Iniciativa oficial

Polémica por proyecto para modificar las leyes laborales

Recalde admitió su existencia pero dice que no persigue cambios profundos. Negó que prevea un aumento de las indemnizaciones.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam - DyN

El diputado nacional por el kirchnerismo Héctor Recalde admitió hoy que existe un “anteproyecto” de reforma de la ley de Contrato de Trabajo, pero aseguró que no persigue “profundos cambios” a la norma.

En esa línea, advirtió que las versiones sobre modificaciones radicales a la ley responden a “operaciones” que buscan “generar alarma sobre leyes antiempresa”, aunque reconoció que su “primera obligación moral es derogar toda la legislación laboral de la (última) dictadura (militar)”. El legislador argumentó que el oficialismo prioriza una reforma “por goteo” de la norma, como con una iniciativa que procura aumentar el tiempo de licencia por paternidad.

También, admitió que todavía “tiene estado parlamentario” el proyecto que busca dar participación a los trabajadores en las ganancias de las empresas.

“Si comenzar el análisis de un anteproyecto del Código de Trabajo significa profundos cambios, es exagerado”, consideró Recalde, presidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados, en diálogo con la radio de FM Vorterix.

Y añadió: “A mí me gusta la ópera, no me gustan las operaciones. Esto de generar alarma con que se viene ahora una avalancha de leyes que van a perjudicar a los empleadores, leyes antiempresa...”.

“Todavía no empezamos a trabajar. Yo presenté un proyecto de resolución que acompañaron diputados de todos los bloques prácticamente, porque en la Comisión de Legislación del Trabajo había coincidencias en tratar de formular un anteproyecto de Código de Trabajo”, sostuvo.

Pero se quejó: “Escuché que se iban a aumentar las indemnizaciones; nada de eso”. No obstante, admitió un “viejo” proyecto suyo para aumentar el tiempo de licencia por paternidad. “Que el padre tenga dos días por nacimiento de un hijo es miserable; no menos de 15 días tiene que haber”, consideró por último Recalde.

Esta mañana, los diarios porteños publicaron que el gobierno nacional iba a impulsar el año próximo una serie de modificaciones en la legislación laboral vigente en el país, lo que generó distintas opiniones entre empresarios y políticos respecto a su impacto sobre el empleo actual, pese a que sólo se conocen algunos puntos de la iniciativa oficial ya que el proyecto completo no se difundió públicamente.

Para el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, por ejemplo, la iniciativa no permitirá crear nuevas fuentes de trabajo y promoverá el trabajo informal “con condiciones leoninas en contra de los trabajadores”, al tiempo que destacó que con los cambios en la Ley de Contrato de Trabajo, “el gobierno en forma prepotente y enojado plantea reformas con las que la mayoría de los argentinos no estamos de acuerdo, como ya ocurrió este año”.