Media sanción en Senadores

Pasa a 2015 la ley sobre delincuentes pescados in fraganti

6-P1090346_1.JPG

“Con las manos en la masa”. Los legisladores buscan abreviar los juicios a quienes son apresados en plena faena delictiva.

Foto: Archivo El Litoral

 

La Cámara de Senadores aprobó ayer su propia versión de la llamada ley de flagrancia, es decir, aquella norma que busca abreviar los juicios en aquellos delitos cuyos autores son apresados en el mismo momento en que los cometen.

A la Cámara Alta había arribado un proyecto, con media sanción de diputados, cuyo autor es Santiago Mascheroni. El tema fue habilitado por el Poder Ejecutivo, y el Senado dio su respuesta de manera inmediata: insistir con su propia iniciativa, es decir, la que -desde hace años- impulsa el senador radical Lisandro Enrico.

Las diferencias entre ambos proyectos de ley (cada uno tiene la media sanción de su Cámara) son importantes. En pocas palabras, el que impulsan los representantes de los 19 departamentos deja en manos del juez actuante (y de los fiscales) más herramientas para iniciar rápidamente un juicio y así, finalmente, fallar. Pero, en la visión de Diputados, esa velocidad se logra a expensas de garantías para los acusados.

En cualquier caso, la distancia entre una y otra media sanción es mucho menor a la que existe entre los llamados garantistas y anti-garantistas. Sin dudas, esos rótulos (tan cómodos al debate poco profundo) no son aplicables a la disidencia que mantienen diputados y senadores.

Ayer, mientras Enrico explicaba las ventajas de contar con un proceso más inmediato (menos susceptible de ser demorado con chicanas de los abogados defensores de los delincuentes), con la Cámara en Comisión, hubo preguntas y respuestas técnicas respecto de los efectos prácticos de la norma que otra vez aprobó el Senado.

Petrodólares llevarán agua a Reconquista

Por unanimidad y sobre tablas, la Cámara de Diputados primero y la de Senadores, luego, convirtieron en ley el mensaje que el gobernador Antonio Bonfatti envió a extraordinarias, para poder utilizar la financiación obtenida con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

La línea crediticia servirá para llevar a cabo la segunda etapa del acueducto Reconquista.

Las dos Cámaras apuraron el tratamiento para no complicar la tramitación de esos fondos. Ayer se reunieron por última vez en el año tanto los diputados como los senadores.