Canto Libre para un mensaje universal

Canto Libre para un mensaje universal

Una representación de La Piedad, imagen de difusión de la ópera folclórica.

La agrupación compuesta por jóvenes músicos estrenará el martes en el Teatro Municipal 1º de Mayo la ópera folclórica “El Evangelio criollo”. Será una buena manera de ponerse en clima para la Nochebuena.

TEXTOS. NANCY BALZA. FOTOS. GUILLERMO DI SALVATORE Y GENTILEZA PRODUCCIÓN.

 

Existen diferentes maneras de transitar las últimas semanas del año: Silvia Martini y Daniel Sánchez, directores de la agrupación musical Canto Libre, y César Bernal, director del ballet municipal de Posadas, decidieron hacerlo a pura música y canto, y desde hace dos meses están en intensa preparación y ensayo de la ópera musical “El Evangelio Criollo”.

Con más de 50 personas en escena, la obra será presentada el martes 23, desde las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo; un enorme desafío el de los docentes y los jóvenes que integran esta prestigiosa agrupación, que ya transita 18 años en el camino de la música en escenarios locales y también de otras latitudes. Precisamente, fue en Neuquén donde confluyeron los tres y empezó a germinar la idea de presentar esta obra de Amado Anzi en la ciudad, nada menos que con la interpretación de los chicos y chicas de Canto Libre, con la suma de artistas que llegarán, incluso, desde Paraguay (ver Un gran equipo).

“El Evangelio Criollo fue escrito por un sacerdote jesuita, quien traduce la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo en las pampas argentinas, y para su realización se pidió autorización al Arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo”, sintetiza la información de prensa. La idea original era presentar la obra en los días previos a la Semana Santa del año próximo. “Lo hablé con Mons. Arancedo y me dijo: ‘Lo quiero ver ya’, y fue todo un desafío”. Quien lo cuenta, entre sonrisas de entusiasmo y seguramente algo de nervios es Sánchez, en una pausa del ensayo que el día de esta entrevista comenzó a las 8 y se extendió hasta bien entrada la siesta.

Así fue y será en los días siguientes, hasta el estreno: jornadas muy intensas de trabajo que arrancan bien temprano y no distinguen fines de semana ni feriados, una propuesta a la que el grupo -que como todo joven, atraviesa exámenes, libretas y reuniones de fin de año- responde. Todo para cumplir con un gran despliegue escénico, con músicos en vivo, coreografías, escenografías y actuaciones destacadas del nacimiento, vida, obra, pasión, muerte y resurrección de Jesús.

UN ESPACIO NECESARIO

No es la primera vez que Bernal viene a la ciudad: “Ya estuve con el ballet de Posadas, y un ballet de Corrientes”. Canto Libre también visitó Posadas y así se fue consolidando un vínculo que hoy los vuelve a reunir en esta propuesta. Más allá de la obra que conoció hace 25 años y de la que -asegura- se enamoró, el docente no duda en destacar el trabajo con la juventud: “Hoy en día, cuando tenemos una época tan difícil y se pueden ver jóvenes que necesitan contención, éstos son los proyectos y las políticas culturales que necesitamos y queremos. Estamos felices de trabajar sobre todo con jóvenes”, asegura con entusiasmo.

Bernal es docente, dicta clases a niños, y es profesor de danza y teatro de adultos sordos. “Conocí esta obra hace mucho y empecé a buscar con quién hacerla. Luego, nos conocimos con Silvia y con Daniel que son de Santa Fe. El destino nos fue juntando y empezamos a hablar como si nos conociéramos de toda la vida porque trabajábamos desde el mismo código”, relata.

Para él queda claro que hacer una ópera musical con jóvenes es “fantástico”. “Podríamos haber trabajado con coros profesionales, pero venimos apostando al trabajo intenso con jóvenes. Está bueno para todos los que dicen que la juventud está perdida. Creo que hay que darles espacio, lugar y brindarles apoyo. Tengo muchos alumnos huérfanos con padres vivos, y es duro. Toda la sociedad está pasando por una crisis terrible y éstas son herramientas que tenemos los docentes y los amantes del arte para sacar a flote a los chicos. Creo que con muchos granitos de arena hacemos una patria grande”, confía el director general, que fin de semana por medio viaja desde Posadas para seguir de cerca el desarrollo de la obra.

LOS CHICOS CRECEN

Con 18 años de trayectoria, los y las integrantes de Canto Libre se renuevan. El grupo que estrenará ópera el martes, y que comprende una franja etaria muy amplia, no se conocía con Bernal “y se han ensamblado muy bien”, afirma Martini.

“Por esta agrupación han pasado personas que hoy tienen hijos que vienen al coro y eso está muy bueno”, insiste el misionero: “Hay que crear espacios y darles espacios a los jóvenes”.

Con un repertorio folclórico que no es el que habitualmente recorre el grupo, el desafío no es solo artístico: también lo es en el plano personal. Sánchez destaca que “en la agrupación tenemos chicos que no son católicos, pero todos se sumaron al proyecto y se involucraron. Se emocionan porque el Evangelio es una obra universal que no sólo está destinada a católicos, evangélicos o protestantes. Ofrece un mensaje de amor que necesitamos ahora, y lo transmiten los jóvenes”.

“No todos somos católicos, protestantes, evangélicos o ateos. No todos somos, pero somos todos. El mensaje de la Biblia es muy profundo, es de amor, de dar sin recibir nada. Esa es la intención”, completa Bernal y apunta que desde el Vaticano “hay un gran motivador”, en alusión al Papa Francisco a quien definen su humildad y su mensaje. El desafío está en marcha; el martes será un día de nervios, sin dudas. Pero también de festejo. Y el año que viene será la ocasión de volver a llevar la obra al escenario, esta vez sí, en Semana Santa.

+datos

LA OBRA

Con versos inspirados en los textos originales de los cuatro evangelistas: San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, el libro “El Evangelio Criollo” presenta la vida y obra de Jesús en lenguaje gauchesco, con la

profundidad de su mensaje relatado en la sencillez del lenguaje folklórico.

UN GRAN EQUIPO

La agrupación musical Canto Libre, dirigida por los profesores Silvia Alejandra Martini y Daniel Arturo Sánchez, presentarán la ópera musical “El Evangelio Criollo”, de Amado Anzi, el próximo martes 23 de diciembre a las 21, en el Teatro Municipal 1º de Mayo.

La Dirección General estará a cargo del Prof. César Daniel Bernal de la ciudad de Posadas (Misiones).

Fueron convocadas cuatro cantantes de la Escuela de Música Herminio Giménez, de la ciudad de Itá del Paraguay, quienes sumarán sus voces a Canto Libre: las sopranos Bethania Urbieta y Hortensia Núñez, la mezzoprano Clara Soledad Agüero Villalba, y la contralto Amalia Núñez.

Como asistente en dirección coral estará Rodrigo Naffa, y los músicos invitados Daniel Franich en acordeón; Luis Sartor en charangos; Marcos Vismara en contrabajo; Luciano Stizzoli en piano; Walter Yones en percusión y el paranaense Nicolás Mayor en quenas y sikus. A ellos se suma Guillermo Almirón en arreglos corales y los músicos propios de la agrupación santafesina.

El dibujo original del Cristo Gaucho fue realizado por el destacado artista plástico de San Jerónimo Norte, Jorge Frutos.

12_IMG_9770.JPG

Los jóvenes integrantes de Canto Libre en un momento de la intensa jornada de ensayo.

12_IMG_9817.JPG

Daniel Sánchez, Silvia Martini y César Bernal, en diálogo con Nosotros.