el rincón de la lij (*)

“Amor y otras palabras extrañas”

por María Luisa Miretti

A propósito de “Amor y otras palabras extrañas”, de Erin McCahan, traducido por Monserrat Nieto Sánchez y editado por Afaguara juvenil.

Erin McCahan (Michigan) ha transitado mucho el mundo de los adolescentes -según sus expresiones-, permitiéndole abordar su trabajo de escritora con soltura.

En este libro la joven protagonista es una traductora que ha pasado por todos los “idiomas”: el de preparatorio, el de novia y amiga, el de confidencias y rupturas, pero nunca por el propio, porque no ha podido (o no ha sabido) acceder al lenguaje del verdadero amor. Sólo comparte con su mejor amigo Stu y su hermana Kate los mejores secretos y los mayores dislates, pero no tardan en aparecer los conflictos, cuando ésta se enamora de un tipo insoportable, generándose a partir de ese momento una serie de enfrentamientos fraternos insostenible.

Esta situación la declara como su feroz enemiga y a pesar de ser una persona superdotada, con una inteligencia increíble frente al resto, no puede nivelar las emociones frente al energúmeno oponente con quien se pretende casar su hermana y organiza una serie de planes para evitarlo, hasta que ella también comienza a sentir emociones raras por un chico.

Es una novela interesante, directa, en la que se plantean y descubren los sentimientos juveniles y se observan los debates internos en los que se movilizan los personajes. El tema del amor pasa a primer plano y se convierte en el eje de las relaciones. Los muchachos que parecieran estar en la nebulosa y tratar otras temáticas, en esta ocasión se asemejan a las chicas y ya no necesitan “traductores” para entender lo que les sucede, y se dan cuenta de la importancia del amor en sus vidas.

Entre el humor y la fantasía, hay situaciones y momentos graciosos, con anécdotas de la realidad tragicómicas. Las actitudes hostiles y caprichosas de Kate se hacen sentir cuando chocan contra la postura insufrible asumida por la protagonista, aunque finalmente se revierten, pero de modo inesperado.

(*) literatura infanto juvenil