A 26 años de la inauguración del paseo comercial

Peatonal San Martín: un proyecto de mejora con apoyo del sector comercial

  • El plan contempla el recambio de la vereda central, la iluminación y la remoción de los kioscos. Buscan darle un perfil comercial actual. La ejecución de una cuadra testigo comenzará en enero, mientras que no hay plazos establecidos para el proyecto completo.
10_A_DSC_9385.JPG

Desde 1988. El estado actual de la vereda genera inconvenientes en la circulación. También retirarán los puestos de diarios y revistas, que serán reubicados.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El tradicional paseo peatonal San Martín es, además de un centro comercial a cielo abierto, una postal de la ciudad. Actualmente, el estado general de las seis cuadras que la constituyen, acusan los achaques que marca el paso del tiempo y el ambiente.

“La peatonal ya dio todo lo que podía”, estimó Roberto Norman, titular de La Herradura e integrante de la comisión directiva de la Asociación de Amigos de calle San Martín. El comerciante es uno de los tantos que atravesó la construcción del paseo, hace 26 años.

La obra se inauguró el 22 de julio de 1988 durante la intendencia de Carlos Aurelio Martínez y desde entonces, las intervenciones en cuanto mantenimiento y puesta en valor fueron escasas. Pero la semana pasada, la Municipalidad anunció la remodelación de una cuadra testigo, en el marco de un proyecto que abarca toda la extensión. Es el primero de esa envergadura, ya que en algo más de un cuarto de siglo, sólo se hicieron arreglos superficiales.

La licitación de los trabajos en estos primeros 100 metros se llevará a cabo el próximo lunes 29. La inversión es de $3.200.000 que asumirá la Municipalidad aunque, en caso de concretarse la remodelación en las cinco cuadras restantes, dicha suma será incluida en el presupuesto oficial final. Como ocurrió con el paseo San Martín Norte, la obra será financiada por los frentistas, mediante el sistema de contribución por mejora.

En una primera instancia y tras conocer el proyecto, desde la Asociación de Amigos de Calle San Martín manifestaron el apoyo a la iniciativa. “La peatonal es tan noble que duró más de 20 años. Está envejecida -lo natural-, desde lo estético y materialmente. Hay que superar el concepto con el que se construyó”, señaló el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro.

Sobre el deterioro actual de la senda peatonal, el funcionario indicó que los mayores inconvenientes están en la vereda y en la iluminación. “Los mármoles están quebrados y a las losetas se le desprenden las piedras; además, como están colocadas sobre un colchón de arena que permite el acceso a las redes, eso generó problemas porque la arena se lava, se forman pozos”, puntualizó Navarro.

El avance del proyecto depende de la concreción y el resultado de la cuadra testigo. De todas maneras, el titular de la secretaría del Planeamiento confía en que finalmente, la intervención llegará a buen fin.

Visto bueno

La comisión directiva de la Asociación de Amigos de San Martín recibió detalles del plan de remodelación en una reunión que mantuvieron con funcionarios del área de Planeamiento. Oportunidad en la que hicieron dos sugerencias precisas. Por un lado, solicitaron que, a la iluminación por columnas se le agreguen aéreas para marcar un perfil “más comercial” en cada tramo. Y que a las palmeras del paseo se les coloque algún tipo de cerco para evitar que los perros de cada cuadra “las usen de baño”.

“La reforma está muy bien planteada. No va a ser una obra tan profunda porque la estructura central se mantiene”, consideró Roberto Norman y remarcó que, “lo importante es que la obra se haga, no hay que buscarle el pelo al huevo. Si hay cuotas y plazos para pagar, habrá que asumirlo”.

"Hoy, los kioscos son orinales. Pegan carteles, quedan revistas de años que envejecen. Eso se cambia a un modelo que incluye una pantalla LED para publicidad. Es más ventajoso para todos”.

Eduardo Navarro

Secretario de Planeamiento Urbano

10_B_SALTA.JPG

De cara al futuro. El objetivo principal del proyecto de remodelación tiene que ver con modernizar el paseo y despejar la circulación.

Foto: Municipalidad de Santa Fe

El proyecto

  • Los trabajos en la cuadra testigo comenzarán el mes que viene. El presupuesto oficial está calculado en $ 3.200.000 y un plazo de ejecución de 120 días corridos.
  • El plan de restauración completo reproduce las características materiales y espaciales del paseo San Martín Norte. Primeramente, deben realizar tareas de remoción de pisos, tapas, cordones, entre otros elementos para nivelar el terreno y colocar el nuevo piso.
  • La senda será de losetas antideslizantes color gris claro en toda la superficie, excepto en las bocacalles donde se utilizará pavimento articulado. También readecuarán los desagües pluviales y la instalación eléctrica. Se mantienen las palmeras, se suprimen los canteros que las rodean y quedará sólo césped.
  • Se reemplazan los artefactos de iluminación existentes y revalorizarán algunos de los actuales. Colocarán bancos de madera y acero, cestos, bolardos semiesféricos para delimitar los espacios peatonales y la circulación de vehículos.
  • En el sector de la plazoleta Fragata Sarmiento (frente al Teatro Municipal) se pondrá en valor los canteros, el verde, las especies arbóreas, así como también el espejo de agua y mantendrán el sector de juegos infantiles. Las siete obras escultóricas serán restauradas por especialistas y reinstaladas en el espacio verde o devueltas a su posición original sobre la explanada del teatro.
  • Serán reubicados los kioscos de diarios y revistas. Estarán en las bocacalles de las calles adyacentes ya que actualmente, están alejados de la traza de la calle. El objetivo es acercalos a la circulación y despejar la vista.