Crisis del trigo

Corredores piden terminar con los ROE’s

Campolitoral

[email protected]

Por cada camión que venden los productores de trigo cobran $18.000 menos a causa de la distorsión que generan en la formación del precio los llamados ROE Verde, que al operar como licencias no automáticas sacan del mercado a la exportación y dejan en soledad a los molinos, que hoy pagan $610 menos por tonelada de lo que indica el FAS Teórico (capacidad teórica de pago).

Desde los Centros de Corredores de Cereales de Rosario, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos, aseguran que la sola derogación de la RG.543 -que rige desde mayo de 2008- tendría un efecto positivo en las regiones productivas y aumentaría la producción. Es lo que intentarán explicarle al Ministro de Economía, Axel Kicillof, y al Secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, a quienes elevaron sendos pedidos de audiencia.

“Las distorsiones que existen en el mercado de trigo continúan generando graves consecuencias económicas a los productores”, afirmaron en un documento conjunto que da cuenta que en el mes de diciembre, los chacareros dejaron de percibir en promedio $610 por tonelada, tomando como parámetro las diferencias entre la capacidad teórica de pago (FAS teórico) y el precio que efectivamente se paga por el trigo en el mercado. “En otras palabras, por cada camión que se comercializa (30 toneladas), el productor deja de percibir $18.000”, alertaron.

Para el corretaje, los “ROE Verde” son una suerte de “licencia previa de exportación”, no automática, que la ONCCA podía o no otorgar cuando se sancionó 6 años atrás. Desde entonces, “el establecimiento de cupos, cuotas y restricciones por parte del Gobierno, atentó contra el desarrollo de los mercados, afectando el proceso de descubrimiento de precios representativos”. Como consecuencia, “los mercados perdieron eficiencia, viéndose imposibilitados de descubrir y defender un precio justo, ya que se desalentó la competencia de la demanda para hacerse de la mercadería. Esto derivó, en una distorsión de los precios, y en una transferencia de ingresos en el interior de la cadena”.

Tras recordar que antes de la normativa vigente las ventas al exterior se rigieron por un sistema de Declaraciones Juradas que permitían la competencia en el mercado y el monitoreo del Estado del comportamiento de los stocks, enfatizaron que en esa época “nunca faltó en nuestro país el trigo o el maíz, ni se puso en riesgo el abastecimiento del mercado interno” y solicitaron terminar con los permisos.

“La sola derogación de la RG.543 tendría un efecto positivo en las regiones productivas, ya que se incrementaría el área sembrada, se aumentaría la producción y se produciría un efecto derrame sobre los eslabones de la cadena de valor y la actividad económica en su conjunto”, afirmaron.

Para presentar esta propuesta, las cámaras solicitaron audiencias con el Ministerio de Economía, y la Secretaría de Agricultura, pero aún no obtuvieron respuestas. Asimismo, informaron que iniciaron una ronda de reuniones con los posibles candidatos a presidentes y sus equipos técnicos, a los efectos de transmitirles la preocupación por esta problemática que afecta a los productores e impide el normal funcionamiento de los mercados.