Carteras: tendencias y claves para elegirlas

22_0004132223.JPG

Como todo accesorio, las carteras muestran nuestro estilo y dan información sobre nosotras. A continuación, te dejamos algunos consejos respecto a qué tener en cuenta a la hora de elegir la que más va con tu personalidad.

TEXTOS. LAURA MALPELI DE JORDAAN, ASESORA DE IMAGEN CERTIFICADA POR CMB, DIRECTORA DE STYLETTO (WWW.STYLETTO.COM.AR).

 

Las carteras nos muestran cómo somos, definen nuestro estilo. Seguramente no nos dará la misma impresión una mujer con una cartera en buen estado que otra que lleve la cartera con grietas, o manchas, que podría denotar poco cuidado de este accesorio. Esto lo observamos todos y puede actuar a favor o en detrimento de la imagen que los demás formen de nosotras.

Las carteras para esta temporada aportan el toque llamativo a los outfits gracias a los colores más estridentes, incluyendo fucsia, rojo, naranja, turquesa y azul. Estos colores están presentes en modelos lisos así como en otros combinados, que incluyen líneas rectas horizontales y calados. Los metalizados también se lucen, no sólo en el material sino en apliques como tachas.

También dicen presente los neutros, tanto en diseños sobrios como en otras alternativas que los combinan con colores más vivos. El binomio blanco y negro se observa, continuando la tendencia de la temporada anterior. Se observan modelos medianos a grandes, así como bolsos ideales para el tiempo libre y la playa. Los flecos y las estampas de animal print y florales son una característica para este verano.

A continuación, te damos algunos consejos en relación a qué tener en cuenta a la hora de elegirlas:

Estilo personal: la imagen narra quiénes somos y si elegimos una cartera que no respete nuestros gustos, lo más probable es que no la usemos con frecuencia y simplemente quede ocupando espacio en el guardarropas. La mujer natural seguramente prefiera una cartera más bien sobria, versátil en un tono neutro mientras que la mujer chic incorporará alguna tendencia actual para este accesorio.

Contexto: la adaptación al ámbito y al momento del día es fundamental para lograr una imagen positiva. Podemos estar bien vestidas para nuestro cuerpo y paleta de colores, pero si estamos usando un clutch nocturno a las 10 de la mañana, probablemente no sea lo mejor. Usar la cartera para el contexto específico, es parte de la imagen positiva que los demás formarán de nosotras.

Armonía: la cartera debe complementar las prendas que elijas por lo que siempre debe guardar coherencia con el outfit. No hace falta que la cartera sea a tono con los zapatos: se puede lograr esta armonía con distintos colores para el calzado y la cartera, aunque desde ya, las mujeres clásicas se sentirán más a gusto combinando y esto no está mal.

Tamaño: si sos menuda, elegí carteras pequeñas, que guardarán más equilibrio y no te quitarán protagonismo ni harán que te veas más menuda. Las mujeres entre 1,61 y 1,70 mts se verán mejor con carteras medianas y aquellas que superen 1,71 mts tendrán en las carteras más grandes a sus mejores aliadas.

Largo: las miradas se centran donde finaliza la cartera por lo que, si por ejemplo, no deseamos destacar demasiado la zona de la cadera, será mejor optar por una cartera más corta que no termine en esta parte del cuerpo.

Para quienes quieren animarse a incorporar más colores o las tendencias y los must de la temporada, la cartera es un primer paso más que recomendable. Van a sentirse a la moda pero respetando su estilo y es un cambio parcial que no resulta tan shocking como “largarse” directamente a usar, por ejemplo, colores llamativos o mezcla de texturas en una remera o un vestido.

22_EFE_061009_0645.JPG
22_568056.JPG

Cómo hacer compras inteligentes

¿Sentís que a veces mal gastás tiempo y dinero en prendas que no estrenás, que usás una vez como mucho y que terminan ocupando espacio en tu guardarropas? A continuación te damos las claves para que esto no vuelva a suceder y puedas disfrutar de adquirir prendas y complementos, que puedas combinar y usar en múltiples ocasiones:

- Respetá tu estilo. La imagen que proyectamos narra nuestra identidad, nuestros gustos y nuestro estilo, por eso es fundamental conocerlo y respetarlo, siempre considerando el ámbito en que estemos. No califica como compra inteligente adquirir prendas de un estilo con el que no te sientas cómoda porque lo más factible es que no las uses demasiado e incluso que queden con la etiqueta puesta en el placard.

- Tené en claro cuál es tu presupuesto. Al salir de compras, podemos terminar gastando más de lo previsto, sobre todo si compramos con tarjeta y perdemos noción de lo que vamos gastando. Es fundamental que conozcas tu presupuesto y lo respetes.

- Cuando dispongas de tiempo, previo a salir a comprar, hacé una lista con aquello que verdaderamente necesitás, como pantalones, un nuevo blazer o calzado. De este modo, podés canalizar tu energía en conseguir estos ítems antes que en alguna prenda que puede resultar más llamativa pero que no te resulta indispensable.

- Recorré cada local en su totalidad observando las prendas. Por cada prenda que te interese, pensá en el uso que le podrías dar y cómo la combinarías con otras prendas que ya tengas. No hace falta que ni bien entres al local empieces a agarrar perchas porque la prenda te parece linda. De hecho, algunas personas sienten culpa por probarse tanta cantidad de prendas, que terminan comprando algo, aunque sepan que no es la mejor opción. Por este motivo, también es preferible primero recorrer, pensar en cómo podrían integrarse estas prendas al guardarropas y luego seleccionar las que llevaremos al probador.

- Considerá la composición de tu guardarropas en base a tus actividades cotidianas. Si destinás poco tiempo a las actividades de tiempo libre, de nada sirve que inviertas demasiado tiempo y dinero en prendas de este estilo porque no son lo que vas a usar con más frecuencia. Esto no quiere decir que no inviertas en piezas para el tiempo libre, sino simplemente que evites invertir y adquirir más prendas de las que podrás terminar usando por una cuestión de tiempo.

- Invertí en prendas de calidad que puedas usar por bastante tiempo: sobre todo, con la ayuda de accesorios, vas a poder verte actual y elegante con este tipo de prendas, además de amortizarlas porque suponen una inversión.

- Evitá gastar demasiado dinero en modas pasajeras ya que después puede resultar difícil incorporarlas al outfit cotidiano.

- Adquirí prendas sentadoras para tu tipo de cuerpo y proporciones. El objetivo es siempre lograr una imagen positiva y armónica y las prendas nos ayudan a lograrlo si las adquirimos en base a nuestra morfología. Las proporciones también importan: si el torso es corto, por ejemplo, deberemos optar por prendas superiores que no sean demasiado cortas.