relato comprometedor

Caso Arruga: testigo declaró que cuando lo atropellaron había un patrullero cerca

  • La posibilidad de que la muerte del joven haya sido provocada por el accionar de algunos policías se desprende de los testimonios que se suman a la causa.
29-1-DYN22.JPG

Luciano Arruga, poco a poco, se ventilan los detalles vinculados con la pérdida de su vida. Foto: Archivo El Litoral

 

Télam

El primer testigo que llegó al lugar donde Luciano Arruga fue atropellado por un auto sobre la avenida General Paz en 2009, luego de ser visto por última vez cerca de su casa de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, aseguró que en la colectora de la avenida había estacionado un patrullero de la Policía provincial.

El dato fue dado a conocer ayer por la tarde en una conferencia de prensa por Vanesa Orieta, hermana de la víctima, y el periodista Horacio Verbitsky, titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para quienes esto refuerza la hipótesis de la intervención de policías en la muerte del adolescente.

Luego de que el 17 de octubre se anunciara que el cuerpo de Arruga (16) había sido encontrado enterrado como NN en el cementerio porteño de la Chacarita, tras ser buscado durante casi seis años, la causa que lleva adelante el juez federal de Morón Juan Pablo Salas tomó impulso.

Uno de los testigos que declaró en el juzgado fue un joven motociclista que la madrugada del 1 de febrero de 2009 a las 3.21 fue el primero en llegar al cruce de General Paz y Emilio Castro, donde el adolescente fue atropellado cuando cruzó corriendo la autovía. “Nosotros no decimos que murió en un accidente, decimos que no cruzó por motus propio esa madrugada y juntando otras pruebas que ahora vuelven a cobrar fuerza, creemos que la Policía actuó de manera cómplice”, sostuvo la hermana de Arruga. Por su parte, Verbitsky valoró que el motociclista “haya protegido el cuerpo (de Arruga) para que no lo atropellaran otros automovilistas y lo haya iluminado con los faros”.

En ese lapso, según declaró el testigo ante Salas, en la colectora de la General Paz había una camioneta doble cabina de la Policía sin las balizas encendidas.

“Escapaba de algo”

A esto se suma que el conductor del auto que atropelló a Arruga declaró que vio cruzar a Luciano “desesperado, como escapando de algo” y en ese sentido su hermana dijo hoy: “Queremos saber el nombre y apellido de quien lo obligó a cruzar la General Paz”.

“Porque si esto fue un accidente, ¿por qué a la familia no se le dio información de este hecho?”, se preguntó Orieta, quien pidió relacionar este nuevo dato con otras irregularidades detectadas esa noche, tales como que los móviles de la zona tuvieron un funcionamiento irregular y se salieron de sus cuadrículas. Además, en el destacamento de Lomas del Mirador donde Arruga había estado detenido y fue torturado en septiembre de 2008, se adulteraron los libros de guardia y los policías, tras la desaparición de joven, desviaron la investigación.

“Tienen que investigar a la Policía bonaerense”, reclamó Orieta, quien solicitó que el gobierno de la provincia de Buenos Aires dé explicaciones por la actuación de esa fuerza.

Por su parte, Verbitsky dijo que otro “dato llamativo” y que no se conocía es que Arruga tenía al momento de ser atropellado una ropa diferente de la que vestía cuando salió de su casa, la cual no fue recuperada en su totalidad.

“Son elementos de prueba que la fiscalía no resguardó. Tampoco aparecieron las zapatillas que podrían dar indicios de por donde estuvo”, agregó el titular del CELS, en referencia a la causa que se tramitó en Capital Federal por el accidente.

En tanto, el periodista detalló que se pudo reconstruir que antes de la aprehensión de septiembre de 2008, Arruga había sido detenido por lo menos dos veces más en otra comisaría de La Matanza y hostigado otras tantas porque se negaba a robar para la Policía.

Finalmente, se anunció que en marzo próximo se realizará el juicio oral a Diego Torales, un policía que está acusado de haber sometido a torturas a Arruga en el destacamento de Lomas del Mirador.