Capear el temporal

Los productores de los grupos CREA destacan que 2014 fue peor que 2013, y anticipan un 2015 aún más difícil. Mientras la industria de la carne sigue en jaque, el inmobiliario rural aumenta 30%.

Federico Aguer

[email protected]

En una encuesta realizada entre productores agropecuarios CREA, el 79% considera que la situación es peor que en 2013. Asimismo, el 60% de la muestra estima que dentro de un año la situación económica empeorará. En las empresas agrícolas, la encuesta indica un nivel de endeudamiento en torno al 40% de los costos de producción. Un tercio de las empresas manifestó que tomará deuda por encima del 50% de los costos directos.

Según el Sindicato de la Carne de Buenos Aires, siete plantas frigoríficas exportadoras cierran sus puertas en forma simultánea el día lunes 22 y supuestamente reabren el día 7 de enero. “Nunca en la historia de la industria ha pasado, ya que es el momento de mayor producción”, dice el parte. Las empresas son: Gorina, Friar, Arre Beef, Importadora y Exportadora de la Patagonia, Compañía Bernal, Carnes Pampeanas, JBS Argentina.

La devaluación de monedas como el rublo, el euro y el real. La caída de nuestras exportaciones de carnes y menudencias por pérdida de mercados. La caída del precio internacional de la carne. La caída del precio del cuero en un 15%, por efecto de la caída en la industria automotriz. Las retenciones del gobierno nacional del 15%. La caída del consumo por habitante (de 68,5 kg.en 2009 a 59,3 kg. en la actualidad), y la pérdida del poder adquisitivo del trabajador, son la tormenta perfecta para la industria de la carne.

A nivel provincial, la respuesta oficial no se hizo esperar: aumento del 30 por ciento del inmobiliario rural. Desde la Sociedad Rural de Rosario y la de Santa Fe le solicitaron al gobernador que deje sin efecto el aumento “debido a que el sector productivo se encuentra sin márgenes de rentabilidad y una gran parte en un período claro de descapitalización. Esto se debe no solo a la baja de los valores de nuestros productos, que nos encuentra hoy, con el 50% del valor del trigo respecto del año anterior, sino también a un aumento de nuestros costos”.

Dicen que el mediano plazo augura grandes noticias para el campo y el país. Ese debe ser el objetivo para campear lo que viene.