“Esto lo vamos a decidir más adelante”

Macri postergó definiciones sobre su fórmula presidencial

  • “Será más adelante”, dijo el jefe de gobierno, que por ahora se imagina en segunda vuelta con Scioli. No descartó acuerdos opositores para las Paso.
8-DSC_8045.JPG

Equipo completo: la primera línea del macrismo acompañó a Del Sel y su equipo en la inauguración de la sede santafesina de la Fundación Pensar.

Foto: Gentileza Prensa PRO

 

[email protected]

De la redacción de El Litoral

Mauricio Macri dijo hoy en Santa Fe que la integración de Gabriela Michetti como su compañera de fórmula es un tema que “no se definirá hoy”. Los medios capitalinos se hicieron eco del disgusto de la senadora por la decisión del jefe de gobierno porteño de impulsar como sucesor a Horacio Rodríguez Larreta.

Una curiosa parábola llevó a Macri y a Michetti a encontrarse hoy en Santa Fe, en una vieja -renovada- casona en la que el marketing PRO no descolgó la foto de José María Vernet y Víctor Reviglio. Álvaro González se mudó a la Capital Federal ya hace años; sus raíces peronistas santafesinas pusieron a disposición el inmueble donde hoy el presidenciable compartió escena con Miguel del Sel para presentar “Pensar”, la usina de ideas que el partido ya tiene en Mendoza, Córdoba y Rosario.

“Esto lo vamos a definir más adelante. Está como muy movido el ambiente... pero no es hoy. Hay que seguir hablando y se verá en su momento cuál es la mejor propuesta para llevar a cabo la elección”, dijo Macri sobre su inminente encuentro con Michetti al cierre de esta edición.

Cuando El Litoral le preguntó si había un candidato definido para sucederlo en la jefatura del gobierno porteño, respondió que “en las Paso va a haber más de un candidato. Esperemos a ver cuántos son”.

Más adelante, respecto de la posibilidad de un compromiso en común del PRO con otras fuerzas opositoras para apoyar una sola fórmula en las presidenciales, Macri dijo que “se ha dicho que son un instrumento que facilita crear una avenida más ancha para el cambio, entre gente que comparta valores, que no haya sido parte de estos 25 años. Se puede dar... por eso mi respuesta afirmativa a las propuestas de Sanz y de Carrió. Hay un lugar como para que hagamos una interna”.

Consultado con quién se imagina en una segunda vuelta, dijo que “es obvio que va a ser un candidato del oficialismo. Entre Scioli, Massa, Randazzo, el que más pinta es Scioli”.

En cuanto a la posibilidad de que la presidente apunte un candidato kirchnerista “puro” aún no develado, señaló que “nunca se sabe”, pero advirtió que “si se mira mi track record de pronósticos sobre el kirchnerismo, erró nueve de cada diez”.

“Se ve que mi manera de pensamiento no cuaja con la de ellos. Nosotros vamos por el mismo camino, no cambia con lo que ellos hagan. Hay una Argentina que se puede construir, en la que queremos vivir”, ratificó el postulante presidencial.

Además de Del Sel y Michetti, Macri estuvo acompañado por Esteban Bullrich, Laura Alonso, Carlos Melconian y el rabino Sergio Bergman.

De ideologías y partidos

—El oficialismo lo “acusa” de liberal, como si fuera un demérito.

—Eso es antiguo, un encasillamiento que no responde a la realidad. Lo que la gente quiere es educación pública, transporte de calidad -como el metrobús en la capital que el gobierno nacional trae acá- y una policía como la Metropolitana. El sistema de salud de la ciudad es el que tiene la mejor oferta. El Estado está más presente en la ciudad de Buenos Aires que en la Nación, claramente.

—Y Ud., ideológicamente, ¿cómo se define?

—No quedan arcos políticos clásicos. Me siento una persona que busca una Argentina del siglo XXI, donde el eje de la política es de diálogo, de profunda democracia, de libertad de prensa. Y haciendo obras y transformaciones para mejorar la vida de la gente. Siempre pensando en la modernización. Si discutimos la agenda de los ‘70 o los ‘90 perdemos de vista lo que importa.

—Pareciera que los grandes partidos políticos sufren profundas grietas.

—Hay un desgaste de la historia y de la falta de resultados, especialmente en estos 25 años en los que ha dominado el PJ y que está a la luz de la realidad que prometió mucho e hizo poco. Eso genera un cansancio y es adonde una figura como la de Miguel del Sel, una buena persona con las mejores intenciones, con la vocación del lugar que ama -donde nació y vivió-, hacer su aporte a partir del gran equipo que está armando para generar transformaciones que marquen un antes y un después en Santa Fe, empiece a tener apoyo de la gente.

El dato

Descentralizar

“Este gobierno nacional es el más centralizado que ha tenido la Argentina. Vamos a hacer algo distinto, no vamos a generar millones de puestos de trabajo en la ciudad de Buenos Aires. La ciudad va a acompañar, pero la verdad del futuro está en desarrollar la economía lechera de Santa Fe, la producción ganadera, agregar valor y exportar alimentos. La vitivinicultura en Mendoza, la minería en la cordillera, la energía en el sur. Hay que invertir en las economías regionales, en los ferrocarriles, tener un proyecto de país, con accesos a puertos y más rutas”.