Rigen nuevos precios

Los remedios suben otro 3%

Los laboratorios anticiparon que solicitarán un alza del 30% para 2015.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los laboratorios finalizan el año tal como lo habían comenzado. El precio de los medicamentos, como hace 12 meses, vuelve al centro de la escena, y enfrenta a la industria con el gobierno. Durante los últimos días finalmente se concretaron las reuniones entre ambas partes, y allí se acordó que los precios de los remedios aumentarán un 3% -contra el 5% que pretendían los empresarios-, algo que ya comenzó a aplicarse.

Según refirieron hoy medios especializados, la postura de los empresarios del sector respecto de esta medida va por dos lados. Entienden que “algo es algo” al calificar el monto permitido, pero advierten al mismo tiempo que el incremento es “mínimo” en comparación con sus exigencias y sus necesidades.

Las tratativas se habían iniciado hacía algo más de dos meses, pocos días después de que el gobierno le aprobara un alza del 5% en los remedios, que también había sido bienvenido, aunque considerado escaso.

El portal especializado Pharmabiz sostuvo que los laboratorios insisten en la necesidad de que en 2015 los retoques de precios no se ubiquen por debajo del 30%, ya que estiman que la inflación rondará el 35 por ciento, en tanto que las paritarias se moverían en torno del 20 por ciento.

Esto, sin embargo, choca con la postura que muestra el Estado desde hace tiempo y que ata el costo de los medicamentos, debido a que el de los remedios es un tema que tiene fuerte impacto en la sociedad.

Del otro lado, para las compañías, el ideal es que los movimientos de precios tengan una relación lo más cercana posible con los incrementos que se vayan dando en las negociaciones salariales.

Con este último retoque el sector sumará a lo largo de 2014 un crecimiento que rondará el 23% -que se dio en diferentes tramos-, al menos 10 puntos porcentuales menos que los acuerdos salariales de los trabajadores de la salud.

También aumentan pasajes aéreos

El gobierno, a través del Boletín Oficial, autorizó hoy un nuevo ajuste tarifario para los vuelos nacionales que comenzará a regir mañana. La mayor parte de las subas alcanzará el 14%. Será el tercer incremento del año.

El Poder Ejecutivo aseguró que “resulta necesario autorizar un nuevo cuadro tarifario, a fin de garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial”. Como en cada suba, el gobierno indicó que los aumentos de precios buscan “evitar situaciones distorsivas” en las redes de transporte.

El incremento, anunciado en la Resolución 1654/2014, se aplicará a partir de este martes, y alcanzará a la “tarifa de referencia”, a la “tarifa máxima I” y a la “tarifa máxima II”. La mayor parte de los vuelos, aumentará en un 14%.

Según se explicó en el cuadro oficial, los costos para el servicio Sauce Viejo-aeroparque Jorge Newbery será de $485, $974 y $1.246, respectivamente, para las citadas categorías.

El último aumento de pasajes para vuelos de cabotaje fue autorizado por el gobierno el 16 de agosto (+12%).