Retroceso

Fuerte caída de las exportaciones

En noviembre se registró la baja más importante del último lustro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La contracción de las exportaciones se sustentaron en la pérdida de competitividad de la industria nacional, sea de bienes primarios, como más aún de otras manufacturas, y el sector de refinación, por el doble efecto de la disminución de los precios internacionales y la agudización del atraso cambiario respecto de la suba de los costos internos.

Por el contrario, las ventas de productos primarios sin procesar se elevaron en cantidad en un 49% en comparación con un año antes, fenómeno que posibilitó absorber el efecto de la caída de las cotizaciones externas en 12% y generar un incremento de divisas para las arcas del Banco Central por parte del rubro del 31 por ciento.

Además, la política discrecional en la autorización de pagos a los proveedores de insumos y partes del resto del mundo, y el contexto recesivo, no sólo contribuyeron a que las importaciones descendieran al menor nivel desde febrero de 2012, sino que fueron parte de las limitaciones para generar excedentes exportables de bienes con componentes de origen externo.

Según publicó hoy un diario especializado, el resultado de la balanza comercial fue en noviembre superavitario en 461 millones de dólares, lo que implicó una caída de 34 por ciento frente al mismo período del año anterior, según el Indec. De ahí que para apuntalar las reservas en divisas, el Banco Central tuvo que echar mano del swap de China.

El menor valor exportado correspondió a una baja de 14 por ciento en las cantidades y 7 por ciento en los precios. El sector industrial, en particular el terminal automotriz, explicó gran parte del retroceso de las ventas al exterior, aunque también se extendió a sectores conexos y a los minerales y algunos productos primarios.

En el seno del Mercosur

Esta semana, la ministra de Industria, Débora Giorgi, exhortó a los países del Mercosur a consolidar ese mercado común y para ello propuso “sustituir competitivamente las importaciones de extrazona que realiza el bloque” y que ascienden a 436.000 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento son bienes industriales.

La funcionaria formuló estas declaraciones en la 47º Reunión Anual del Mercosur que se realizó en la ciudad de Paraná, oportunidad en la que destacó la necesidad de “articular políticas de Estado con el sector privado para aprovechar, por ejemplo, que somos el cuarto mercado automotriz del mundo y desde allí exigir (a las empresas) transferencia de tecnología e innovación”.

“Nosotros estamos discutiendo ver qué parte del motor podemos integrar y resulta que dentro de cinco años, el motor será eléctrico e híbrido”, destacó la funcionaria.

Alerta en el sector frigorífico

Unos 15.000 trabajadores se declararon en estado de alerta y movilización porque desde el próximo lunes y hasta el 7 de enero suspenderán sus actividades siete plantas frigoríficas exportadoras en la provincia de Buenos Aires.

Según advirtió y se quejó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne de la provincia de Buenos Aires, ninguna de las cámaras aceptó recibir a los empleados del sector.

“Nunca en la historia de la industria ha pasado esto, ya que es el momento de mayor producción por las fiestas de fin de año”, alertó el gremio mediante un comunicado.

El sindicato explicó que las empresas que cerrarán sus puertas por 15 días son Gorina, Friar, Arre Beef, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Compañía Bernal, Carnes Pampeanas, JBS Argentina.

Luego destacó que “la situación actual de la industria es muy grave, y se deben de tener varios puntos en cuenta; como la devaluación del rublo, el euro y el real, en contraposición del valor creciente del peso argentino con respecto a esas monedas y al dólar; la caída de nuestras exportaciones de carnes y menudencias por pérdida de mercados; la creciente importancia de Uruguay y Paraguay en este mercado; la caída del precio internacional de la carne; la cuota Hilton paso de U$S 18.000 a U$S 14.000; el precio del cuero cayó un 15%, por efecto de la caída en la industria automotriz; las retenciones del gobierno nacional del 15%; la caída del consumo por habitante; y la pérdida del poder adquisitivo del trabajador”.

“Lamentablemente, el trabajador de la carne pasará las fiestas con inquietud. Y por tal motivo nos autoconvocamos al estado de alerta y movilización, ante la negativa de recibirnos las cámaras frigoríficas”, concluyó.

El dato

Los rubros

El Mercosur continuó siendo el primer bloque comercial en importancia durante noviembre, cuando arrojó un saldo positivo de 524 millones de dólares, a pesar de que las ventas retrocedieron el 30% y las importaciones descendieron 32%. Todos los rubros de exportación disminuyeron, al igual que las importaciones, con excepción de los combustibles y lubricantes.