Rally Argentino en San Luis

Y Ligato es el campeón

El cordobés terminó segundo con el Chevrolet Ágile y se quedó con el título 2014 de la especialidad Maxi Rally. Rompió la hegemonía de Villagra, que fue el ganador de la carrera.

D3-LOPEZ-LIGATO-NALBANDIAN.JPG

¡Dale Tango! Los integrantes del Tango Rally Team, Claudio “Piojo” López y David Nalbandian, levantan al flamante campeón: Marcos Ligato.

Foto: Gentileza Prensa Rally Argentino

 

De la redacción de El Litoral

Y se cortó la racha para el “Coyote” Villagra. Pese a que ayer ganó la competencia del Rally de San Luis, otro de los contendientes, en este caso Marcos Ligato, culminó segundo y de esa forma se llevó el título 2014 de la especialidad Maxi Rally. El piloto de Río Ceballos pudo cerrar de la mejor manera su año dentro del Rally Argentino y cortó la seguidilla de éxitos que acumulaba su coterráneo.

Desde el 2005 que Ligato no se consagraba en la principal categoría del certamen nacional, cuando lo hizo en la N4 con un Subaru Impreza. Ahora, volvió con todo para destronar a Villagra —que venía de consagrarse en los últimos ocho años—. Por supuesto que debió trabajar tal vez más de lo pensado. Primero, porque el Gran Premio puntano suponía un desafío muy importante a completar, con más recorrido que lo habitual. Y posteriormente, porque los otros tres rivales que llegaron con chances de consagrarse le dieron batalla al máximo. Y hasta debió recuperarse de la rotura de una goma que lo complicó en el inicio de las acciones en la jornada de ayer.

Pero en ese momento, tanto Ligato como su navegante Rubén García, sacaron a relucir todo su talento y poniendo lo que había que poner sobre el Chevrolet Ágile Maxi Rally.

Definitivamente, la clave estuvo en el especial nro. 14 (La Vertiente-Bebidas de las Vacas), uno de los más temidos por su dureza, pero el piloto y navegante del Tango Rally Team hicieron diferencias al bajar los tiempos y escalar hasta el segundo lugar final de la general. Con ese resultado en su poder, luego se dedicó a cuidar su posición y llegar hasta la rampa de llegada.

Por su parte, Villagra hizo todo lo que tenía que hacer. Sumó 69 de los 73,5 puntos que había en juego como máximo y solamente les faltó obtener los de la primera etapa, cuando Nicolás Fuchs le arrebató el liderazgo en el último parcial del “Día 1”. Si bien sumó más puntos que su rival (300 contra 295,5), el descarte de una fecha (restó seis puntos) hizo que Ligato terminase como el mejor por apenas un punto y medio (295,5 contra 294). Por su parte, Fuchs redondeó una gran tarea y mantuvo sus ilusiones hasta el final, aunque debió conformarse con el podio al mando del Ford Fiesta. El peruano también ocupó ese lugar en la tabla y fue el mejor representante del Baratec, cerrando una buena temporada en la que consiguió dos victorias. Mientras que el único que no pudo cerrar de gran manera el torneo fue Alejandro Cancio, quien con su Peugeot 207 MR debió abandonar al romperse un portamaza cuando marchaba quinto.

clasificación final

Rally Argentino; fecha final de 2014. Se corrió en San Luis; epicentro: Potrero de los Funes. Se largó el viernes 19 y finalizó ayer, domingo 21 de diciembre.

Posiciones generales:

1º F. Villagra/D. Curletto (Ford Fiesta MR)

T: 1 h. 48’ 34” 6/10

2º M. Ligato/R. García Chev. Ágile MR a 16” 6/10

3º N. Fuchs/F. Mussano Ford Fiesta MR a 31” 3/10

4º M. Baldoni/G. Franchello Peugeot 208 MR

5º A. D’Agostini/G. Beccaría (VW Gol MR) +6:46.4

Campeonato Maxi Rally: 1º Ligato, con 295,50 puntos (¡campeón!); 2º Villagra, con 294. Copa Maxi Rally: 1º Preto, con 340 unidades (¡campeón!). Clase 3: 1º Marchetto, 335,50 (¡campeón!). Certamen Junior: 1º Favio Grinovero, con 311 puntos (campeón). Clase 9: 1º Racca, con 385 unidades (¡campeón!).