Una inversión de $ 50 millones

Nuevo edificio, en Rosario, para el control operativo

3 BONFATTI INAUGURO EN ROSARIO EL CENTRO DE CONTROL DE OPERACIONES DE LA EPE F1_1.JPG

El gobernador Antonio Bonfatti ante el sistema Scada que controla 62 estaciones transformadoras, 2.000 km de líneas de alta tensión y más de 20.000 centros de distribución. Foto: Subsecretaría de Información Pública

 

El Centro de Control de Operaciones de la Empresa Provincial de la Energía cuenta con un nuevo edificio, en la ciudad de Rosario. La obra tuvo una inversión de $ 50 millones y fue inaugurada ayer por el gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y el presidente de la EPE, Daniel Cantalejo.

Desde Ovidio Lagos 3559 se controlan 62 estaciones transformadoras, más de 2.000 km de líneas de alta tensión y unos 20.000 centros de distribución, “con una tecnología que tengo el gusto de decir que es la más moderna del país”, subrayó Cantalejo.

Desde el sur se monitorean, “las ciudades de Rosario y Santa Fe a través del sistema Scada, recientemente adquirido por la provincia con una inversión de más de 34 millones de pesos entre hardware y software”. El proyecto es que, en una segunda etapa, el mismo sistema también se ocupe de otras ciudades.

Detalles

El comando supervisa, en tiempo real, el sistema eléctrico de alta y media tensión en el territorio provincial. Además, verifica de forma permanente el estado de la red y sus variables eléctricas mediante un sistema de Telesupervisión y Control de última generación.

El software y hardware que constituyen esta herramienta se denomina Scada (Sistema de supervisión, control y adquisición de datos).

Sus características principales son: presentación de la información adquirida a través de un sistema de comunicaciones; procesamiento de datos recibidos de campo; generación y manejo de alarmas; almacenamiento de datos históricos; y registro continuo de datos.

Este nuevo edificio y el sistema Scada, permite a la EPE, una mejor respuesta y una mayor optimización de los recursos humanos y materiales. Desde el centro de operaciones se pueden detectar fallas simples y complejas. En las primeras, las reparaciones pueden disponerse desde el mismo sistema con un operador. En las segundas, puede tomarse la decisión de enviar una cuadrilla de operarios acotada, dado que el Scada brinda un detalle preciso de la falla o error de la estación o subestación.