Más recetas dulces para las fiestas

Más recetas dulces para las fiestas

En esta entrega, nuestro chef nos preparó recetas con postres a los que somos muy asiduos pero con un toque especial y distintivo. Flan, tartas, brownies y un exquisito postre de almendras para acompañar una velada en familia.

 

Por Pedro Elías.

En esta penúltima entrega de platos dulces y salados para las fiestas venideras les propongo postres super económicos y sencillos. En estas recetas pueden animarse y hacer sus propias variaciones de acuerdo a sus gustos y posibilidades.

TARTA DE MANZANAS

Pelar y descorazonar seis manzanas verdes. Tomar cuatro de ellas y cortar en cuartos. Reservar una manzana cortada en láminas con forma de media luna para decorar la superficie de la tarta. Procesar la última manzana. En un bols mezclar una taza de harina, una taza de azúcar, una taza de leche y dos huevos. Batir. Incorporar la manzana procesada. Continuar batiendo. Obtendrá una especie de crema bastante líquida. Enmantecar y enharinar un molde desmontable para tarta. Espolvorear con azúcar y llevar al fuego hasta que se forme un caramelo. Cubrir con una capa de cuartos de manzana. Alternar capas de masa y de manzana, hasta terminar con una última capa de masa. Decorar la superficie con las medias lunas de manzana formando círculos concéntricos. Llevar al horno medio durante unos 45 minutos. Para saber si está cocida, pinchar con un cuchillo y comprobar que sale limpio. Desmoldar. Cubrir con una capa de dulce de leche. Dejar enfriar.

FLAN DE COCO

Separar las yemas de las claras de tres huevos. Batir las claras a punto de nieve. Mezclar las yemas con 300 cc de leche condensada, 100 grs de coco rallado y un vaso de agua caliente. Incorporar esta mezcla a las claras poco a poco, hasta que quede todo bien mezclado. Poner tres cucharadas de azúcar en un sartén pequeño y cubrir con un poco de agua. Añadir unas gotas de limón. Dejar hervir hasta que esté a punto caramelo. Cubrir con este caramelo una flanera. Verter la mezcla de coco y leche condensada. Cocinar a baño María en el horno durante unos 30 minutos o hasta que el flan esté cuajado. Dejar enfriar y servir.

BROWNIE

Precalentar el horno a 180º. Engrasar un molde alargado o redondo con manteca. Poner en un bols 50 grs de chocolate y 190 grs de manteca. Deshacer a baño María. Retirar el bols del horno. Añadir 400 grs de azúcar, tres huevos, una cucharadita y media de extracto de vainilla, una taza de harina y una taza de nueces peladas. Mezclar con cuchara de madera. Llenar el molde. Hornear durante 30 o 35 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Servir frío acompañado con helado de vainilla y salsa de chocolate caliente. Recordar el “efecto brownie”: capa de azúcar sobre la superficie y el contenido húmedo.

POSTRE DE ALMENDRAS

Para preparar una crema inglesa colocar en una cacerola diez yemas y dos tazas de leche. Calentar para que espese la crema sin dejar que hierva. En un bols batir 250 grs de manteca y 250 grs de azúcar impalpable. Cuando esté espumosa unir a la crema que estará fría y espesa. Pelar 400 grs de almendras y tostar en el horno hasta que adquieran un leve tono café con leche. Moler las almendras en una procesadora. Añadir a la mezcla. Rodear un molde rectangular con masitas de vainillas. Volcar la preparación. Llevar al freezer por unas 7 horas. Desmoldar en una fuente. Decorar espolvoreando el postre con azúcar impalpable. Mantener en el frío.

TARTA DE QUESO

Batir tres huevos. Incorporar medio kilo de ricota y 300 cc de leche condensada. Enmantecar un molde. Verter la preparación. Cocinar al horno durante aproximadamente media hora. Retirar del horno y cubrir con mermelada de frutilla.

29_FLAN-DE-COCO 1.JPG