En medios audiovisuales

Propaganda electoral: regulada y con recursos del Estado

El Senado apoyó las modificaciones que Diputados había hecho a las normas electorales propuestas por el gobierno. Se imponen límites a las fuerzas minoritarias.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Sin tocar una coma al texto que había sancionado la Cámara de Diputados, el Senado santafesino convirtió en ley la llamada reforma electoral, un nombre acaso demasiado grande para los cambios parciales que se completaron ayer -en tiempo y forma- a las normas que reglan los comicios en la provincia.

Los santafesinos deben saber que no hay cambios substanciales respecto del sistema electoral, heredero de la lucha ciudadana contra la ley de lemas, que se superó con el sistema de primarias (que luego adoptó la Nación, tomando como ejemplo a Santa Fe).

Los cambios hechos al plexo normativo electoral no son de fondo, salvo por los nuevos límites que deberán flanquear las expresiones políticas minoritarias.

Las demás modificaciones se apoyan en un criterio que ya constituye una política de Estado en Santa Fe. Buscan hacer más transparente el financiamiento de los partidos y de la actividad política. Se sustentan en la idea de que las campañas electorales deben ser financiadas por el Estado para evitar prácticas poco transparentes.

El tema de quién paga los avisos publicitarios de los candidatos comenzó a discutirse en Diputados y el de fijar ciertos límites a las fuerzas minoritarias en Senadores a lo largo del año. El Ejecutivo recogió en parte posiciones de ambas Cámaras y elaboró un proyecto que la Cámara Baja modificó y votó el 12 de diciembre, con apenas 29 de los 50 miembros en el recinto (hubo 6 votos en contra de muy diversa extracción). Ayer, en cambio, en el Senado primó el consenso y hubo unanimidad.

Cambios

Hugo Marcucci (UCR-La Capital), miembro informante por el oficialismo, defendió el mensaje del Ejecutivo que regula la propaganda y dijo que los cambios constituyen un “criterio razonable” para la “asignación de fondos”. Sostuvo que una mejoría en la “calidad electoral” puede esperarse de las nuevas normas. Se extendió más sobre los nuevos umbrales establecidos para que los partidos políticos que hoy están fuera de la Legislatura puedan pasar de las primarias a las generales. Dijo que ese piso no es tan alto como en la ley nacional ni inexistente como ocurría con la normativa santafesina.

Fuera de las Cámaras de la Legislatura, la exigencia puede causar una impensada unidad entre fuerzas de la izquierda que han logrado hacer pie en otras provincias, pero no en Santa Fe.

Las vallas a sortear están en dos momentos electorales: la primera se ubicó entre las Paso y las Generales, y la segunda, a la hora de la distribución -por aplicación del sistema proporcional D’Hont- de los cargos legislativos dentro de cada fuerza política que participó en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso).

Este último asunto fue motivo de un análisis pormenorizado mucho más allá de las fuerzas políticas minoritarias, sin representación parlamentaria, como la izquierda. En el peronismo, e incluso dentro del kirchnerismo, hubo en Diputados posiciones diferentes.

Para destacar

La última sesión del año de los 19 representantes de los departamentos santafesinos quedó marcada por el consenso, salvo por el deseo del oficialismo (sobre todo de los radicales) de poder sumar a Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores. En el resto de los temas hubo acuerdo (Ver aparte).

Del mismo modo, debe destacarse que volvió ayer a ocupar una banca en el Senado el representante por San Javier, José Baucero. El sanjavierino aún se moviliza en una silla de ruedas: sobrevivió -lo mismo que su esposa- a un grave accidente de tránsito en la Ruta 1.

Párrafo aparte merece el homenaje que el cuerpo le tributó a Amilcar Renna, auspiciado por Baucero y sus pares de todos los bloques, que impusieron su nombre a la Sala de Lectura de la Biblioteca de la Legislatura.

El dato

Otro no a Rosario y Santa Fe

Los senadores completaron su última sesión de 2014 sin tratar la media sanción de Diputados que buscaba sumar a las ciudades de Santa Fe y Rosario al Fondo de Obras Menores, y que subía los aportes al conjunto de las municipalidades y comunas que hoy gozan de ese beneficio, además de concederles su envió automático. La Cámara Alta no prestó atención al tema que habilitó el Ejecutivo.

Lo importante

Subsidio al boleto

El Senado aprobó por unanimidad y convirtió en ley la creación de un Fondo Compensador del Transporte Urbano de Pasajeros de la provincia de Santa Fe, un proyecto del titular de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo. El criterio es que la provincia aporte recursos para no tocar el precio del boleto: 5% de lo recaudado por Sellos en cada año fiscal. El gobernador Antonio Bonfatti habilitó su tratamiento y ahora tendrá en sus manos la promulgación y reglamentación de la norma.