Cómo afrontar las Fiestas sin “pecar” más de la cuenta 

Cómo afrontar las Fiestas sin “pecar” más de la cuenta

Felices en Navidad

Por Marilyna Scollo, PronoKal.

 

¿Cómo disfrutar realmente de estas fechas sin estrés y sin excesos innecesarios? Trabajo, compras, organización de comidas y cenas familiares, regalos, compromisos. En esta nota te damos algunos consejos sobre cómo afrontarlos con éxito y de forma saludable. El objetivo es disfrutar al máximo de la Navidad y ser fieles con nosotros mismos, no dejarnos arrastrar por la vorágine de consumo que distorsiona el verdadero espíritu navideño.

No a los excesos innecesarios: la comida (el exceso de ésta) y el consumo desmesurado son dos de los puntos que merecen una atención especial durante estas fechas. Antes de la cena de Nochebuena debemos realizar una serie de reflexiones:

- Lo abundante no es sinónimo de mejor ni garantiza la felicidad, así que no porque tengas más regalos y comas más serás más feliz.

- No esperes al último día para hacer las compras de forma improvisada: te evitarás colas y gastos incontrolados.

- No prepares las comidas a última hora. Siempre es mejor que planifiques los menúes y los ingredientes. Así podrás asegurarte de organizar comidas saludables y también más económicas.

- En caso de disponer de poco tiempo es importante que te organices muy bien y lo aproveches en lo realmente importante. Tomate tiempo para vos, para cuidarte, relajarte y disfrutar de la Navidad.

- Pensá en vos, sé vos misma y asumí sólo los compromisos que desees. En caso de no poder evitar alguno, debes tener una actitud positiva.

SIN SOBREPESO

Para evitar los kilos de más tras las Fiestas debemos tener presente siempre el siguiente decálogo:

1. Creé en vos mismo: podés mantener tus objetivos.

2. Buscá aliados en la mesa que te apoyen frente al resto de familiares y amigos.

3. Decidí antes de sentarte en la mesa lo que vas a comer y lo que no.

4. Pensá en tu estómago y no en tu boca: ¡muchas veces comemos sin darnos cuenta.

5. Siempre podés dejar algo en el plato: no es obligatorio terminarlo todo.

6. Dejá las sobras: no sigas comiendo el asado que sobró en Navidad durante el resto de la semana.

7. Evitá repetir: las cantidades son importantes; disfrutá con medida.

8. Moderá el turrón y los dulces.

9. Controlate con el alcohol.

10. Cuidate el resto de días entre fiesta y fiesta.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan las interminables comilonas familiares y los excesos. Es inevitable no comer más de la cuenta durante las fiestas, hecho que traerá consecuencias negativas a nuestro cuerpo.

Anahí Heded, la experta en nutrición y cocina de PronoKal, nos da algunos consejos para que este año lleguemos perfectas a la Navidad y sepamos cómo afrontarla sin “pecar” más de la cuenta. “No es aconsejable llevar una dieta rigurosa unos días previos a las fiestas, para luego consumir alimentos sin control. No sólo perderemos lo logrado sino que ayudaremos al efecto rebote, recuperando lo perdido y más. Es mucho más efectivo cuidarnos antes y bajar el tamaño de las porciones que habitualmente ingerimos”.

Sus consejos nos permitirán llegar espléndidas a las fiestas no sólo con algunos kilos de menos sino también con buenos hábitos adquiridos, que se podrán mantener durante todo el año.

1. Realizá cinco comidas al día (las tres comidas básicas y dos refrigerios). Lograrás activar tu metabolismo y te ayudará a quemar calorías. Además, está demostrado que llevando una ingesta de alimentos regular (cada 3-4 horas) tendrás más sensación de saciedad y evitarás el picoteo entre horas.

2. Bebé abundante agua. Es fundamental beber aproximadamente 2 litros de agua al día para mantener hidratados nuestros órganos y tejidos. El agua da sensación de saciedad y ayuda a desintoxicar nuestro cuerpo.

3. Cociná con poca grasa y elegí la de mejor calidad. El aceite de oliva virgen es la mejor grasa recomendada, pero debemos tener en cuenta que no debemos abusar de su consumo, pues aumenta el valor calórico de la dieta. Se aconsejan unas 3-4 cucharadas soperas al día. Limita el consumo de los alimentos que contienen grasas animales como carnes rojas, quesos de mucha maduración, manteca, embutidos, repostería, etc..

4. Reducí el consumo de azúcares y dulces en general. Los azúcares sólo aportan calorías vacías, es decir, no contienen nutrientes. Reemplázala con edulcorantes o, poco a poco, acostuumbrate a no endulzar las bebidas o comidas. También los alimentos dulces como la pastelería o repostería en general aportan azúcares y grasas no recomendadas. Por ejemplo, reemplazá un chocolate con leche y frutos secos por un chocolate negro con más del 75% de cacao.

5. Consumí muchas verduras y ensaladas. Aportan vitaminas, minerales y fibra para asegurar un buen tránsito intestinal. Dan una importante sensación de saciedad con pocas calorías y nada de grasas. Elegí vinagretas con poco aceite y muchas especias, que darán más sabor a las verduras.

6. Seleccioná los alimentos más magros. Procurá que tu alimentación tenga como base las verduras, frutas, carnes blancas (ave, pavo, conejo, pescado), cereales, legumbres y lácteos magros.

7. Cuando comas, no leas ni mires televisión. Está demostrado que cuando comemos y nos distraemos con otra actividad no mantenemos el control de lo que ingerimos. El ver lo que comemos nos ayuda a saciarnos, como dice el dicho popular: “La comida también entra por los ojos”.

8. Realizá actividad física a diario. El ejercicio es siempre sinónimo de salud: no sólo nos mantiene en forma sino que ayuda a mantener tanto los niveles de azúcar como de colesterol más controlados. Además, es útil para liberar endorfinas -los neurotransmisores del placer- razón por la cual nos sentimos tan bien realizando actividad física, por lo menos, 30 minutos diarios de ejercicios moderados o caminata.

RECETA PRE-NAVIDADES

A continuación, les dejamos una receta fresca para realizar unos días antes de Navidad: ensalada de pollo con chauchas.

Ingredientes: 100-150g de pechuga de pollo, 100g de chauchas verdes redondas, 50g de pimiento verde, 50g de lechugas verdes, 50g de apio, 1 cucharada sopera de aceite, sal y pimienta, mix de especias para ensalada, mayonesa 1 cucharadita, salsa de soja 1 cucharadita y jugo de limón 1 cucharada.

Preparación: cocinar las chauchas verdes al vapor; cortar la pechuga en tiras finas y saltear en un sartén, y salpimentar; preparar una ensalada con las hojas de lechugas verdes, el pimiento verde en crudo, cortado en tiras finas, las chauchas y el apio picado; agregar la pechuga cocida; condimentar con una vinagreta preparada con aceite, jugo de limón, salsa de soja, sal, pimienta y el mix de especias para ensalada.

Anahí Heded, experta en nutrición del Método PronoKal, propone Ocho Reglas de Oro para no cometer excesos con las comidas navideñas. Adquirir buenos hábitos es esencial para llegar espléndidas a las fiestas.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FUENTE. PRENSA PRONOKAL ARGENTINA.

El Instituto Sol de Santa Fe vuelve a proponer un menú pensado para la celebración de Nochebuena y Navidad. En este caso, se trata de un pollo con ananá, un cerdo estilo navideño, un tarta de peras y una torta de queso con frambuesas.

POLLO CON ANANÁ.

* Ingredientes: aceite de maíz, cantidad necesaria; ajo, 3 dientes; cebolla, 1; cebolla de verdeo, 3 unidades; guindilla roja picada, « cda; lima, 1; pasas de uva rubia, 60 g; pata-muslos de pollo, 2 unidades: ananá, 500 g; ron dorado, 75 cc; sal y pimienta, a gusto; tomates, 3 unidades. Guarnición: arroz, 100 g; porotos, 100 g.

* Procedimiento: Ralle la cáscara de la lima y exprima su jugo. Corte la cebolla doble ciselado. Pique el ajo y la guindilla. Corte los tomates en concassé. Corte la piña o ananá en cubos de 1 cm de lado. Corte las cebollas de verdeo en emincé. En un bowl disponga las piezas de pollo, salpimiente, bañe con el jugo de lima y deje reposar en la heladera durante 1 hora. En una sartén caliente con aceite de maíz dore las piezas de pollo comenzando por el lado de la piel. Reserve el pollo en una fuente. Añada un poco más de aceite a la sartén, las cebollas, el ajo, la cebolla de verdeo y deje sudar. Condimente con sal y pimienta negra. Reintegre las piezas de pollo con las pasas de uva, los tomates y la ralladura de lima. Gire las piezas de pollo constantemente. Deglase con el ron y deje evaporar el alcohol. Agregue los cubos de piña y deje cocinar durante unos minutos.

* Guarnición: Hidrate los porotos en agua durante 12 horas y finalmente cocine en agua limpia hasta que estén tiernos. Cocine el arroz en abundante agua hasta que esté tierno.

* Presentación: En el centro de un plato sirva las piezas de pollo, de lado sirva las verduras y contornee el plato con arroz y porotos.

CERDO ESTILO NAVIDEÑO

* Ingredientes: 1.200 g de paleta de cerdo; 2 dientes de ajo; 1 hoja de romero; 50 g de mantequilla; 1 cebolla; 1 vaso de vinagre; 500 ml de leche; 6 ciruelas fruta a la mitad sin carozo; 2 manzanas cortadas en cuartos; 2 batatas cortadas en rodajas; sal y pimienta.

* Procedimiento: Introducir en la carne las ramitas de romero y los ajos, condimentar con sal y pimienta, dorar de ambos lados e incorporar el vinagre dejar que este reduzca. Incorporar la leche, los trozos de frutas y las batatas. Dejar en el horno a 190 º durante 1 y 1/2 hs. hasta que todo caramelice.

TARTA DE PERAS

* Ingredientes: harina 100 g; manteca, 100 g; ricotta, 100 g; sal, una pizca. Relleno: azúcar, 3 cdas; harina, 1 cda; huevos, 2 a 3 unidades; limón, 1 unidad; mermelada de frambuesas, 100 g; nueces, 100 g; peras, 2 a 3 unidades; queso crema, 3 cdas.

* Procedimiento: En la mesa de trabajo disponga la harina, la ricota, la manteca y la sal. Mezcle con las manos hasta unir los ingredientes. Forme un rollo y deje reposar en la heladera durante 15 minutos. Estire la masa con un palote, realice 3 dobleces y vuelva a estirar. Repita este proceso 2 veces más. Forre un molde de 28 cm de diámetro previamente enmantecado.

* Armado: Pele las peras, corte en cuartos , retire las semillas y finalmente corte en láminas parejas. Ralle la cáscara del limón. Pique las nueces. Mezcle los huevos, el queso crema, la ralladura de limón, la harina y el azúcar. Cubra la superficie de la masa con la mermelada. Acomode las peras encima y bañe con la mezcla de huevos. Espolvoree con las nueces picadas y cocine en el horno precalentado a 180º C durante 20 a 25 minutos aproximadamente.

* Presentación: Sirva en una fuente.

TORTA DE QUESO CON FRAMBUESAS

* Ingredientes: azúcar, 400 g; claras, 5 unidades; esencia de vainilla, 1 cdita; margarina, 1 cda; queso blanco, 800 g; yemas de huevo, 5 unidades. Varios: crema de leche, 200 cc; frambuesas, 500 g.

* Procedimiento: Bata las claras a punto nieve. En un bowl bata el queso crema, los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Incorpore la margarina cortada en cubos y continúe el batido hasta homogeneizar la preparación. Integre las claras con movimientos envolventes. Vierta la preparación en un molde circular y cocine en el horno a temperatura moderada durante 40 minutos aproximadamente.

* Presentación: En un plato sirva una porción de torta, acompañe con frambuesas y crema de leche.

Otra receta para celebrar

10_FESTEJO NAVIDAD 1.JPG