Se analizarán las cámaras de video

Hallaron hoy la vaina de la bala que mató a Benedit y cobra más fuerza el suicidio

Entre los pastos, en la misma zona donde fue hallado el cuerpo de Mariano Benedit, apareció la vaina que era intensamente buscada. De todos modos no se cierra el caso como “suicidio” y se sigue investigando la muerte del financista.

25-1-DYN09_1.JPG

Los pesquisas quieren saber qué ocurrió en las últimas horas antes de su muerte.

Foto: Agencia Télam

 

DyN

La vaina servida que salió del arma que mató al asesor financiero Mariano Benedit fue hallada hoy en la escena donde apareció el cuerpo, entre pastizales de la Costanera Sur, en esta Capital, lo que afianza la hipótesis del suicidio, confirmaron fuentes con acceso a la investigación.

La vaina fue hallada “muy cerca del lugar donde estaba tendido el cuerpo”, semihundido en la tierra y hallado sólo después de que fuera cortado el pasto, añadió la fiscalía, a cargo de Graciela Bugeiro, mediante un comunicado publicado en la página de internet del Ministerio Público Fiscal.

Si bien en un primer momento las características de la vaina hicieron dudar a los investigadores de que se tratara del mismo elemento que causó la muerte de Benedit, los primeros peritajes de expertos en balística despejaron las incógnitas.

El caso parece encaminarse así al cierre como ‘suicidio‘, independientemente de las circunstancias particulares que rodearon a la trágica decisión.

El lugar en el que fue hallada la vaina, sumado a la prueba positiva del barrido electrónico sobre la mano derecha de Benedit -que confirmó que fue él quien accionó el arma-, y la trayectoria de la bala que acabó con su vida, cerrarían el círculo en torno a la teoría del suicidio, aunque para la familia Benedit se trató de un homicidio.

Además, la División Balística de la Policía Federal confirmó que el proyectil fue disparado por la pistola Bersa, calibre 9 milímetros, registrada a nombre de Mariano Benedit, hallada a pocos centímetros de su mano derecha, cual si se hubiese caído después de efectuado el disparo suicida.

Nada se descarta

“La fiscal y su equipo trabajan intensamente para determinar las actividades del hombre, en sus últimas horas de vida, por lo que se está a la espera que las imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad pueden aportar algún dato, como así también esclarecer qué ocurrió con la moto Honda Tornado 250 blanca, dominio 876-IEF, en la que el joven se desplazaba”, añadió la fiscalía en su comunicado.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró esta mañana que aunque se encontró la vaina de la bala que terminó con la vida del asesor financiero Mariano Benedit, el caso “no” está “cerrado” como “un homicidio”.

“No tenemos cerrado el caso”, manifestó el funcionario al concurrir, por segundo día seguido, a la escena donde apareció el cadáver del hombre de 31 años el pasado miércoles.

En declaraciones a la prensa, Berni sostuvo que “no decimos que habiendo encontrado la vaina cerramos que fue un homicidio” y destacó que “no hay rastros de ningún otro tipo ni huellas de vehículos” en el lugar, al tiempo que indicó que se analizarán “30 cámaras de seguridad” en la zona para buscar alguna pista.

“Situación financiera complicada”

Mariano Benedit, el asesor financiero encontrado muerto de un tiro en la cabeza en la Costanera Sur el miércoles último, se encontraba en una “situación financiera complicada”, según establecieron los investigadores del caso, publicó hoy la página Fiscales.gob.ar.

Los pesquisas también determinaron que la víctima, horas antes de ser hallada muerta, efectuó un retiro de dinero, cuyo monto no precisaron, añade el portal mencionado.

En las últimas horas, tanto la familia como fuentes de la pesquisa informaron que Benedit (31) había salido de su casa del barrio porteño de Recoleta el martes al mediodía y que fue a la Bolsa de Valores a retirar dinero de una caja de seguridad.

Luego, debía encontrarse con un familiar en la puerta de un banco, aunque nunca llegó.

La fiscal de Instrucción 19, a cargo de la causa, Graciela Bugeiro, confirmó hoy a Fiscales.gob.ar el hallazgo de la vaina que se cree partió de la pistola calibre 9 milímetros hallada junto a la mano derecha de Benedit en la Reserva Ecológica de la Costanera Sur.

Según la representante del Ministerio Público, el cartucho se encontró muy cerca del lugar donde estaba tendido cuerpo, hundida en la tierra y que a los fines de la búsqueda fue cortado el pasto del lugar.

Por otra parte, confirmó que la prueba de carbono practicada en las manos del asesor financiero arrojó resultado positivo, con certeza absoluta, respecto a la presencia de pólvora en la mano derecha, estudio que fue practicado por la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo, la fiscal y su equipo trabajan para determinar las actividades del hombre antes de morir, para lo cual esperan obtener imágenes de las cámaras de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

El dato

Se investiga

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró hoy que aunque se encontró la vaina de la bala que terminó con la vida del asesor financiero Mariano Benedit, el caso “no está cerrado como un suicidio”. “No tenemos cerrado el caso”, manifestó el funcionario al concurrir, por segundo día seguido, a la escena donde apareció el cadáver. Berni destacó que “no hay rastros de ningún otro tipo ni huellas de vehículos” en el lugar.

¿Stefanini?

El cadáver de un hombre atado con cables y una red de tenis, envuelto en una frazada y con piedras adentro fue hallado en las aguas del río Paraná, a la altura de la localidad santafesina de Alvear y, ante la sospecha de que podía tratarse del empresario Damián Stefanini, desaparecido hace dos meses en Vicente López, se realizó un cotejo de huellas dactilares que dio negativo, informaron hoy fuentes judiciales. El fiscal rosarino a cargo de la causa por el crimen, Adrián Spelta, confirmó este mediodía en diálogo con C5N que el cuerpo fue encontrado el martes último “en una frazada con piedras adentro y sobre eso envuelto en una red de tenis, con dos heridas punzocortantes en el hemitorax derecho posterior”. Según Spelta, el hombre llevaba unos 10 días fallecido, fue arrojado al agua ya muerto, tenía entre 30 y 40 años y apareció en la bajada al puerto de la localidad de Alvear, a unos 20 kilómetros de Rosario. “Ante la versión en los medios de la posibilidad de que sea Stefanini me puse en contacto con el fiscal de Buenos Aires y coordinamos cotejar las huellas con las de Stefanini, lo que dio resultado negativo”, aclaró el fiscal. Ahora, la pesquisa está orientada a identificar ese cuerpo y, por el momento, no se halló coincidencia con ninguna de las personas por las que se presentaron pedidos de averiguación de paradero en Rosario u otras ciudades cercanas. Fuentes de la pesquisa informaron que el cuerpo no tiene tatuajes, llevaba ropa deportiva y un collar.