotes para Procrear

El Concejo aprobó el mensaje Nº 50/14, remitido desde el Ejecutivo, que establece que nuevos terrenos del loteo Mi Tierra, Mi Casa serán destinados a beneficiarios del plan Procrear.

Se trata de suelo urbano vacante que, una vez subdividido, loteado y provisto de la correspondientes obras de infraestructura, permitirá que más vecinos de la ciudad puedan acceder a suelo urbanizado.

Por otra parte, se consideró que los recursos provenientes de la venta de los inmuebles, resultantes del proceso de urbanización, puedan ser reinvertidos en materia de hábitat. Por tal motivo, serán destinados al patrimonio de la Agencia Santa Fe Hábitat.

Durante la sesión, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) fue la encargada de argumentar sobre el tema: “La problemática del acceso al suelo debe asumirse por parte del Estado como un tema prioritario. Por esto la coordinación y el trabajo en conjunto de las diferentes esferas estatales, tanto nacional, provincial, como municipal, tienen que favorecer procesos donde los objetivos tengan que ver con el cumplimiento de derechos básicos, como en este caso, la posibilidad de una vivienda digna”.

Juan José Saleme (del bloque justicialista) se sumó al afirmar que “el acceso a la vivienda digna con servicios sigue siendo un problema muy presente para los vecinos”.