el invitado

No matemos al trigo

Matías Ferreccio

Presidente de Argentrigo

Como ArgenTrigo queremos advertir de la gravedad de la actual situación de la cadena del Trigo y los fortísimos desequilibrios que está sufriendo la comercialización en la actualidad, principalmente por el cepo exportador y la creciente presión impositiva.

Si esto no es corregido en forma urgente sembrar 7Mha, producir 20 Mt y desarrollar mercados para nuestros productos es una utopía ya que en este marco el primer eslabón se encuentra en una situación de quebranto y el resto de la cadena también sufre pérdidas considerables.

La cadena de valor siempre afrontó riesgos climáticos a los cuales supo sobreponerse, la intervención actual, hace que el riesgo comercial afecte seriamente y con consecuencias que comprometen el futuro, tanto para el sector productor como para el resto de la cadena, disminuyendo la tecnología aplicada y la inversión desde la investigación a la industria.

El Estado debe estar presente en la generación de políticas públicas que generen crecimiento y desarrollo pero no intervenir deteriorando uno de los principales motores de la economía que es el sector agroindustrial, esto pone en riesgo el destino productivo del país. Estamos convencidos del beneficio que representa el trigo para la Argentina pero para que esto pueda materializarse, no hay que matar al trigo previamente.

El trigo genera trabajo en una época distinta del año al resto de los cultivos y tiene un fuerte aporte en la sustentabilidad del sistema agrícola. Lo expuesto y otras medidas como la eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE), la reivindicación de la libertad de los mercados, la reducción de la excesiva presión impositiva o la eliminación de las retenciones, repercutirán en una mayor productividad y generación de riqueza para toda la cadena y toda la economía del país y sus habitantes.