Fundación Renacer: primer egresado de su Centro de Alfabetización

14_IMG615.JPG

El Centro de Alfabetización de Renacer funciona en su Comunidad Terapéutica de Santo Tomé.

La Fundación Renacer cumplió ayer 22 años y lo celebró entregando el título primario al primer egresado de su Centro de Alfabetización para Adultos. Se trata de un joven que comenzó su tratamiento en 2013 y hoy piensa en continuar sus estudios en una escuela nocturna y trabajar apenas concluya su rehabilitación.

 

TEXTOS. CINTIA LORENA DIAZ ([email protected]). FOTOS. ARCHIVO EL LITORAL.

Son veintidós los jóvenes que actualmente cursan sus estudios en el Centro de Alfabetización para Adultos incorporado a principios de 2013 a la Comunidad Terapéutica Nuestra Señora del Pilar, ubicado en el barrio El Chaparral de Santo Tomé, de nuestra provincia. Pero uno de ellos, un joven de 24 años, recibió ayer su título por haber finalizado sus estudios primarios y el honor de ser el primer egresado del Centro de Alfabetización Nº 310.

“Nuestro primer graduado es un chico que ingresó a la comunidad en 2013 -nos contó Luis Santi, miembro de Fundación Renacer-. Cumplió con cada una de las fases del tratamiento terapéutico que se le propuso; y todos los días, a las 18 , cuando concluía sus actividades decidió asistir a la escuela donde, además de cursar las distintas materias, también participó de talleres como carpintería y herrería, que son una buena opción laboral para su futuro. El joven ya nos manifestó que cuando tenga el alta institucional, para lo cual falta muy poco, va a continuar sus estudios en una escuela nocturna y a trabajar”.

Y -entusiasmado- Luis agregó: “También pasó por nuestra institución un señor de 65 años que comenzó a leer y a escribir en nuestra escuela a los 64. Cuando terminó su tratamiento nos dijo que no quería dejar de estudiar, entonces gestionamos un lugar en una escuela nocturna de Esperanza y hoy está cursando su instrucción primaria. Este señor nos dice con mucha alegría que ahora sabe lo que está haciendo y que se puede defender”.

BUENAS NOTICIAS

El jueves 11, integrantes de Fundación Renacer se reunieron en nuestra ciudad con representantes de la Sedronar y del Ministerio de Trabajo de la Nación para comenzar a organizar iniciativas en conjunto de manera de brindar nuevas posibilidades a los pacientes que concluyen su tratamiento de rehabilitación.

“La gran novedad que vinieron a traernos es que a nivel nacional se están desarrollando alternativas para que aquellas personas que obtengan el alta institucional puedan ingresar al seguro nacional de trabajo. De esta manera, podrían capacitarse en diversas áreas y reinsertarse en el medio laboral. Para nosotros esto significa la continuidad de nuestro trabajo ya que, por ley, como institución debemos seguir conteniéndolos hasta dos años después de concluido el tratamiento”, explicó Luis Santi, quien trabaja en la fundación desde 1998.

Al ser consultado respecto de quiénes pueden acercarse a la institución para iniciar un tratamiento de recuperación, Luis remarcó que “toda persona que padezca un problema de adicción tiene la posibilidad de rehabilitarse, tenga o no obra social. La provincia tiene la responsabilidad de cubrir los tratamientos de los menores de 18 años; Sedronar es el organismo que se hace cargo de cubrir el tratamiento de los mayores de edad; y existe una ley que obliga a las obras sociales a dar cobertura, luego la Administración de Programas Especiales de la Nación les reintegra el dinero invertido”.

CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD

“Cuando empezamos a trabajar -recuerda Luis-, la problemática estaba inserta en personas mayores, motivo por el cual Sedronar cubría a partir de los 21 años. Hoy la cobertura abarca desde los 18 y la provincia se hace cargo de los menores -suspira, hace una pausa y agrega preocupado-. Tenemos pedido de pacientes de 8 y 5 años, ya no se puede hacer prevención en las escuelas secundarias, hay que empezar a trabajar con los chicos desde el jardín de infantes. Ya no les podemos decir ‘la droga es mala’. No hay que hablar más de la sustancia, hay que empezar a hablar de las múltiples causalidades que llevan a la persona al consumo. Tenemos que trabajar el NO a la primera vez, que la persona nunca pruebe”.

Desde Fundación Renacer sostienen que hay que concientizar no sólo a la familia a la cual pertenece una persona que sufre de adicciones sino a la sociedad. Esta problemática está inserta en un número creciente de hogares y es primordial que dejemos de señalar al que consume y tomemos la responsabilidad de estar preparados para ayudar y contener. “Es una problemática donde la persona busca un bastón para poder llevar el gran dolor que aloja en su interior. Hay una situación detrás que lo lleva al consumo”, destacó Luis.

TRABAJO DIARIO

Fundación Renacer es como una gran casa de familia. Una comunidad de puertas abiertas donde el paciente es su propia herramienta de recuperación.

Al llegar a la institución, las personas que padecen una patología deben atravesar una etapa de admisión, donde profesionales de la Comunidad Terapéutica orientan a la familia y analizan cuál es el estadío de la enfermedad. En función de la información obtenida, el equipo interdisciplinario arriba a un diagnóstico presuntivo y ofrece un tratamiento. Es el paciente quien acepta o no la propuesta de trabajo; sin su voluntad no hay posibilidades de salir adelante.

“Cuando el paciente decide ingresar se implementa, además, un acompañamiento para la familia. Es imprescindible analizar la situación que vivencia en su casa ya que de nada sirve asistir al paciente, si cuando regresa a su entorno directo se encuentra con aquellas situaciones que lo llevaron al consumo. Trabajamos a la par con la familia a través de grupos y asistencia de pareja por ejemplo”.

¿Es común la reincidencia una vez concluido el proceso? “Nosotros trabajamos en la recaída desde el primer momento. Esta enfermedad es terrible, difícil de vencer. Cuando la persona sale de la institución tenemos dos años de seguimiento y le facilitamos todas las herramientas para que pueda detectar a tiempo la situación y acercarse rápidamente a la institución para recibir la contención que corresponda”, respondió Luis.

EN 2015

“El objetivo básico es llegar a tener la casa propia en Santa Fe. Estamos gestionando la posibilidad que desde el Ministerio de Desarrollo Social puedan darnos en comodato una vivienda. Otro objetivo para el próximo año es terminar la construcción del centro de día de jornada completa, en donde -luego de la actividades terapéuticas- los pacientes podrán acceder a la escuela. La obra está avanzada en un 50%, nos faltan los pisos y las terminaciones. También estamos reacondicionando otro edificio para ver si podemos retomar un viejo proyecto de Fundación relacionado a la anorexia y la bulimia. Este proyecto se cerró por falta de pacientes, en ese entonces no fue porque no existieran sino porque al ser una enfermedad que padecían personas de un poder adquisitivo mayor asistían a instituciones privadas. Pero hoy esta realidad cambió: la anorexia y la bulimia comienzan a hacer estragos en la población de menos recursos”.

“En 2015 queremos también empezar a sacar a la calle los equipos de prevención, colaborar con Sedronar en los barrios y crecer terapéuticamente, es decir, ir incorporando las nuevas técnicas de trabajo que se van implementando a nivel mundial y buscan que el paciente no sea institucionalizado. Queremos que el paciente vuelva más seguido a dormir a su casa y que en algún momento podamos decir no hay más pacientes”, concluyó esperanzado Luis Santi.

Cumplió 22 años

Fundación Renacer es un Centro Médico Interdisciplinario de Salud Mental para la prevención y asistencia de las adicciones. Fue fundada en diciembre de 1992 por la escribana Rosa María Garaguso de Lupotti, quien desde su trabajo de prevención en adicciones en las escuelas santafesinas venía observando el creciente avance de esta problemática.

La ONG cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales contratados, integrado por médicos clínicos, psiquiatras, toxicólogos, neurólogos, infectólogos, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, trabajadores sociales, licenciados en Enfermería, docentes y operadores socioterapéuticos. Su meta principal es lograr la autoafirmación, inserción y/o reinserción en la comunidad de aquellas personas que padecen o han padecido adicciones.

Fundación Renacer está autorizada para brindar asistencia a pacientes beneficiarios de las obras sociales que estén incluidas dentro de las leyes Nº 23.660 y 23.661, así como también a prestadoras de salud prepagas. Cuenta con la correspondiente habilitación de la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación y es uno de los pocos prestadores autorizados en el centro-norte del país. La Institución apunta con su trabajo a cumplir con tres pautas (denominadas Las Tres R): Responsabilidad, Respeto y Resultados.

+info

Fundación Renacer

Maipú 1949, de nuestra ciudad; e-mail: [email protected]; teléfono: 456-1900.

14_IMG_9538.JPG

Suman 22 los jóvenes que cursan sus estudios actualmente en el Centro de Alfabetización.

14_IMG_9555.JPG
14_DIA22702.JPG

La sede de la institución está en Maipú 1949 de nuestra ciudad.